Educación

Mediación intercultural en los centros educativos

Desde que Almería Acoge comienza su trabajo siempre ha apostado por el trabajo dentro del ámbito de la educación. A lo largo de nuestra historia hemos desarrollado diversos programas relacionados con esta y hemos sido punteros en investigaciones que posteriormente han servido para desarrollar un trabajo como fueron las clases de español para alumnado inmigrante.

Almería Acoge / Cepaim Almería pretende facilitar la plena inserción escolar de los alumnos y alumnas inmigrantes ayudando a superar las situaciones de desventaja que puedan surgir por desconocimiento de procedimientos administrativos, por lagunas educativas o déficit en destrezas comunicativas de los alumnos y, especialmente, por falta de integración del entorno escolar en el que se encuentran dichos alumnos.

Para ello oferta información y acompañamiento a las familias y los centros de enseñanza tanto para matriculación como para el acceso a prestaciones sociales relacionadas; apoyo para el tratamiento de dificultades educativas específicas y, especialmente, acciones de mediación preventiva (sensibilización, apoyo a la convivencia) como en conflictos que puedan tener base cultural o social. Al mismo tiempo oferta su saber acumulado para la consecución de un espacio educativo transformador que camine hacia una sociedad intercultural que se apoye en la presencia de otras realidades culturales como ocasión para el enriquecimiento y vela por la no existencia de colegios guetizados.

Hoy día desarrollamos un programa específico en colaboración con la consejería de educación de mediación intercultural. Además siempre estamos abiertos a participar cuando nos llaman desde algún centro para realizar actividades con el alumnado.

Dentro del programa desarrollado en colaboración con la consejería de educación tenemos tres líneas de actuación principales:

  1. Intervención para la resolución de conflictos de carácter intercultural. Como norma general evitamos la confrontación y establecemos comunicación entre las partes implicadas en los conflictos.
  2. Mediación preventiva para evitar futuros conflictos interculturales. En este punto hay un amplio abanico de actividades para favorecer las relaciones interpersonales, la integración social y evitar, entre otras cosas, el aislamiento del alumnado inmigrante.
  3. Transformación institucional: para garantizar la eficacia de nuestro trabajo y lograr los dos objetivos anteriores vemos la necesidad de trabajar también la mediación con el propio centro a nivel institucional, implicando a los docentes y a la administración y animando a las familias a participar en el centro. Se trata de abrir el centro a la sociedad y que la sociedad se implique en ellos.

Todo esto se hace dentro del respeto a la cultura pero atendiendo a los derechos y deberes que respecto a la educación existen.

COMPARTE con tus amigos & COLABORA