Primera Acogida

Almería Acoge / Cepaim Almería debe realizar una acogida de las personas que acuden a los distintos centros que va más allá de una mera recepción.

Desde ese primer contacto se busca el respeto, la interculturalidad … y sobre todo el facilitar al menos a la persona, podamos prestar ayuda o no, la escucha, la acogida cálida, el que cada usuario se sienta tratado realmente como persona. La primera acogida es la imagen que el usuario va a tener de la asociación y por ello todos tenemos que cuidarla mucho.

La primera acogida es la puerta de entrada a los distintos programas que la Asociación desarrolla en cada uno de los Centros de Información y Acogida. Supone el primer contacto de la persona que se acerca a la Asociación con la misma, por ello se cuida mucho que sea un espacio de dialogo y sobre todo de escucha ante la problemática que traiga, un espacio de información y de consuelo, a veces llega a ser un espacio donde volcar la rabia contenida o las lagrimas que no se sabe donde dejarlas caer. Trata de ser un espacio de cercanía y no de “despacho de oficina con el tiempo marcado”, a cada cual en esta Primera Acogida se le dedica el tiempo que se ve necesario, a unos 1 minuto a otros horas.

A lo largo de los años se ha comprobado que supone una descarga de la angustia con la que algunos inmigrantes cargan durante mucho tiempo en su estancia en España.

Otro de los elementos a los que desde esteespacio se da mayor importancia es la información, el decir las cosas de manera clara, el no seguir dándlo vueltas a la persona de despacho en despacho y sobre todo que la persoana tenga la información suficiente como para que pueda tomar decisiones sobbre su vida conociendo todos los pros y los contras de la misma.

Por todo esto, en esta primera acogida hay varias labores a destacar:

  • Una es escuchar a la persona que viene. En esta primera vez nos cuentan muchas cosas, de su situación, de su vida, de su historia. Cosas que son importantes para ellas y que es necesario que alguien las escuche y las valore. La persona que atiende es receptiva a lo que se cuenta y además tendrá que ayudar a ver que es a lo que realmente viene a la asociación.
  • Otra es hacer que la persona tome conciencia de que es responsable de si misma, de que nosotros podemos ayudarle pero no resolverle todo. A partir de aquí tratamos de guiarla hacia uno de nuestros especialistas en distintos temas: laboral, social, jurídico, vivienda, etc.
  • Otra labor importante es que ayudarla a entender formas de hacer las cosas propias de aquí, sería un intermedicación entre la cultura suya de origen y la cultura con la que se encuentra y que a veces choca con su forma de hacer y pensar. Este aspecto es de gran interés ya que a veces puede haber choques incluso a nivel legal por diferentes legislaciones entre países.

COMPARTE con tus amigos & COLABORA