NINGUNA PERSONA SIN ACCESO A DATOS

NINGUNA PERSONA SIN ACCESO A DATOS

En el trabajo social que seguimos haciendo hemos detectado que muchas personas no tienen suficientes datos en los móviles ni acceso a internet desde casa.

Especialmente preocupante es con los niños y niñas que están en edad escolar. Hemos detectado que muchos de ellos, especialmente en barrios marginales no tienen datos y los padres tienen pocos datos por lo que no están pudiendo hacer las actividades que les mandan desde los colegios y demás centros educativos.

Muchas veces pensamos que todos tenemos datos, wifi en casa, ordenador, etc. Pero esto no es cierto. Hay muchas casas donde no tienen nada de esto. Se está haciendo una campaña para compartir wifi con los vecinos y vecinas. Sin embargo nosotros pensamos que son las administraciones y empresas las que tienen que dar la cara en estos momentos.

Todas las personas, en estas circunstancias, deberían tener acceso a datos de forma ilimitada. Es cierto que habrá quien se aproveche y haga mal uso, pero no es menos cierto que habrá quien lo utilice de forma adecuada y le permita seguir su educación o mantener su trabajo.

NINGUNA PERSONA SIN ACCESO A LA EDUCACIÓN O AL TELETRABAJO EN ESTOS DÍAS.

COMUNICADO DE PRENSA CONJUNTO DE ASOCIACIÓN ALMERÍA ACOGE, FUNDACIÓN CEPAIM Y FUNDACIÓN SEVILLA ACOGE.

“El Escudo Social para las Personas Sin Hogar ante el Coronavirus debe proteger también a las personas que residen en asentamientos chabolistas junto a explotaciones agrarias”.
No podemos dejar solos, viviendo en condiciones infrahumanas, a las personas inmigrantes que se juegan la vida para que los alimentos de primera necesidad sigan llegando a nuestras casas.
El Gobierno de España a través de La Vicepresidencia de Derechos Sociales y Agenda 2030 y el Ministerio de Defensa están desarrollando un plan de choque desde los servicios sociales para asistir a las personas sin hogar ante la emergencia sanitaria causada por el COVID-19, el denominado “Escudo Social para las Personas Sin Hogar ante el Coronavirus”.
Entre las medidas planteadas en este plan de choque se contemplan: la constitución de unidades de emergencia para la entrega de kit de higiene, alimentación y bebida, el asesoramiento en torno a las medidas de prevención ante el coronavirus, la toma de temperatura, la habilitación de comedores sociales; el refuerzo de los centros para personas sin hogar con personal sanitario, al igual que de los servicios de limpieza y desinfección. Además, el plan contempla la habilitación de espacios amplios para alojar, alimentar, garantizar la higiene y atender a personas sin hogar, con profesionales sociales y sanitarios, con posibilidad de zonas de aislamiento para personas infectadas. Las fuerzas armadas a través de la UME y protección civil están cooperando en la prestación de estos servicios, conjuntamente con las Comunidades Autónomas y la participación de las entidades del tercer sector de acción social.
Desde Fundación Cepaim, Asociación Almería Acoge y Fundación Sevilla Acoge, constamos que las medidas que se están desarrollando durante esta crisis en todo el territorio nacional, se están concentrando en la atención de las personas sin techo y las personas que utilizan las redes de recursos asistenciales para personas sin hogar. Estas ayudas esenciales no están llegando a las personas sin hogar más invisibilizadas, las que residen en asentamientos informales, una problemática que, además, afecta con particular virulencia en las zonas rurales donde los recursos son particularmente escasos.
No podemos permitir que las personas que residen en asentamientos chabolistas, permanezcan ni un minuto más, fuera de la protección del escudo social, ya que, las precarias condiciones materiales en las que residen; aisladas, sin acceso al agua, al saneamiento o la electricidad, en hogares que son ruinas, construidos con desechos; constituyen un ecosistema óptimo para la propagación del virus. No, las personas que habitan en asentamientos no son las responsables de este virus.
Estamos acostumbrados a culpabilizar a los migrantes de todos nuestros males, pero ante esta situación, una vez más son las víctimas, mal viven en condiciones inhumanas a la vez que continúan trabajando en las explotaciones agrarias jugándose sus vidas para que los alimentos

de primera necesidad sigan llegando a nuestros supermercados en esta crisis. No, no son tolerables las actitudes racistas y discriminatorias que crecen en nuestra sociedad frente a las personas que dan sustento a uno de los pilares de nuestra economía, la agricultura.
Reclamamos una intervención inmediata en los asentamientos, una realidad que no ha surgido con la epidemia del Coronavirus, sino que es permanente en España durante demasiados años, en los cuales no hemos sido capaces de poner en marcha una estrategia integrada y participada por los diversos actores implicados en esta lacra. Por el contrario, en determinados momentos, ha parecido una realidad invisible que nadie quería ver, manteniendo intervenciones asistenciales por parte de entidades sociales como Cepaim, Almería Acoge o Sevilla Acoge, junto con otras entidades como Cruz Roja o Médicos del Mundo. Ante la pandemia del COVID19, es urgente una intervención inmediata en los asentamientos, garantizando la reubicación de los más vulnerables, el acceso al agua, la desinfección de las zonas, el reparto de kit de higiene y alimentación, la información y la atención a necesidades básicas.

Fundación Cepaim.
Asociación Almería Acoge.
Fundación Sevilla Acoge.

ANDALUCÍA ACOGE y CCOO-A EXIGEN A LAS ADMINISTRACIONES QUE SE REALOJE A LAS PERSONAS DE LOS ASENTAMIENTOS CHABOLISTAS DE ANDALUCÍA

Desde Almería Acoge compartimos las exigencias de la federación Andalucía Acoge y de CCOO-A sobre la atención a las personas que mal viven en asentamientos chabolistas. La situación es especialmente grave, como se apunta desde Almería y Huelva.

Hay que dar solución humana y razonable a esos asentamientos, en muchos casos de más de 500 personas, para que también les lleguen las medidas profilácticas mínimas para evitar la expansión del COVID-19.

Es cierto que no es fácil de solucionar, es cierto que estas situaciones sirven para sacar a la luz problemáticas que no se han querido resolver desde hace demasiados años, eso habrá que trabajarlo después. Pero ahora nos toca dar una respuesta a esta situación de extrema vulnerabilidad. Desde la Federación, como miembros, apostamos por el trabajo de campo, tal y como lo estamos haciendo. Pero hay otras medidas que se deben tomar desde las diferentes Administraciones: lo mejor sería utilizar infraestructuras municipales para realojar a las personas que viven en esos asentamientos (ya se está haciendo en Ceuta), dotar de viviendas prefabricadas en espacios del municipio; pero al menos hay que asegurar la desinfección de esas zonas, proporcionar agua potable y promover las condiciones higiénicas de quienes viven en esa situación, que de por si es excluyente, y que ahora lo es mucho más.

ARTÍCULO COMPLETO (Enlace a la página de Andalucía Acoge)

LA SOLIDARIDAD NO SE QUEDA EN CASA

En estos días tan complicados donde sólo las personas imprescindibles se deben mover, la solidaridad no se queda en casa. Por esto queremos acercaros algunas de las actividades que, con mucho esfuerzo por que estén dentro de las normas que hay actualmente y mucho corazón, se siguen realizando en barrios, en asentamientos, entre colectivos vulnerables. Hoy queremos destacar dos especialmente.

Por un lado el apoyo que se está dando a grupos de personas recien llegadas o con pocos medios para que tenga actividades de distinto tipo y les sea más sencillo su encierro. Estas actividades a la vez les sirven para mejorar el español y otras habilidades relacionadas con su estancia en nuestro país, en comunidades de vecinos, etc. En este sentido, el equipo de intervención en barrios ha sacado todo su ingenio y sus conocimientos para aportar estas actividades, imaginativas, educativas, entretenidas. La respuesta es muy buena. Además hay una reciprocidad, están siendo imaginativos y positivos, así que las personas de las casas no solo se están esforzando por tenerlas lo mejor posible, incluso están mejorándolas, aparecen aficionados albañiles, fontaneros, electricistas, para que todo esté bien.

Por otro lado es muy destacable la función que está haciendo nuestro economato en Nijar. Hay mucha gente que tiene mucha dificultad, porque escasea el trabajo, para comprar lo mínimo. Desde el economato les estamos ayudando a la vez que se les informa sobre el Covid-19 y la medida higiénicas y sociales que se deben seguir. Cuando no pueden venir al economato nos acercamos a los asentamientos a repartir, sobre todo, kit higiénicos.

Todo esto forma parte de nuestra campaña para combatir el Covid-19

Desde esta página seguir animando a tod@s los que lo hacen posible.

LUCES ENTRE LAS SOMBRAS

En estos días sombríos, de aislamiento, de encerrarnos en ocasiones no solo en nuestras casas sino en nosotros mismos, alejándonos de la realidad más allá de nuestras cuatro paredes y del COVID-19 que tanto nos estas afectando, en estos días, surgen también luces.
Luces en forma de personas sobre todo, estas son las luces más importantes. Luces en forma de todo el personal sanitario, dependientes, camioneros, etc, que con su esfuerzo hacen que nuestro día a día sea menos complicado.
Junto con esas, también surgen luces de personas que siguen apoyando a los más desfavorecidos, personas de ONGs como la nuestra, Almería Acoge; como Cruz Roja, Cáritas, el centro de acogida del ayuntamiento, comedores sociales y tantas otras que están dando cobertura e información a las personas que no están en el sistema y que están tan afectadas como los demás. A todos un homenaje desde aquí.
Como ejemplo de este trabajo, hoy compañeros y compañeras de Almería Acoge han pasado por diversos asentamientos, coordinándonos con Cruz Roja y Médicos del Mundo y colaborando en la información con la Guardia Civil. Les hemos llevado información sobre el COVID-19, hemos visto si había gente enferma. Algunas personas no tenían ni lo más básico de higiene, se le ha facilitado jabón para las manos y se ha informado de las normas más elementales de higiene en estos casos. El recibimiento en todos los sitios en los que hemos estado ha sido muy bueno, la gente es receptiva en colaborar para frenar esta pandemia y agradecen la información.

PINTURA EN LA PLAZA SACROMONTE

El trabajo en los barrios es complejo pero también da muchas satisfacciones. En esta ocasión, una vez más, ha quedado demostrado el poder de las personas y sus deseos de mejorar en cuanto se les brinda un mínima oportunidad.

Después de un trabajo continuado con los vecinos y, sobre todo, las vecinas de la zona de la plaza Sacromonte, se ha desarrollado una actividad en dicha plaza, como continuación de la que ya se empezó. Se ha seguido trabajando en la pintura y embellecimiento de la fachada.

Ha sido una actividad donde los protagonistas han sido los niños/as y adolescentes del vecindario, en esta ocasión han estado muy bien apoyados por los adultos que se encontraban en la zona, demostrando una vez más el poder maravilloso del cambio cuando se presenta la ocación. Seguimos ¡ILUSTRANDO NUESTRO BARRIO!

UN «PUENTE» ENTRE TETUÁN Y ALMERÍA

Aprovechando estos días de puente para la enseñanza, un grupo de amig@s, simpatizantes de Almería Acoge, nos hemos dado cita en Tetuán, para conocer mejor esta zona del norte de Marruecos y para conocer el proyecto que estamos desarrollando allí.

A pesar de las dificultades para ir y venir por culpa del mal hacer de las compañias navieras, el balance de la visita no puede ser sino muy positivo.

Como turistas hemos visto casi de todo: El primer día visitamos la ciudad: entramos en el Museo Arqueológico, que merece la pena; y por la tarde nuestro guia-acompañante-colaborador nos dió un paseo por la Medina junto a un grupo de personas que colaboran con la Asociación desde allí; hasta nos tomamos un té en la Plaza, viendo el trajín diario de esa «ciudad dentro de la ciudad», tal y como nos la describieron. El segundo día salimos de excursión, y visitamos las ruinas portuguesas de Kasar Seguir, del siglo XV; Asilah, con su Medina siempre muy cuidada, al borde del Atlántico; y el cromlech de M’zora, de mas de 5000 años de antigüedad. Al día siguiente el Parque Natural de Akchour, espectacular, y hasta paramos a refrescarnos en el área recreativa, donde había varias tirolinas que mas de uno habría probado…y mas de uno también habría salido corriendo antes de probar; y Chefchauen, el pueblo azul en la montaña, un lugar inigualable, lleno de rincones para retener en la retina y en la cámara de fotos. Para nuestras visitas nos acompañaban tanto Nourdin como Suleiman, un chico encantador, buen guía, dispuesto siempre a compartir un buen rato de conversación y además era quien nos explicaba los lugares que visitabamos. El último día lo reservamos para la Asociación. Nos reunimos en el Hospital Español, donde Almería Acoge dispone de un local, y alli se dieron cita algunas de las personas con las que hemos trabajado en estos tres años que llevamos en Tetuán. Fué un momento emocionante, porque ellos tampoco se conocían, y compartir las dificultades y aciertos de sus intervenciones en el proyecto le dió a todo el encuentro una dimensión más allá de lo que cada uno y cada una conocía. Y para quienes viajamos desde Almería supuso abrir las puertas a un trabajo dificil, constante y sobre todo,apasionante. Creo que no me equivoco si digo que a partir de ahora, cunado se nombre ese proyecto en la Asociación, todos nos sentiremos un poquito más partícipes, y lo seguiremos como algo más personal, porque conocemos caras, acentos, sonrisas, conversaciones con gestos y cuatro palabras en arabe-español, sabores… en definitiva, vivencias que transforman nuestra visión de esa realidad en algo vivo.

¿Lo mejor? Para mí, las personas con las que he compartido este viaje. Las que me han acompañado desde aquí, las que nos esperaban allí con toda la ilusión para hacerse cargo de nosotros; las que viviendo allí nos han hecho un hueco en sus vidas, y nos han dejado entrar en su mundo con una sonrisa, las que me han atendido en las tiendas, bares y el riad, las que intentaban que hablara en marriquí y se esforzaban por hablarme en español, las que me he cruzado por las calles  y me han mirado con un deje de hospitalidad. Porque han sido muchas.

previous arrow
next arrow
Slider

VISITA DE PAOLA, CONCEJALA DE FAMILIA, IGUALDAD Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA

El pasado viernes se paso por nuestra sede de Largo Caballero Paola Laynez Guijosa, concejala de Familia, Igualdad y participación ciudadana del Ayuntamiento de Almería.

Con un talante dialogante y con interés por conocer la realidad en la que trabajamos en el municipio de Almería, compartimos un rato muy interesante. Destacamos la necesidad de trabajar a pie de calle, resolviendo los problemas reales que tienen los vecinos y vecinas de Almería. Se habló también de la participación ciudadana y la necesidad de que se habiliten espacios para ellos.

Después de tratar diversos tema, vimos que hay una voluntad compartida de colaborar entre la asociación y el ayuntamiento en aquellos aspectos en los que estamos trabajando. Es una manera de rentabilizar el esfuerzo y de mejorar los resultados en el trabajo con las personas que, al final, es lo importante.

Nos parece muy importante que desde las instituciones se conozca la realidad y las personas que, junto a ellas estamos trabajando en los barrios de Almería. Hay que trabajar en conjunto para poder transformar situaciones dramáticas.

SEMANA DE VALORES EN EL COLEGIO DEL MILAGRO

Almería Acoge colabora con el Colegio del Milagro en el desarrollo de su proyecto de Erasmus Plus “ACTIVE KIDS FOR A BETTER FUTURE”. En esta semana que están haciendo, algunas de las actividades tienen como finalidad desarrollar e incentivar en el alumnado valores de ciudadanía, voluntariado, respeto a los derechos humanos y responsabilidad social y medioambiental. En este marco hemos presentado nuestra asociación, y hemos dado respuesta a las múltiples preguntas que los alumnos tenían sobre las migraciones, el voluntariado, etc.

En esta ocasión ha estado presente Hadji, con un amplio recorrido en la Asociación como voluntario y trabajador de la Fundación Cepaim. Con su propia experiencia de migración y su incesante trabajo con los migrantes que vienen, especialmente los subsaharianos, ha aportado una gran y profunda información al alumnado de cara a entender la complejidad de las migraciones y del voluntariado.

Agradecemos al colegio el darnos la oportunidad de ayudarles en el desarrollo de valores de ciudadania tan importantes en estos tiempos.

DÍA ESCOLAR DE LA NO VIOLENCIA Y LA PAZ EN LA FUENTECICA

Desde la asociación Almería Acoge, estamos siempre muy cercanos a los centros educativos. En esta ocasión hemos colaborado con dos centros, el IES Al Ándalus y la Guardería Fuentecica que lleva la Liga Española de la Educación.

Por un lado Almería Acoge colaboró con el IES Al Ándalus en los talleres con motivo del Día Escolar de la No Violencia y la Paz.

Este año hemos trabajado especialmente el tema del conocimiento de las culturas como forma de evitar la violencia por motivos de origen o ideología. De forma más concreta hemos incidido en la promoción del pueblo Gitano y el tema de los refugiados. La sensibilización se ha realizado a través de un stand participativo donde se trataban algunos aspectos destacables del pueblo gitano, se hacian juegos y distintas pruebas, por supuesto no ha faltado un photocall.

Hemos contado también con la experiencia de una mujer siria refugiada que ha contado su experiencia y todo el drama del desplazamiento. También ha hablado de lo importante que es una buena acogida para las personas que, como ella, lo han perdido todo. Ha sido un testimonio muy emotivo y que le ha llegado muy profundo al alumnado.

Junto con esta actividad en la Guardería La Fuentecica, a través del talleres de mujeres que desarrollamos en el barrio, les ofrecimos la posibilidad de organizar algo para el día de la Paz en colaboración con la guarderia. Al grupo le parecio muy buena idea y llevamos un Muro de la Paz, con palabras en español y en árabe defendiendo la importancia de la Paz en el mundo.

Estas actividades forman al alumnado en que la realidad es compleja, las culturas son complejas y que debemos ser transigentes y ser capaces de convivir con distintas formas culturales, esto no es un riesgo sino todo lo contrario, una fortaleza.