MUERE UNO DE LOS GRANDES

MUERE UNO DE LOS GRANDES

Antonio Fraguas de Pablo, al que todos conocemos como FORGES ha muerto hoy.

Una enorme pérdida para todos los que crecimos con los paisajes de la vida en España según Forges. Para todos los que aprendimos que esto no es un país, es un paisanaje. Para todos a los que sus dibujos nos sensibilizó desde la ironía en la defensa de la justicia social.

Para Almería Acoge tiene Forges tiene un significado muy especial. Cuando lo pasamos muy mal en los sucesos del año 2000, el se acordó de nosotros y nos mandó ánimo de la mejor manera que sabía, con una viñeta.

No se pueden olvidar las personas que nos han influido especialmente en nuestra juventud. Forges ha sido una de ellas, desde aquí nuestro reconocimiento y admiración, que desde donde estés sigas guiando a la gente con tu humor hacia un mundo más justo.

DÍA DE LA JUSTICIA SOCIAL

Cada 20 de Febrero se celebra el día de la Justicia Social. Desde Almería Acoge nos unimos a la reflexión que ha presentado Sevilla Acoge.  Apoyamos la celebración como ellos, del Día Mundial de la Justicia Social proclamado por la ONU. Este día nos debe ayudar a todos a tomar mayor conciencia del aumento de la desigualdad en nuestro país y en el mundo. Con las estadísticas en la mano, en nuestro país hay cada día más ricos y más pobres. Hay gente cada vez más gente que está por debajo del umbral de pobreza y cada vez más gente en el club de los más ricos, algo está pasando.

En este sentido pensamos también que todos los Estados deberían realizar mayores compromisos para erradicar la pobreza y promover el empleo digno y un trabajo decente y, sobre todo, buscar eliminar la brecha económica. No cogerse al principio de que todo es economía sino al principio de que todos somos personas.

En este sentido hay que destacar que España se sitúa actualmente en el puesto 23 de los 28 países de la Unión Europea (detrás quedan Italia, Bulgaria, Rumanía y Grecia) y que suspende en justicia social, a pesar del crecimiento económico de los últimos años. Eso significa que la desigualdad crece, pues el salario medio de los españoles ha caído un 22% desde el año 2008 y el 22% de nuestra población está en riesgo de exclusión social. La gran responsabilidad de tal situación recae en nuestros Gobiernos, dirigentes políticos y poder empresarial y bancario.

Al igual que ellos, pensamos que la sociedad civil también tiene algo que decir, es necesario que adquiera más conciencia social y crezca en el compromiso activo para participar en los cambios que necesitamos.  Es necesario un compromiso con la sociedad de la que formamos parte y que debe ser la impulsora de los cambios, como decía el Secretario General de la ONU: “Trabajemos juntos para equilibrar la economía mundial y preparemos una senda de desarrollo que nos encamine hacia una mayor justicia social y hacia el futuro que queremos” .

Desde Almería Acoge asumimos también, el compromiso por un cambio de valores y una transformación social que nos conduzcan a una sociedad más solidaria y plural, donde tengan su sitio y convivan personas y colectivos diferentes y donde sus libertades, derechos y valores sean reconocidos sin distinción y promocionados. Una sociedad donde vea a personas, con sus necesidades y sus anhelos y no mano de obra o gastos.

EL DRAMA QUE NO ACABA

El viernes pasado, tres muertos acompañaban a las personas rescatadas en el Mar de Alborán que llegaron hasta Almería; el pasado domingo eran cinco personas más las que no pudieron ser rescatadas, las que desaparecieron en el mar. Son, en pocos días, ocho personas fallecidas que se suman a esta macabra cuenta de víctimas mortales, la cuenta de resultados de esta forma inhumana de administrar el mundo, de gestionar conflictos bélicos, desastres naturales, gobiernos fallidos, dictaduras, injusticias.

Son ocho nuevas vidas perdidas, ocho nuevos sueños ahogados, sumando, solo en lo que va de año y en nuestras costas más cercanas, 74 personas muertas.De nuevo nos reunimos para mostrar nuestra solidaridad, nuestro dolor, para mostrarnos cercanos a las víctimas y sus familias. Pero también nos concentramos para mostrar nuestra repulsa a la aparente falta de sensibilidad de los gobiernos de España y de Europa, a la falta de iniciativas para poner fin a esta sangría humana que nos salpica directamente. Una falta de reacción que nos provoca, una vez más, vergüenza e indignación.

En una parte muy importante, Europa, como el resto del primer mundo, es responsable de las migraciones forzadas, del injusto reparto de la riqueza, del apoyo a gobiernos títere de los grandes intereses comerciales, del desastre ecológico, del apoyo a las guerras abiertas. Somos responsables directos de las causas que provocan pobreza, injusticia, hambrunas y guerras y, por tanto, responsables directos de la necesidad de huir, de escapar de la muerte y la miseria. Nuestra respuesta no puede seguir siendo únicamente el control de las fronteras, no podemos seguir dando la espalda a nuestra responsabilidad en las causas de tantas muertes.

Estas ocho nuevas personas muertas sólo buscaban hacer lo que el ser humano ha hecho desde que se reconoce como tal, lo que hace cualquier ser vivo: intentar un futuro mejor, salvar su vida. Ninguna ley podrá nunca interponerse a las ansias de seguir viviendo de cualquier persona. La gestión de esta realidad, por parte de nuestras autoridades es, por tanto, ineficaz, injusta e inhumana. Dios, la historia o el género humano como tal, en algún momento, pedirá cuentas, señalará responsables, señalará a quienes no han hecho lo posible porque estas muertes no se repitan. Nosotros también lo hacemos mostrando nuestra indignación y nuestra repulsa. No más muertes para llegar a Europa. Por un Mediterráneo solidario.

ESCRITO A RESONSABLES PÚBLICOS

Ante los reiterados naufragios que provocan tantas muertes para llegar a Europa, vecinas y vecinos de Almería le pedimos, como representante público, que transmita a las autoridades pertinentes nuestra más absoluta indignación por la continua repetición de estas situaciones.Visto que el control de fronteras actual no evita estas situaciones y ante la inactividad y la falta de sensibilidad que públicamente manifiestan mayoritariamente las distintas administraciones, exigimos que se tomen medidas concretas y urgentes para evitar que se vuelvan a repetir estas situaciones y garantizar la seguridad de las personas que se ven obligadas a migrar.

Exigimos, por tanto, que los distintos gobiernos abran vías seguras de migración para las personas que se ven forzadas a dejar sus casas y familias por causa de las guerras, el hambre y las injusticias. Igualmente, exigimos que se hagan todos los esfuerzos necesarios para desarrollar un procedimiento de identificación de las víctimas y de comunicación a sus familiares.

Nuestra sociedad y nuestras administraciones no pueden parecer ni aparecer como insensibles a esta dramática situación.

ACTIVIDADES EN EL PUCHE

Desde los distintos programas de la asociación es difícil informar al día ya que se hacen muchas actividades. Queremos presentaros algunas de las actividades que se han hecho en el Puche con chicos y chicas. Queremos destacar sobre todo una forma de trabajar, todas las actividades que hacemos parten de los chavales y chavalas.

RINCÓN VINTAGE

El local que tenemos en el Puche no tiene las mejores condiciones, o eso pensabamos nosotros. Sin embargo los chavales y chavalas que vienen a nuestros talleres le han dado una vuelta, han pensado que se puede arreglar y crear un Rincón Vintage.

Se trata de un espacio creado desde la aportación de cada uno de los grupos, en un proceso que ha partido de ellos y es para ellos, para sentir que tienen algo que les pertenece, un espacio donde se puedan sentir agusto, relajarse o trabajar. Un espacio que no tienen en el barrio y que los echan de menos. Un espacio imprescindible para que estén ocupados en un ambiente bueno y les haga salir de otros ambientes.

Es una iniciativa que promueve la participación e implicación de todos grupos. Se promueve el trabajo en equipo planteándose metas comunes, organizándose y ejecutando un trabajo desde su responsabilidad.

PARTIDO ALMERÍA-NUMANCIA

Para los grupos de chavales y chavalas con los que trabajamos y, especialmente para los chicos, el fútbol es un deporte un espectáculo muy importante. Desde la asociación siempre hemos trabajado el deporte como medio cohesión de equipos y de formación como personas.

A veces esto se debe plasmar en actividades que culminan procesos. Esto es lo que se hizo el domingo, el grupo de jóvenes disfrutó de una tarde de deportes, asistiendo al Estadio de los Juegos Mediterráneos para ver y animar al Equipo del Almería. Esta actividad, más además de  ser una actividad lúdica alternativa a no hacer nada o hacer lo que no se debe, sirve para reforzar el comportamiento positivo de los chavales ya que se trata de una recompensa a su buen comportamiento y su buen rendimineto escolar.

ENTRENAMIENTO FÚTBOL PLAYA

En la misma línea de lo que decíamos en la actividad anterior se hizo esta actividad. En esta ocasión contamos con la inestimable colaboración de Dona, jugador y capitán de la Selección Española de Fútbol Playa y unos de los porteros más reconocidos a nivel mundial. Con un generos gesto, muy importante para el deporte y, especialmente para estos chicos, hizo de entrenador por un día de ellos.

Fue el encargado de impartir una clase práctica con los conceptos más básicos e importantes de esta modalidad deportiva que tanto va calando entre los más jóvenes de nuestra ciudad. No sólo se trabajaron aspecto técnico-deportivos, también se trabajó el respeto, la colaboración y el trabajo en equipo. Además, dio una pequeña charla sobre la importancia de ser constante y el trabajo duro para conseguir objetivos en la vida.

Agradecemos enormemente a Dona. Para estos chicos es muy importante que alguien les dedique tiempo y además les refuerza mucho el que una persona de reconocido pretigio sea capaz de estar con ellos, enseñándole y compartiendo.

Otras actividades muy interesantes que se han hecho fue la salida con las chicas a Retamar, sirvió para reencontrarse y para que se unieran algunas chicas nuevas, fue una interesante actividad de cohesión de grupo. De forma similar los chavales fueron a la Alcazaba, dedicado sobre todo a un grupo de más edad al que han bautizado        “El Cambio”. Esta propuesta surgió como una iniciativa que nos permitiera trabajar otros temas y aspectos del barrio y de sus vidas, siendo ellos los principales protagonistas y motores del cambio.

NIJAR EN MARCHA

Hoy queremos contaros algunas de las actividades que se hacen en Nijar, se está participando en muchos espacios, aunque la realidad es que no podemos responder a todas las demandas.

El Albergue que tenemos en Nijar es un centro de acogida, no sólo una zona de residencia. Se hacen muchas actividades tanto con la gente del Albergue como con personas de los alrededores.

Por un lado tenemos voluntarias dando clase de español. Es muy importante ya que atienden sobre todo a personas recien llegadas que no saben apenas nada y que le es muy importante para poder relacionarse.

Por otro lado trabajamos para que las personas vivan en un entorno digno y que sean responsables de sus propios espacios, que aprendan a convivir con otra gente. Cada cierto tiempo se hacen arreglos y mejoras en el entorno consensuadas entre los que viven en el Albergue y alrededores.

Además  participamos en todos los encuentros que se organizan relacionados con nuestro trabajo, en concreto hemos asistido a la mesa del tercer sector de Nijar, que se ha reunido ha raiz de una serie de problemas que han surgido a los que hay que dar respuesta.

Queremos hacer un llamamiento también al voluntariado por si estáis por la zona y queréis colaborar, como véis hay mucho trabajo. Puedes ponerte en contaco enviando un correo a través de CONTACTO. en la página web o llamando al número  que es el contacto en Nijar.

 

ACCESO A LA EDUCACIÓN

Una de las actividades en las que la Asociación siempre se ha esforzado más ha sido en el aspecto educativo-formativo. Creemos que la formación es muy importante para el crecimiento como personas, por eso cada vez que nos demandan algo en este sentido acudimos.

En esta ocasión estamos trabajando con un grupo de chicos y chicas subsaharianos, con distintas realidades, que pretenden mejorar su situación. Para ello saben que es imprescindible su formación. Dentro del grupo hay distintas realidades, desde los que necesitan clases de español porque tienen un nivel muy bajo hasta los que buscan información y apoyo para acceder al sistema educativo.

El encuentro que tuvimos fue muy interesante ya que cada uno habló de su situación y de la importancia de mejorar.

Esta es una labor que desarrollamos con voluntariado. Si alguien se anima que se pase por la asociación y le explicamos cómo puede ayudar. No importa el nivel que se tenga, ni se necesita una gran formación. En algunos casos simplemente es dialogar con los chavales sobr distintos temas para que mejoren su idioma, otros facilitarle el aprendizaje de la lecto-escritura, etc, según el nivel de cada uno.

CONCENTRACIÓN MUERTES EN EL ESTRECHO

Hace tan solo 14 días, desde que nos concentramos la última vez, el 24 de enero. En sólo 14 días esta cuerda de nudos de dolor y de vergüenza ha pasado de 9 a 66. Hoy nos volvemos a concentrar porque hay otras 47 personas fallecidas, ahogadas, sepultadas por este mar negro o rojo de luto y de sangre en que hemos convertido el Mediterráneo. El pasado domingo se
recogían 21 cuerpos y otros 26 se dan por desaparecidos. 47 personas que iban en una barca cargada de sueños, de ansias de encontrar justicia. Una barca de la que sólo quedan 21 cadáveres y 47 vidas silenciadas.

No son los únicos fallecidos desde la última concentración. Según la Organización Internacional de las migraciones 90 nuevas personas se han ahogado frente a las costas de Italia el 2 de febrero, sumando ya 290 muertos sólo durante este año.

El pasado 21 de noviembre también nos concentramos porque tres personas sin rostro habían perdido la vida; casi nunca conocemos sus nombres, pero hoy queremos recordar a dos de ellos junto a estas 47 personas que fallecían este sábado. Las queremos recordar de nuevo porque durante la semana pasada, un vecino de Almería, un hombre senegalés, un hombre
atravesado de dolor, ha estado preguntando por su hijo del que no sabe nada desde finales de noviembre. Lo hemos estado buscando entre listados de personas, pero todo indica que fue una de esas tres personas ahogadas frente a nuestras costas. Su compañero, cuyo móvil fue encontrado en el mar, se llamaba Mouhamadou, tenía 31 años, él tenía 19 años, su nombre era
Moussa Cámara.

Hoy sabemos que hay otros 47 padres, otras 47 madres buscando a sus hijos, maridos buscando a sus esposas, esposas buscando a sus maridos, hijos que ya no verán a sus padres o a sus madres, hermanos, hermanas, amigos que ni tan siquiera saben qué ha sido de los suyos. La mirada de este hombre es la mayor denuncia de la injusticia, de la incompetencia o la
desgana de quienes gobiernan nuestro mundo fijando la atención en el interés económico por encima de las personas. Después de 30 años de tragedia repetida, Salvamento marítimo seguirá intentando rescatar personas, Europa seguirá recogiendo cadáveres mientras mantiene vallas, concertinas, fosos, leyes injustas e inhumanas para defender fronteras e intereses por
encima de las personas. ¿Cuántas muertes serán necesarias hasta que nos demos cuenta de que este sistema económico basado en la injusticia no es humano? Desde la indignación y la vergüenza repetimos una vez más que no reconocemos ninguna frontera, ninguna bandera, ningún interés por encima de las personas. No es este el mundo que merecemos ni nosotros ni
quienes tienen que huir de la miseria o la guerra, no es este el mundo que merecen ni nuestros hijos ni los suyos, y no son estas las personas que deberían gobernarnos si no quieren o no saben dar respuesta humana a esta tragedia humana. No más muertes para llegar a Europa.

Por un Mediterráneo solidario.

TETUÁN EN MOVIMIENTO

Desde Tetuán nos llegan magníficas noticias, el equipo de trabajo que se ha estado formando ya se ha consolidado y está desarrollando una labor directa con niños y niñas de la Medina de Tetuán.

Son personas voluntarias que están trabajando aspectos variados con los chicos de la medina.

Lo más importante para nosotros es que son capaces de hacer una labor en Tetuán por si solos. Son capaces de ofrecer un espacio que ellos han creado. En ese crecimiento nosotros hemos estado formándolos y ahora son capaces de andar, de moverse solos. En este sentido ha sido muy importante que la asociación consiga un espacio en Tetuán para que se pueda trabajar.

Trabajan sobre todo los siguientes aspectos:

Trabajos manuales, donde enseñan a los más peques a trabajar con herramientas sencillas y materiales para crear elementos decorativos en la habitación de los cuentos (se trata de hacer un espacios bonito y agradable a los chicos para que disfruten de los cuentos).

Dinámicas, los responsables buscan juegos muy divertidos para que los más pequeños juegan y aprendan. Se trabajan habilidades como el ser pacientes y constantes para conseguir sus objetivos.

Cuentacuentos, todas las semanas los niños tienen un encuentro con una historia que los anima a leer, mejorar su vocabulario, a escuchar y a dejar volar su imaginación. La última historia que se trabajó trataba del respeto, de como es nuestra obligación respetarnos por encima de las diferencias entre nosotros.

Tiempo de diversión, en este espacio los pequeños se divierten con música, juegos, balones y juegan unos con otros en los jardines.

Al terminar los sábados las actividades el grupo de responsables, después de limpiar y ordenar todo, se reunen para relajarse un poco, que se lo ganan, y para hablar y organizar las actividades para la siguiente semana, organizar como continua su formación (en la que se incluye una visita a Almería de la que ya iremos hablando).

Como decia al principio se ha formado un equipo excelente de voluntarios de Almería Acoge en Tetuán, apoyados por Nourdin que está dando muchos más frutos de lo que pensamos. Es cierto que seguimos necesitando financiación para que el proyecto pueda crecer pero lo cierto es que estamos siendo capaces de desarrollarlo prácticamente con fondos propios.

TALLERES EN EL IES AL ÁNDALUS

Después de muchos años de trabajo en el barrio de la Fuentecica con pocos medios y mucha ilusión, este año hemos conseguido un programa que nos permite profundizar en lo que ya se estaba haciendo. En concreto nos va a permitir trabajar aun más en los centros de enseñanza de la zona, con los chicos y chicas y con sus familias.

Después de reunirnos con el centro hemos visto las demandas más importantes, las necesidades y las propuestas de trabajo que nosotros hacemos. De momento hemos empezado con talleres relacionados con el huerto escolar que tiene el centro. En estos talleres además de nuestro personal hay personas del barrio que voluntariamente está colaborando.

Estos talleres tratan de que el alumnado por un lado se estimule y vea la importancia del estudio y por otro adquiera responsabilidad. Todo esto se hace promoviendo la autoestima ya que se parte de actividades en las que todos pueden participar y ser protagonistas.

El primer día empezamos haciendo unos cuadernos de campo, cada alumno llevará información de lo que está haciendo. Además estuvimos viendo entre todos las normas de trabajo y cómo hacer un seguimiento de las mismas. Como veréis algunos cuadernos estaban muy chulos.

MUERTES EN EL ESTRECHO

Leyendo el manifiesto

Hace apenas una semana nos reuníamos para denunciar la situación límite que se está viviendo por parte de las miles de personas que tratan de alcanzar nuestras costas huyendo de situaciones dramáticas y que en demasiadas ocasiones les costaba la vida ese intento.

Hoy volvemos a denunciar dos muertes más. Dos nuevas vidas que han muerto por la ineptitud de unos dirigentes que los único que hacen es mirar para otro lado. Por una sociedad que en muchos casos no quiere ni saber lo que ocurre. Que piensa que es culpa de ellos, “que no hubieran venido”. ¡Cuanto nos cuesta ponernos en la piel del otro!. Ojalá que algún día nos demos cuenta que los “otros” no son el problema, que hay para todos, que es problema de un reparto más justo y equitativo, que todos cabemos juntos.

En las últimas concentraciones se nos van uniendo algunas personas de las que han llegado en patera o similar, esto nos permite poner rostro a las personas que vienen

Minuto de silencio