FINALIZA LA ESCUELA DE VERANO

FINALIZA LA ESCUELA DE VERANO

Con la llegada de la Feria de Almería las vacaciones estudiantiles van llegando a su final y nuestra Escuela de Verano 18 también finaliza.

Como suele ocurrir, el ambiente de trabajo y la relación con los niños y niñas participantes ha sido muy buena, esto nos genera la posibilidad de trabajar con ellos durante el curso.

Son muchos los temas que se han trabajado aunque se ha hecho especial hincapié en “cuidado del entorno y el respeto a los mayores”. Lo cierto es que conforme han pasado los días el trabajo y el comportamiento de todos ha ido mejorando hasta llegar a un clima muy bueno que ha permitido desarrollar nuestro lema del año generando grandes momentos de reflexión y convivencia, de los cuales surgieron mecanismos y soluciones para los conflictos de manera pacífica y dialogada, es decir, que los propios niños y niñas han sido capaces de resolver los conflictos.

Se han hecho muchas actividades a diario, pero queremos destacar la salida a la Playa, toda la escuela de verano disfrutó de un día de convivencia fuera del entorno habitual del colegio. Nos trasladamos hasta las salinas de cabo de gata, donde pudimos disfrutar de actividades conjuntas para todos, trabajando así las relaciones intergeneracionales, que a menudo se pierden, y actividades por grupos.

Fiesta de clausura, el último día se hicieron actividades por edades, con los más peques se hizo el baile de las gallinas, para el cual todos/as eran gallinas que se ayudaban unas a otras para cuidar de los huevos.
Los medianos, se lo pasaron en grande en la batucada con instrumentos de percusión realizados por ellos mismos con materiales reciclados durante días atrás, se trabajó la importancia del reciclado para conservar el planeta. Realizaron tambores de diferentes tamaños, timbales, maracas, etc con botellas cajas de zapatos, rollos de papel higiénico, etc.
Los mayores hicieron una magnifica representación. En ella, tras varias semanas intensas trabajando diferentes habilidades y valores, destacaron aspectos negativos y positivos de su día a día, en el colegio, en el barrio, en casa, etc. Dentro de los negativo destacaron las faltas de respeto, los insultos y la falta de empatía. En la representación mostraron sus “nuevas armas o herramientas” para romper con estas actitudes que llevan a la violencia. Las herramientas que encontraron fueron la paz, la solidaridad, el respeto, la amistad, la tolerancia, la acogida, la libertad, etc

Como todos los años, cuando se plantea la Escuela de Verano nos pensamos si organizarla por las dificultades técnicas, el presupuesto ajustado, las dificultades organizativas, etc, sin embargo nos acordamos de un año al otro de todo lo positivo y es lo que nos hace seguir en la brecha.

COMPARTE con tus amigos & COLABORA

Sobre el autor

Juanjo Castillo administrator

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.