Voluntariado

“ EN ALMERÍA ACOGE, CREA, INVENTA, COMPARTE… TRANSFORMA…. ”

Almería Acoge se define estatutariamente como una asociación de voluntariado. Por lo tanto, los campos de actividad de voluntarias y voluntarios no sólo son todos aquellos en los que la Asociación se implica, sino que en algunos casos sólo siendo voluntarios se puede participar, por ejemplo la propia institución como tal: solo es voluntario o voluntaria de la Asociación quien le dedica un tiempo determinado a una labor concreta; sólo las personas voluntarias pueden, a su vez, ser socias de Almería Acoge. El voluntariado es invitado a participar o desarrollar actividades de respuesta a demandas de las personas migrantes con las que trabajamos, y al mismo tiempo propone, inventa, pone en marcha actividades que considera que dan respuesta a los retos que las migraciones y la convivencia cotidiana plantean. Las necesidades de trabajo con los inmigrantes son inmensas, aunque hay más de 50 voluntarios que de forma continua y desinteresada están desarrollando su labor. A lo largo de la provincia los voluntarios participan en la práctica totalidad de actividades: estamos dando clases de lengua y cultura española para inmigrantes cursos y talleres de formación, atención a niños y niñas, sensibilización, rehivindicación y denuncia, participación ciudadana y convivencias multiculturales, formación, mantenimiento institucional, acogida, asesoramiento jurídico, inserción laboral… además estamos trabajando, con fondos propios, proyectos de codesarrollo. Nos gustaría poder hacer todavía más, pero para eso necesitamos más voluntarios, si estás interesado en trabajar con nosotros pásate por una de nuestra sede de LARGO CABELLERO 52 o llama al teléfono 950271575 y pregunta en cualquir caso por Pilar o María, ellas te indicarán cómo ser voluntario o voluntaria de la Asociación. No importa que tengas poco tiempo, una hora a la semana, dos, lo que tengas, tus ideas y tu tiempo son importantes para otras personas: COLABORA, ¡GRACIAS!. También puedes participar con tu aportación económica: BIZUM con el código 02572, iIngresando un donativo en la cuenta de Almería Acoge ES49 3058 0010 1527 2081 2247, o mandando un giro a nuestra sede social (RECUERDA QUE LA ASOCIACIÓN ALMERÍA ACOGE ESTÁ DECLARADA DE UTILIDAD PÚBLICA, TODAS LAS APORTACIONES TIENEN DEDUCCIÓN EN EL I.R.P.F. Y EL I.S)
Aquí te presentamos algunas de las actividades que hacen nuestros voluntarios y voluntarias TALLER DE TAREAS: En la Asociación los voluntarios y voluntarias trabajan con niños y niñas inmigrantes o de zonas especialmente vulnerables, dentro y fuera del ámbito escolar: clases de apoyo, refuerzo de la identidad cultural, semanas culturales, encuentros y jornadas de convivencia e intercambio, grupos mixtos de apoyo a la inserción escolar… Apoyar la PARTICIPACIÓN de los colectivos inmigrantes y la SENSIBILIZACIÓN de toda la sociedad es otra de las tareas desarrolladas fundamentalmente por el voluntariado de la Asociación. Damos charlas en la Universidad, en centros educativos, hacemos encuentros, editamos videos, etc.

Sensibilización en centros escolares

Las CLASES DE LENGUA Y CULTURA española para inmigrantes fueron la primera actividad puesta en marcha por la Asociación; como ahora, durante veinte años ya, continuan siendo desarrolladas por voluntarios y voluntarias de la Asociación, con más de 150 alumnos en cada curso.

Entrega final de diplomas de clases de español

Consideramos la FORMACIÓN INTERNA del voluntariado como una base fundamental para que la intervención que realizamos responda a nuestros objetivos: la transformación social, el mestizaje, la gratuidad, el compromiso… es tanto un requisito como un compromiso de la Asociación hacia sus miembros voluntarios.

Sesión formativa de voluntariado

La participación activa del voluntariado en la Asociación se refleja también en multitud de ofertas de formación para las personas migrantes con las que nos relacionamos: CURSOS DE FORMACIÓN y otros espacios de apoyo a la promoción personal, social y laboral tales como: cursos de iniciación y perfeccionamiento de informática, talleres de acompamiento psicosocial,  cursos de manipulación de alimentos normales y de alto riesgo, cursos para gerontocuidadores, cocina española, arte floral…

Participantes de un curso de alfabetización digital

Además estamos abiertos a todo tipo de propuestas de trabajo siempre que estén dentro de la filosofía de trabajo de la asociación, recuerda que Almería Acoge es una ASOCIACIÓN DE VOLUNTARIADO donde puedes participar además de como voluntario como socio o socia participando en sus decisiones y marcando los objetivos y prioridades de nuestra Asociación.

Asamblea de Almería Acoge

COMPARTE con tus amigos & COLABORA