Noticias

VIAJE SOLIDARIO: MI VISITA A TETUÁN

Este año me animé a ir a Marruecos. Sabía que Almería Acoge realiza viajes turístico-solidarios casi cada año, durante esos días libres que nos deja la celebración del Día de Andalucía También conozco a personas que trabajan en la Asociación, así que me apunté para conocer Tetuán y descubrir qué significa ese término: “turístico-solidario” Mi participación surgió de la mejor forma posible: entre cervezas con amigos entrañables, solidarios e implicados en la tarea de que el mundo sea un lugar para todas, y todos. He de reconocer que cuando me enteré de que había un día en el que conocíamos el proyecto que la Asociación desarrolla con jóvenes de la Medina me asaltó una duda ¿Y si, al final de todo, resulta que este no era mi viaje? Pero esperé, y ahora me alegro de ello.

La primera mañana allí resultó algo único, no solo por descubrir un sitio bonito, extranjero y con una identidad propia muy marcada. Sino también por el encuentro con los jóvenes con los que trabaja la Asociación, que resultaron ser cálidos en su acogida, muy simpáticos a pesar de su timidez, y generosos. De hecho, tras un juego de presentación y un cous-cous de pollo riquísimo, nos acompañaron por la tarde en nuestro primer paseo por la Medina, organizado como un juego de pistas, y generando una complicidad que rescatamos con cada encuentro a partir de entonces.

El segundo día conocimos el pasado romano de Marruecos visitando las ruinas de Lixus; su relación con Portugal, que se refleja en los restos de la fortaleza de Larache, y su presente mas inmediato como enclave turístico en Asiláh, un pueblo tranquilo en la costa atlántica.

Al día siguiente optamos por algo diferente; subimos a la montaña buscando el Morabito de Muley Abdessalam Ibn Machich, un lugar de oración en la cima de una montaña. De regreso a la carretera que nos llevaría a Chefchaouen vimos una comunidad de monos muy numerosa. Tuvimos la suerte de que la carretera estaba muy tranquila, y pudimos bajar del bus y hacer fotos hasta que decidimos que era hora de seguir nuestro camino. Chefchaouen es un pueblo precioso en la ladera de una montaña escarpada. Sus casas azules son uno de los referentes turísticos de todo Marruecos, y al pasear por sus calles entendí por qué. Ya de regreso a Tetuán visitamos a un amigo que tiene una tienda al borde de la carretera, nos invitó a té, nos enseñó el nuevo horno en el que cuece parte de los que vende en su comercio, y nos asesoró en las compras que hicimos.

Nuestro último día antes de regresar lo dedicamos a Tetuán. Por la mañana tuvimos ocasión de despedirnos de los jóvenes que habíamos conocido; también paseamos, nos reencontramos con amistades forjadas a lo largo de tantas visitas a la ciudad, y compramos. Por la tarde hubo un encuentro con una asociación de mujeres de la Medina. Fue un rato especial, de nuevo pudimos comprobar que son personas hospitalarias, cálidas en su acogida, y nos recibieron con mucha generosidad y alegría. Después de ese encuentro, dejamos el resto de la tarde reservado para la comunidad franciscana que había acogido a parte de nuestro grupo.

Hasta ahí, un viaje estupendo, bien organizado, con un presupuesto ajustado en el que en ningún momento escaseó la comida, horarios rigurosos, siempre bien acompañados por amigos locales, con buen tiempo y mejor compañía.

Pero si tengo que elegir algo que destacar de esta experiencia, me quedo con las personas: por una parte las que hemos formado este grupo de turistas solidarios, que hemos sido capaces de generar un grupo cohesionado; pero sobre todo por las personas que están allí, trabajando cada día, ayudándose entre ellas para hacer realidad sus sueños. Gracias a quienes desde aquí, a través de Almería Acoge, me han brindado una oportunidad única de conocer una realidad tan distinta a la mía. Al compartir su trabajo con nosotros nos abren los ojos del corazón para entender un poquito el por qué de la existencia de la Asociación. Espero que sigan organizando estos viajes, y ya estoy deseando volver a Tetuán con ellos.

Aurora BC

8 DE MARZO UN DÍA LLENO DE ACTIVIDADES

El trabajo por la igualdad de género es para la Asociación algo que desarrollar de forma continua y transversal, aprovechamos las efemérides relacionadas con el tema para darle un especial empujón y visibilizarlo. En este sentido el equipo de Almería Acoge ha trabajado con meticulosidad y compromiso en la preparación del taller para el 8 de marzo. Cada detalle es cuidadosamente considerado para crear un espacio que trascienda barreras y fomente la conciencia en torno al Día Internacional de la Mujer. El equipo se esfuerza por diseñar actividades participativas que desafíen estigmas arraigados, alentando el diálogo, la comprensión y la solidaridad entre los participantes.

Durante la semana pasada, en nuestra sede de Largo Caballero, hemos estado haciendo actividades por el día internacional de la mujer, un día en el que seguimos apostando desde nuestra asociación por la igualdad entre todas las personas.

Con los chicos y chicas del taller de tareas hemos realizado un mural con papel continuo, en el que ellos y ellas han querido compartir con nosotros la importancia de la mujer en sus vidas, quién es su referente más cercano. Nuestros niños y niñas han estado durante la semana conociendo a referentes mundiales en la lucha por los derechos de la mujer en sus centros educativos, pero desde nuestra sede queríamos apostar por una mirada diferente enfocada a su entorno más cercano, desde lo que ven y viven cada día, una conductora de autobús, camarera, taxista, la cartera, barrendera, maestra…

Otro taller se ha diseñado para jóvenes mayores de 18 años que están en nuestros dispositivos y aquellos jóvenes que pertenecen a acogida humanitaria, busca trascender las barreras sociales, desafiando estigmas y promoviendo la conciencia en torno al Día Internacional de la Mujer. Almería acoge se transforma en un espacio de diálogo, aprendizaje y solidaridad. Jóvenes provenientes de diversas realidades se congregan con el propósito común de explorar las dimensiones del 8M, un día que va más allá de la conmemoración; es un recordatorio de la lucha persistente por la igualdad de género.

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER, CONSTRUYENDO JUNTAS PUERTAS NARANJAS Y VIOLETAS

Pero dibujé una puerta violeta en la pared
Y al entrar me liberé
Como se despliega la vela de un barco
Desperté en un prado verde muy lejos de aquí
Corrí, grité, reí
Sé lo que no quiero
Ahora estoy a salvo
Rozalén (Puerta violeta)

Muchas mujeres necesitan pintar una puerta violeta en las paredes de sus vidas, que las lleve a un prado nuevo, en Marruecos hemos estado compartiendo una tarde con la Asociación Esperanza Femenina de Tetúan, la música principal que nos ha acompañado en la dinámica de trabajo ha sido esta canción de Rozalén, la puerta violeta, pero lo primero era crear un espacio intercultural donde todas nos sintiéramos representadas, en Marruecos el color que representa a las mujeres es el naranja y aquí es el violeta, por
eso necesitábamos pintar puertas en las que nos reconociéramos ambas, para ello hemos construido juntas un cuadro maravilloso utilizando ambos colores y expresando a la vez cada una, cuál es su sueño, su necesidad, el prado verde al que quiere que le de paso la puerta: tranquilidad, alegría, felicidad, salud, independencia, ver salir adelante a sus hijos, poder ayudar a otras, sin habladurías a su alrededor, aprender a leer y escribir…

El cuadro nos ha enseñado que cuando hacemos algo juntas, algo colectivo, nos sentimos apoyadas, nos da fuerzas para avanzar y salen cosas hermosas. En este día Internacional de la Mujer, queremos recordarlas a ellas, recordar su coraje y su esfuerzo por no hundirse a pesar de las circunstancias adversas que viven en su día a día.

Queremos seguir con ellas y con otras mujeres con las que trabajamos aquí, pintando puertas naranjas y violetas que nos lleven a prados verdes donde correr y reír y sentirnos apoyadas y construyendo juntas un mundo más humano.

Queremos seguir diciendo con Gioconda Belli:

…he comprendido
la importancia que tiene mi existencia,
la importancia que tiene tu existencia, la de todas,
la vitalidad de mi mano
unida a otras manos,
de mi canto
unido a otros cantos.

STOP RUMORES EN EL CEI LA FUENTECICA

La Federación Andalucía Acoge y las entidades que la formamos, asumimos en 2013 el reto de poner en marcha el proyecto Stop Rumores, una iniciativa que promueve la creación de una Agencia Antirrumor, con la colaboración de entidades públicas y privadas y personas a título individual, cuyo objetivo es construir una sociedad más abierta e inclusiva.

En este sentido el tejido asociativo y ciudadano es fundamental para detectar, transmitir y actuar frente al rumor. Conocedores de la realidad, gracias a su trabajo diario y a pie de calle, las entidades, organizaciones, asociaciones, colectivos y ciudadanos/as son parte imprescindible de toda iniciativa de ciudadanía inclusiva responsable y cohesionada que sean capaces de hacer una narrativa en positivo que permita generar convivencia y elimine los focos de discriminación transmitida a través de rumores.

Durante esta semana se presentó el proyecto STOP RUMORES, al CEI casa de niños y niñas “la Fuentecica”, históricamente hemos compartido desde un trabajo en red actividades en el barrio, el cual tuvo una excelente acogida, el equipo de La Liga Española de la Educación y la Cultura Popular nos trasladó la importancia que tenía el poder crear esos espacios en los que no se potencien los rumores, si no que se apueste por una convivencia positiva y exitosa de toda la sociedad.

PROYECTO ZANKA: Taller de Educación

A final de febrero tuvo lugar el primer taller para la dotación de herramientas a la ciudadanía con el fin de facilitar el uso normalizado del sistema de protección social enmarcado dentro del proyecto ZANKA “PROYECTO PARA EL IMPULSO DE LA CONVIVENCIA Y LA PARTICIPACIÓN DE TODOS LOS AGENTES”, que gestionamos a través de la Federación Andalucía Acoge. Con este proyecto se pretende fortalecer, a través de una metodología novedosa, la cohesión social en territorios con diversidad cultural significativa implicando a todos los agentes que intervienen en estos territorios.

En este caso el taller consistió en informar a las familias de nuestro barrio sobre todo en aquellos temas relacionados con la educación y el ciclo educativo de sus hijos e hijas, explicando los diferentes itinerarios que se pueden seguir en nuestro sistema educativo, las posibilidades de atención a la diversidad y las posibilidades que ofrecen los ciclos formativos que a veces son muy desconocidos.

Posteriormente pasamos a una parte más práctica sobre el dominio y formación de la plataforma educativa IPASEN, en la que las familias nos comentaron sus dudas y problemas en el acceso y manejo de dicha plataforma. Esta parte del taller fue especialmente importante por la facilidad de comunicarse a través de esta herramienta con el centro.

MESA DE EMPLEO

La semana pasada tuvo lugar en Almería Acoge la cuarta edición de La Mesa de empleo impulsada por nuestras compañeras de MZC, donde tuvimos el placer de ser los anfitriones y recibir a entidades como, Fundación CEPAIM, ATRAES, Cruz Roja Almería, Caritas Almería, Hermanas Oblatas, Asociación Innova, ACCEM, APRAMP, Acción contra el Hambre, Médicos del mundo, Andalucía Acoge y MZC.

Estos encuentros nacen en 2023 con el objetivo de coordinar el trabajo entre las entidades para mejorar las posibilidades de inserción sociolaboral de las personas en situación de vulnerabilidad, teniendo en cuenta sus necesidades frente al empleo. Nuestra misión es promocionar, difundir e intercambiar el conocimiento entre los miembros y entidades administrativas, sociales y empresariales sobre el cambiante mercado de trabajo y la facilitación del acceso a éste.

Entre los objetivos de la mesa de empleo encontramos los siguientes:

  1. Recabar información sobre el mercado de trabajo, sobre la oferta formativa y cualesquiera otros recursos relacionados con la mejora de la empleabilidad de colectivos en situación de vulnerabilidad.
  2. Favorecer la comunicación de la información tanto entre los miembros de la Mesa de empleo como con otras organizaciones que tratan con asuntos de empleo.
  3. Estudiar y analizar las necesidades del colectivo vulnerable en cuanto a todas las fases de adquisición de competencias, entrada en el mercado laboral y consolidación de puestos de trabajo.
  4. Participar en negociaciones con organizaciones público/privadas externas a la mesa de empleo aportando ideas para proponer respuestas.
  5. Coordinar y establecer estrategias y sinergias comunes en materia de empleo y formación entre los miembros de la mesa de empleo.
  6. Dinamizar los recursos existentes con el fin de incrementar la empleabilidad del colectivo bajo parámetros de eficacia y eficiencia, favoreciendo la igualdad de oportunidades.
  7. Sensibilizar a favor de la gestión de la diversidad intercultural en la empresa.
  8. Visibilizar la situación actual de las personas en situación de vulnerabilidad frente al mercado laboral. Estos espacios sirven a las diferentes entidades para trabajar unificadamente y dar la mejor atención y respuesta posible a las personas que atendemos diariamente.

IV Carrera solidaria IES Ál-Andalus

Un año más y ya van 4 el IES Ál-Andalus celebra su carrera solidaria donde el alumnado patrocinados por familiares y profesores recoge alimentos y recoge fondos para causas solidarias. Una iniciativa que llevan cuatro años desarrollando y que promueve la solidaridad con las personas más desfavorecidas de la sociedad.

Agradecemos al centro en esta ocasión que unas de las ONGs a las que se han donado alimentos ha sido la nuestra. Esta actividad viene en un momento muy necesario, ya que hay muchas familias con las que estamos trabajando, muchas del mismo barrio del centro, familias de alumnado del centro, que lo están pasando mal ya que no pueden cubrir sus necesidades básicas. Por eso agradecemos especialmente este gesto al centro, a su alumnado y a Carmen, la profesora que este año lo ha organizado, un gesto que entre dentro de la educación solidaria y que terminará calando en el alumnado y sus familias para construir una sociedad donde nos volquemos más con las persona más vulnerables.

Momento de la entrega de alimentos en el centro

TALLER DE SENSIBILIZACIÓN AMBIENTAL

En esta semana, los chicos del proyecto JEM+18, han estado realizando un taller de sensibilización ambiental. Este taller responde al esfuerzo se sensibilización en torno al cuidado del medio ambiente y de lo comunitario que se está trabajando con ellos.

En este taller, además de la parte más teórica de cuidado ambiental, se han recogido residuos del entorno del barrio del Quemadero donde viven muchos de estos chicos. Se trataba además de seguir fomentado el trabajo en equipo y también el deporte dentro de estas actividades. Son acciones de participación e inclusión en todos los ámbitos de nuestra comunidad, de responsabilidad con el barrio en el que estamos, así como de crear conciencia sobre la importancia del cuidado del medio ambiente.

Este tipo de acciones nos sirven además para ir creando conciencia entre los vecinos y vecinas del barrio y que de esta manera se sumen a esta propuesta comunitaria de dar respuesta a situaciones que vive el barrio, y juntos poder mejorarlo a través de la unión y de la cooperación. Se visibiliza el trabaja y la aportación que hacen los chavales del proyecto.

TRABAJAR LAS ADICCIONES

En el trabajo diario nos vamos encontrando con distintas problemáticas difíciles de trabajar. Una de ellas son las adicciones. Encontramos muchas personas con las que se trabaja o del entorno que están atrapadas por distintos tipos de adicciones lo que supone un plus de dificultad para que puedan mantenerse en espacios de convivencia.

Ante esta situación hay que estar preparados para ser capaces, dentro de nuestras posibilidades, de dar respuestas. En este marco se ha llevado a cabo la sesión de “Formación sobre prevención e intervención con adicciones” en el CPD (Centro Provincial de Drogodependencias), de Almería Capital, a quien queremos agradecer su ofrecimiento.

La formación se ha centrado principalmente en proporcionar información sobre cómo trabajar para la prevención, que es fundamental, informando en especial sobre los riesgos de las sustancias más comunes para poder transmitirlo. También se ha trabajado sobre el tipo de intervención en adicciones que desde nuestra labor se puede hacer, concretamente aprender a reconocer situaciones de adicciones y conocer los recursos de ayudas a las que se pueden derivar a estas personas.

Un tema difícil el de las adicciones, donde no hay soluciones mágicas por lo que es necesario tener recursos y herramientas para poder ir trabajándolo de forma adecuada. Una formación muy importante para nuestros trabajadores y trabajadores en su quehacer diario.

UNA VIDA, 50 EUROS

Hay quien se dedica a estudiar, cuantificar y valorar el impacto social que tiene una inversión, incluso cuando ésta no tiene un valor de mercado tangible. Es lo que se llama Retorno Social de la Inversión.

Dicho de una forma más inteligible, los expertos afirman que por cada euro que se invierte en temas como educación o cohesión social, revierte entre una media de 4 euros. La verdad es que no está nada mal. Es una forma más inteligente de mirar el esfuerzo por mejorar la situación de las personas y la
realidad que nos rodea. Un análisis inteligente de lo que aportan entidades como la nuestra a la sociedad que muchas veces la sociedad ignora y quienes la gobiernan parecen olvidar.

En 2023, como venimos haciendo desde hace más de 30 años, Almería Acoge desarrolló un “Proyecto para la inclusión social de personas obligadas a vivir en asentamientos en Andalucía “ . Un proyecto que desarrollaba acciones formativas de distinto tipo, asesoramiento en materia de extranjería y detección de
víctimas de trata de seres humanos, entre otras cosas.

Todos sabemos que uno de los principales problemas relacionados con la inmigración en la provincia es la proliferación de asentamientos de infraviviendas, y una de las desgracias más repetidas últimamente en estos vergonzosos asentamientos, son los incendios en los mismos.

Pues bien, como pensamos que no basta con escandalizarse y denunciar la situación, ese proyecto, desarrollado en la comarca de Nijar, también comprendía el desarrollo de “acciones formativas y de sensibilización sobre prevención de incendios”, y en cada uno de los 6 cursos realizados en otros
tantos asentamientos, se les proporcionó un extintor a cada grupo participante, unos extintores que costaban 50€.

Cuando realizamos cualquier tipo de taller, siempre intentamos evaluar si los conocimientos adquiridos resultan realmente de utilidad o si son utilizados de manera práctica. En esta ocasión la evaluación fue fácil: uno de los últimos talleres se desarrolló ya en el mes de diciembre, y cuatro días después del taller se produjo un incendio en el mismo asentamiento. La persona que ocupaba la chabola que comenzó a arder se encontraba dentro y no podía salir. Salvó su vida gracias a que sus compañeros pudieron apagar con el extintor ese amasijo de plásticos, cartones y maderas que son a un tiempo paredes y combustible, y de paso impidieron que se propagase por todo el asentamiento.

Puede que alguien estuviera calculando cuánto habrá revertido a la sociedad Almeriense ese gasto de 50€ de cada extintor, o cuánto supondrá por la inversión global de ese proyecto. No es una cuenta difícil.

Yo me quedo con otra más sencilla: 50€ salvaron la vida de un hombre. Una vida. Una persona. Ese ha sido el mejor resultado de este proyecto. Una vida, Una persona. Si alguien no lo ve claro, no está haciendo cuentas, está inventando cuentos.

Juan Miralles