CUIDANDO NUESTRO BARRIO

CUIDANDO NUESTRO BARRIO

El trabajo en barrios, con la gente, es siempre muy complejo. Nos gustaría en muchos casos tener recetas terminadas que aplicar para cambiar la situación de los barrios en los que trabajamos, sobre todo la situación de la gente, pero no existen esas recetas.

La única receta que a nosotros nos funciona es escuchar a la gente y colaborar en la mejora de los barrios a partir de la demanda de los vecinos y vecinas que los forman. Es de esta forma de trabajo de lo que ha surgido la pintura de una zona del barrio.

Del trabajo de Almería Acoge y Fundación Cepaim con los vecinos y vecinas de la Fuentecica  se ha detectado la necesidad de adecentar el barrio, después de varios encuentros donde se ha comentado que actuaciones son las más urgentes, se ha visto entre todos que lo prioritario era la pintura de la fachada de la plaza Sacromonte.

Lo importante para nosotros han sido los encuentros donde se ha hablado del estado en el que se encontraban algunas zonas del barrio, del deterioro de las fachadas y de la limpieza. Una idea que ha salido mucho y que ha sido muy importante para que se hiciera el trabajo es que esos son los lugares  donde sus hijos/as juegan normalmente y pensaban que debían ser dignos.

ASAMBLEA DE ALMERÍA ACOGE

La semana pasada se reunió la Asamblea de Almería Acoge para trabajar y decidir sobre la marcha y el futuro de la Asociación. Para la Asociación es muy importante la participación asamblearia, la toma de decisiones conjunta y el reparto de responsabilidades. Después de unos años donde la participación era bastante baja, estamos orgullosos de que cada vez hay más gente que se implica realmente en la vida de la Asociación, gente que aunque no siempre puede venir, está dispuesta a apoyar y gente que cada vez viene más a las reuniones.

En esta ocasión estuvimos trabajando sobre la campaña que vamos a iniciar a presentar, ALGUIEN COMO TÚ, que se ha hecho en colaboración con la Escuela de Artes de Almería. Creemos que es un mensaje importante el que se transmite, gracias además a la dedicación del alumnado. Pronto iremos hablando del desarrollo de esta campaña.

Otra campaña que vamos a poner en marcha es la de recogida de teléfonos para inmigrantes recien llegados que no tienen. En principio se hará como un préstamo. Si alguien tiene teléfonos móviles que no usa que por favor nos avise o los lleve a la sede de Largo Caballero o de Plaza Masnou

Estuvimos trabajando sobre la situación socio-política que vivimos actualmente y la repercusión en el mundo de las migraciones en particular y de la vulnerabilidad en general. Vimos que ante las dificultades que se presentan, es especialmente importante el trabajo en red, por eso estamos trabajando sobre unirnos a más organizaciones para que el trabajo sea mejor y las repercusiones más importantes.

Otro punto importante fue el proyecto de codesarrollo que estamos realizando en Marruecos, del que informamos hace poco, se estuvo trabajando sobre medios de financiación para poder ampliar el trabajo.

Por último se informó a la asamblea de la marcha de la asociación y de los proyectos que tenemos. En este sentido vemos la dificultad del trabajo administrativo para poder concurrir a todos los proyectos, organizarlos y justificarlos. En este sentido, en la asamblea se vió que el trabajo que hace la dirección de la asociación es magnífico y que se debe reforzar entre todos.

 

 

TETUÁN: VAMOS AVANZANDO

Un nuevo viaje a Tetuán, cada vez nos sentimos más en nuestra casa, en nuestro entorno cuando vamos a estas tierras. Cada vez más conocidos, cada vez más personas con las que compartimos, con las que trabajamos.

En este viaje hemos revisado cómo va el trabajo, y la conclusión es que va bastante bien, que se está avanzando en los distintos frentes que tenemos abiertos y que cada vez encontramos más espacios de participación.Esto no significa que podamos darnos por satisfechos, queda mucho por hacer; pero desde luego pensamos que ya hemos pasado la fase de consolidación.

previous arrow
next arrow
Slider

Con el grupo de chicos y chicas voluntarias, a pesar de sus dificultades, por la distancia, el estudio y el trabajo. Estamos terminando la fase de formación y se han planteado dar un paso adelante para mantener la parte del proyecto relacionada con los más peques. En concreto trabajan a dos niveles, por un lado con los niños y niñas de la Medina de Tetuán para trabajar temas de autoestima, colaboración mutua, trabajo en grupo, destrezas, capacidades, valores, etc, un trabajo de cara a que se puedan plantear un futuro, pensando siempre en la educación como forma de poder salir de la situación de exclusión. En este sentido es el segundo nivel, se trabaja en apoyo escolar para aquellos que lo necesitan, a lo largo de la semana van por las tardes y allí se le refuerza lo que ven en la escuela.

Con los peques hemos estado en una de las actividades que hacen. En estas actividades se combinan juegos de grupo, actividades formativas, películas, etc. Están muy entretenidos y están encantados de venir. Se lo pasan muy bien y se ve cómo van evolucionando. Es la cara más emotiva del viaje. Por un lado por la cara de los peques y por otro el ver como los jóvenes que hemos formado son ya capaces de trabajar de forma autónoma y de poner en marcha y mantener el proyecto.

previous arrow
next arrow
Slider

Con las madres de los peques también vamos avanzando, estamos creando espacios donde se puedan expresar con libertad y poder tratar sus problemas y los de los niños, normalmente lo hacemos a través de manualidades y compartiendo una merienda. Es muy importante este trabajo por que son las encargadas de la educación de los más pequeños, fundamentalmente y es importante que vean la importancia del estudio y de un porvenir. Es una forma de salir de situaciones en unos casos de exclusión y en otros de soledad o de dificultad para hacer algo más.

A nivel asociativo, hemos firmado un convenio de colaboración con una asociación marroquí, Kolub Tetauniya (Corazones Tetuanies), muy implicada también en temas educativos y en la formación de jóvenes. Es además un asociación fundamentalmente de mujeres que quieren empujar un cambio positivo en Tetuán.

La última parte de nuestro trabajo ha sido en Martil, en el centro Lerchundi donde estamos colaborando con formaciones para educadores. En esta ocasión se les ha dado una charla activa sobre grupos interactivos y actividades para grupos. La participación ha sido muy alta y todos han estado encantados con las actividades que se les han propuesto. Es un grupo variopinto, con mucha variedad de idiomas, a pesar de lo cual se puede trabajar muy bien.

Pocos días, muy intensos, un proyecto consolidado que es necesario mejorar y potenciar.

previous arrow
next arrow
Slider

 

ENCUENTRO INTERRELIGIOSO

Dentro de las actividades que se desarrollan en la Semana de Almería Contra la Pobreza, destaca el encuentro interreligioso que todos los años hacemos.

Por un lado es un encuentro que nos permite poner en contacto a diversas comunidades, normalmente la musulmana y la cristiana en un encuentro fraterno. Un encuentro donde somos capaces de demostrar que hay mucho más que nos une de lo que nos diferencia y, sobre todo, que nos une la lucha contra la pobreza y contra la injusticia.

Estos encuentros son muy importantes para la convivencia sana de la sociedad almeriense. Para encontrarnos no por nuestro color o por nuestra religión sino por una razón mucho más profunda y que nos une como personas preocupadas por nuestra sociedad, LA POBREZA.

En el encuentro se nos recordó que casi 800 millones de personas viven en la pobreza en el Mundo, que España es el tercer país Europeo con mayor número de personas en riesgo de exclusión y que Almería es la provincia con mayor número de niños y niñas en riesgo de exclusión de toda Andalucía con más de un 40%. Esto es lo que nos unió, el que desde distintas religiones denunciamos está situación que todos consideramos injusta y que nos lleva a denunciar a nuestros gobiernos para que luchen contra ella de forma seria.

ASOCIACIONISMO EN NIJAR

Estamos de enhorabuena, si hace una semana estabamos contando que un grupo de inmigrantes en Almería se organizaban en la Asociación Set, ahora seguimos hablando de asociacionismo, en este caso en la zona de Nijar.

Llevamos tiempo colaborando con distintas personas que son líderes de sus comunidades para que se organicen para defender sus derechos y mantener una identidad cultural. Fruto de este trabajo y, de la ilusión y las ganas de muchos inmigrantes, nace una nueva asociación de Costa de Marfil. De momento se van a reunir en nuestros locales hasta que puedan encontrar otros.

Nosotros por nuestra parte les seguiremos apoyando, sobre todo a través de formaciones sobre gestión de asociaciones. Les deseamos un buen futuro y que trabajen por su gente que, al final, será trabajar por la convivencia y la cohesión de todas las personas que viven en nuestra provincia.

TALLER CON CHICAS EN EL PUCHE

El esfuerzo realizado trabajando en El Puche con chicas empieza a dar sus frutos.

El objetivo de este taller, que hacemos cada semana con las chicas de El Puche, tenía como objetivos principales trabajar la identidad cultural, la autoestima, que en muchos casos la tienen muy baja y las relaciones, tanto entre ellas mismas como con chicos, ya que tienen un concepto de la amistad muy posesivo en muchos casos lo que hace que cueste trabajo formar grupo y que haya una relación de amistad normalizada.

Después de un tiempo se ha conseguido avanzar enormemento. Ya se puede decir que forman un grupo, un equipo donde las relaciones de amistad están más normalizadas y todo el grupo es importante. Se sigue trabajando la identidad cultural, ver cómo se sienten, aceptar de donde vienen y hacerse resonsables de a donde van. Cada vez se van consiguiendo más avances en su emoderamiento, por ejemplo este año, por primera vez se ha conseguido que vayan a la piscina como los chicos, aunque parezca un pequeño paso, es un gran avance.

Estamos orgullosos de su avance y queremos felicitar al equipo de El Puche, que un medio tan complejo se vayan dando pasos, en este caso muy grandes.

VISITA INSTITUCIONAL A LOS DISPOSITIVOS DE NÍJAR

En el día de hoy nos han visitado la Directora General de coordinación de Políticas Migratorias Maria del Mar Ahumada, el Delegado de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Jose Luis Delgado y la concejal de Nijar de Servicios Sociales de Níjar, Victoria Calatrava, a los dispositivos de acogida y centro de día de San Isidro.

En concreto han visitado la casa que tenemos del proyecto ÍTACA JÓVEN donde pudieron conocer a uno de los chicos procedente de centro de menores que ya ha cumplido la mayoría de edad, ya que los demás estaban trabajando en ese momento. De todas formas y pudieron conocer de primera mano la situación de este proyecto que desarrolla ALMERÍA ACOGE, las dificultades que tienen al salir de las casas de acogida al cumplir los 18 años y el proceso que siguen a partir de ahí.

Por otro lado también han conocido un asentamiento, El NAZARENO. Han podido conocer también cómo son los asentamientos, la situación que viven las personas que lo habitan y la problemática que hay. Se ha hablado sobre posibles soluciones para el alojamiento alternativo a los asentamientos.

Creemos que es bueno que desde las instituciones se conozcan estas realidades, para que cuando se hagan politicas migratorias sean desde la realidad y no desde los tópicos que muchas veces se presentan.

Agradecemos la visita y el que hayan pensado en nosotros para conocer estas situaciones. Esperamos que esto anime a políticas activas donde se facilite la vida a estas personas, que fundamentalmente lo que buscan es una vida digna y dinero para sus familias.

ASOCIACIÓN SET

La Asociación Almería Acoge felicita la creación de una nueva Asociación, Set.

Durante algunos meses, hemos estado asesorando y acompañando a un grupo de personas inmigrantes o hijas de inmigrantes para su organización como Asociación. Siempre ha sido uno de los objetivos de Almería Acoge apoyar que sean los vecinos y vecinas inmigrantes quienes tomen la voz y asuman el protagonismo que les pertenece. Esto sólo es posible a través de la participación, la organización activa en asociaciones.

Así ha sido en esta ocasión. Después de período de formación, nace la Asociación Set (limpieza, transparencia, honradez, en Wolof) Los fines de la Asociación Set son facilitar un espacio desde el que las personas inmigrantes, de origen o procedencia africana puedan comprometerse por la mejora de sus condiciones de vida, su convivencia en Andalucía, la mejora de la realidad en sus países de procedencia, la construcción de las nuevas identidades culturales y la construcción de la nueva realidad intercultural.

Se trata de una Asociación que cuenta ya con seis nacionalidades distintas, con personas desde los 16 hasta los 63 años, mujeres y hombres en total igualdad.

Nos felicitamos como sociedad por contar con una nueva referencia para seguir construyendo juntos una sociedad más justa, igualitaria e intercultural.

DESALOJOS EN EL EJIDO

Desde CEPAIM nos llega un comunicado al que Almería no es que se adhiere, es que lo siente como suyo ante la situación de El Ejido donde la punta visible de lo que está ocurriendo es el desalojo de más de 250 inmigrantes. No nos planteamos una lucha entre culturas, ni entre religiones, es la lucha contra los pobres, contra los vulnerables, contra aquellas personas que no tienen casi nada y lo poco que tienen se lo quitan … sabemos de que lado están los derechos humanos y el corazón, ¿de que lado están las autorides de El Ejido?

«Ante el acuerdo alcanzado por el pleno del Ayuntamiento de El Ejido, por el que se aprueba la desestimación de las alegaciones presentadas y se da orden de ejecución del desalojo y demolición de habitáculos, infraviviendas y chabolas en el paraje chozas de redondo, polígono 24, parcela 66, desde los servicios jurídicos de Fundación Cepaim estamos estudiando la presentación de un recurso contra este acuerdo del Ayuntamiento de El Ejido, actuando en representación de las familias y personas afectadas por el desalojo.

En cuanto al fondo del tema, desde Cepaim y Almería Acoge somos conscientes del grave problema de asentamientos chabolistas existentes en el municipio, dado que desde hace muchos años venimos denunciando esta situación, actuando en ellos y asistiendo a las personas afectadas. Por tanto compartimos la necesidad de proceder a su erradicación, pero no podemos aceptar como solución la demolición de los asentamientos sino va a acompañada de un programa o plan complementario que dote de soluciones o alternativas habitacionales a las personas afectadas.
Tal y como está planteada la actuación, contemplado sólo la demolición, por un lado está aumentando la vulnerabilidad de las personas ya de por si extremadamente vulnerables, sino que además supone una quiebra de la legislación vigente, especialmente del cuerpo de tratados internacionales de los que es parte España en materia de Derechos Humanos.

Esa es la queja. Hay personas que ya se han visto forzadas a salir de ahí por causa de estas amenazas. No es admisible una gestión pública que pase por encima de las personas. No se entiende una actuación así sin alternativas si no es desde la sospecha de que fuerzan a salir del territorio a una parte de la población que hoy por hoy son, además de personas con derechos, mano de obra necesaria para los empresarios de la zona»

Exigimos que se investige la muerte CHEIK TIANE KAIRE

La Asociación “Almeria Acoge” y su Junta Directiva, lamenta en primer lugar, el suceso ocurrido la madrugada del día 13 de Septiembre, en nuestra ciudad fruto de la fuerte tormenta que aconteció en dicho día y a consecuencia falleció un ciudadano vecino de Almería, concretamente del barrio del Quemadero donde residía desde hace casi 20 años. Cheik Tiane Kaire se dirigía a su trabajo, en un hotel del Toyo, como cada mañana, en compañía de su hermano.

Según la versión del hermano, entrando con su vehículo en el túnel, paso subterráneo, situado en el cruce con la avenida del mediterráneo, junto al cuartel de la Policía Local, le sorprendió, en el interior del mismo una gran avenida de agua pereciendo ahogado y salvándose el hermano de este. Ni iban a gran velocidad, ni había policia ni personal de protección civil parando a la gente ni balizando.

Desde el primer momento del suceso, existen varias declaraciones a los medios de comunicación, por parte del ayuntamiento y de los testigos directos que se contradicen en muchos e importantes términos.

Desde nuestra Asociación, exigimos sean aclarados todos los puntos en los que se produjo este fatal desenlace y sean aclarados todos los hechos. Se sepa de forma fehaciente si el paso subterráneo estaba o no señalizado, balizado y si existían o no agentes de policía en sus entradas.

En el caso de no estar cortado, ¿como pudo no haberse señalizado con anterioridad, estando decretada la alerta naranja casi 24 h antes de producirse el suceso y siendo un punto negro, inundable de nuestra ciudad. ¿Como pudieron hacerse declaraciones, tan precipitadas a nivel nacional, señalando que el fallecido no hizo caso de las señales de la policía y que entro a gran velocidad en el túnel?

Queremos mostrar nuestro dolor a la familia y amigos de Cheik Tiane Kaire y agradecer el esfuerzo y cariño tanto de los profesionales que intervinieron en su rescate como de las personas que han mostrado su respeto y solidaridad a los familiares en estos momentos tan duros y difíciles. Rechazamos una vez mas aquellos titulares de los medios que destacaban como importante su lugar de procedencia, sin importarle mas ser vecino, ciudadano y trabajador de Almeria y repudiamos todos los comentarios racistas y xenófobos que se han producido en las redes sociales e incluso en los comentarios de la noticia de algunos medios por parte de algunos lectores. Son aptitudes deleznables y que muestran falta de respeto educación y humanidad.

Esperamos la pronta investigación de los hechos tanto por medio de la justicia como de las distintas administraciones para esclarecer toda la verdad y se depuren todas las responsabilidades.

El relato completo de lo que ocurrió y el ayuntamiento ya reconoce lo podéis encontrar en el artículo de la Voz de Almería