Inserción Laboral

Almería Acoge / Cepaim Almería busca apoyar los procesos de las personas migrantes para alcanzar los objetivos que mayoritariamente y de forma prioritaria han marcado la necesidad de migrar. Para ello apoya la inserción laboral a través de la oferta de información, orientación, asesoramiento y acompañamiento a personas que están en situación de exclusión laboral y social, con el objetivo de incorporarse en el mercado de trabajo, como medio para lograr la independencia necesaria para su dignificación personal.

De forma individualizada, se apoya esta inserción laboral a través de la confección de itinerarios de inserción, consistentes en el acompañamiento personalizado para que la persona recupere unos hábitos laborales, sociales, de relación; la autoestima y la autonomía personal; detecte necesidades de formación o promoción… y desde ahí marque sus propios objetivos y proceso a seguir para la inserción laboral.

Dentro de la inserción laboral tenemos un programa a través de la Junta de Andalucía, el Programa “ANDALUCÍA ORIENTA”, que se crea como medida de actuación preventiva en materia de orientación e información sociolaboral, destinado a personas demandantes de empleo de nuestra Comunidad Autónoma. Persigue no sólo la incorporación al mercado de trabajo de la población que así lo demande, sino su permanencia en él a través de un conjunto de acciones en las que se engloban gran diversidad de actividades. Desde los Servicios de Orientación Profesional se informa y orienta al objeto de facilitar la adaptación de las personas desempleadas a los nuevos entornos laborales y favorecer su integración en el mercado de trabajo.

El objetivo general que se persigue en los Servicios de Orientación Profesional del Programa ANDALUCIA ORIENTA es:

Promover estrategias que posibiliten la inserción sociolaboral de aquellas personas demandantes de empleo de Andalucía que estimen necesario un apoyo y asistencia en su camino hacia la incorporación al mercado laboral y su permanencia en él.

Uno de los aspectos que caracterizan en gran medida la actuación preventiva de “Andalucía Orienta” consiste en que su “calidad viene determinada por el grado de personalización y por la voluntariedad de los/as clientes del servicio”.

“Lo importante y esencial en el ámbito de la orientación profesional son las personas concretas, con sus circunstancias y biografía, que pueden encontrar su oportunidad en el mercado de trabajo y sobre todo su sitio en la sociedad”.

COMPARTE con tus amigos & COLABORA