Noticias

DERECHOS RETORCIDOS

Los derechos son normas que reconocen y protegen la dignidad de todos los seres humanos. Estos derechos rigen la manera en que los individuos viven en la sociedad y se relacionan entre sí, al igual que sus relaciones con el Estado y las obligaciones del Estado hacia ellos.

Las leyes relativas a los derechos exigen que los gobiernos hagan determinadas cosas y les impide hacer otras. Las personas también tienen responsabilidades; así como hacen valer sus derechos, deben respetar los derechos de los demás. Ningún, gobierno, grupo o persona individual tiene derecho a llevar a cabo ningún acto que vulnere los derechos de los demás.

Hasta aquí parece estar todo claro, pero ¿cómo encajamos el derecho a una vivienda digna en todo esto?

El artículo 47 de la Constitución Española declara que todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada y atribuye a los poderes públicos la obligación de promover las condiciones necesarias y establecer las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación.

Hagamos un ejercicio de imaginación e imaginemos, aunque igual no es fácil, que esto se cumple y todo español y española disfruta de una vivienda digna y adecuada, que cualquier español o española puede destinar el 43% de su salario (según el INE) a una vivienda digna y seguir viviendo dignamente, cosa que no es sencilla, o que el Estado ha garantizado el derecho a esa vivienda digna en el caso de no poder hacer frente a ese gasto.

Después de imaginar todo esto hay que preguntarse ¿qué pasa con las personas extranjeras?

El 13.4% de la población que habita en España es extranjera, 8.775.213 personas, ¿hay que entender que estas personas no tienen derecho a esta vivienda digna y adecuada?

Vayamos más allá ¿qué pasa con las personas en situación irregular, esos extranjeros de segunda, los inmigrantes (porque en España solo es inmigrante el que viene de manera irregular o no es blanco caucásico, no me pregunten por qué)

Pues yo les diré qué pasa. Pasa que la imposibilidad de presentar una nómina (recordemos que para pasar de irregular a regular hay que, no solo sobrevivir 3 años, sino poder demostrarlo) dificulta aún más la consecución de lo que, para otros, es un derecho, la vivienda digna y adecuada. Personas que han cumplido con todo lo que se les pide cuando llegan aquí que, básicamente, es sobrevivir sin molestar, que se adapten a nosotros, que trabajen en lo que no queremos, cobrando lo que no queremos cobrar los españoles. En muchos casos son familias que han escolarizado a sus hijos, están aprendiendo el idioma y las costumbres, en resumen, están haciendo un esfuerzo de integración a pasar de las dificultades que les plantea el nuevo contexto social.

En la Asociación Almería Acoge llevamos trabajando con población migrante desde hace más de 35 años y contamos con programas financiados por el Ministerio que garantizan el acceso a una vivienda digna de manera temporal, tanto a personas recién llegadas como a jóvenes que llegaron siendo menores y, al cumplir la mayoría de edad, salen de los centros de tutela.

Desde Almería Acoge se trabaja diariamente para que familias, jóvenes, o personas que vinieron solas logren la independencia de los programas, trabajamos para devolverles la dignidad y autonomía que muchos perdieron en el camino y para conseguir la plena inclusión de estas personas en la sociedad almeriense. Pero el acceso a la vivienda es el talón de Aquiles de nuestros programas (recordemos que estábamos imaginando que el resto de población tienen cubierto este derecho como la Constitución indica) y se nos hace imposible conseguir viviendas tanto para garantizar el acceso temporal como para que estas personas logren su independencia una vez finalizada su estancia con nosotros.

Por eso hacemos un llamamiento a repensar nuestro modelo de mercado inmobiliario, tanto a nivel social como individual, a recordar por qué se creó un Articulo 47 en la Constitución y a dejar de ver la vivienda digna como un negocio y al prójimo como un okupa.

Rafa Sánchez Guiard

DÍA DE LAS FAMILIAS EN EL IES AL ÁNDALUS

Dentro de nuestras colaboraciones con los centros educativos estamos llevando a cabo diversas actividades. Una de ellas a la que nos han invitado a participar es el Día de las Familias que desarrollan en el IES Al Ándalus dentro de su proyecto de comunidades de aprendizaje. Es una tarde donde se comparte la comida, juegos, concursos, sorteos, talleres, espacios al fin y al cabo donde poder establecer una relación y un vínculo entre el centro y su entorno.

En este este contexto hemos colaborado para la realización de un taller de henna, donde no sólo se trataba de “pintarse las manos”, se trataba de explicar la importancia y el sentido que tiene, lo mismo que con el taller de trenzas o el taller de caligrafía árabe.

En general todos los talleres que se han planteado han sido un éxito de participación de aprendizaje. No alegramos de poder poner un poco más en contacto personas y aspectos culturales que nos pueden servir para acercarnos más unos a otros, convivir y compartir.

JUBILACIÓN DE RODRIGO, AMAR ES COSA DE VALIENTES

Describir o definir a una persona en profundidad es cosa difícil, a lo más podemos acercarnos a ella a partir de nuestras experiencias y nuestros sentimientos. Eso es lo que hicimos en la fiesta de jubilación de Rodrigo.

Trabajador incansable, persona comprometida y militante, no solo en Almería Acoge, en su vida, que es mucho más importante. Amigo, maestro, cercano, conciliador, mediador. Es complicado repetir todos los adjetivos y descripciones que se dijeron de esta persona que es tan importante para la Asociación, o mejor dicho, que es tan importante para las personas que formamos la Asociación. Por esto nada mejor que dejar unos vídeos y unas fotos con la que ha sido una de las celebraciones más entrañables y divertidas que hemos hecho.

Tenemos una suerte especial, Rodrigo, al igual que Hadji cuando se jubiló, no desaparecen de nuestra vida, siguen formando parte de nuestra Asociación, siguen con su compromiso y trabajo, los seguimos teniendo a nuestro lado.

Un abrazo Rodrigo

40 ANIVERSARIO DEFENSOR DEL PUEBLO ANDALUZ

En los actos celebrados en Granada con motivo del 40 Aniversario del Pueblo Andaluz, Almería Acoge ha estado presente y ha leído parte del manifiesto firmado por el Defensor del Pueblo andaluz y las entidades sociales y que se ha presentado en público a través de su Director Juan Miralles.

El Defensor del Pueblo andaluz, Jesús Maeztu, y un centenar de colectivos sociales de todas las provincias andaluzas se han comprometido hoy de manera conjunta a conseguir una mejor defensa y despliegue de los derechos humanos y libertades, y contribuir a que se cumpla el compromiso de “no dejar a nadie atrás”, así como a hacer frente a las amenazas y riesgos que, por diversos motivos, se ciernen contra estos derechos.

En una acto celebrado en el auditorio de Fundación Cajagranada en el que han estado presentes colectivos sociales, el Defensor ha reconocido el trabajo que viene realizando el tercer sector en relación con las situaciones de injusticia y de vulneración de los derechos. Se destaca la importancia de la aportación de soluciones y de propuestas que parte del compromiso y la participación social. Sigue ofreciéndose como colaborador y anima a que se siga trabajando para que se cumpla la legalidad y se hagan las modificaciones necesarias para un correcto funcionamiento de la administración.

TALLER DE HABILIDADES SOCIALES

La formación en habilidades sociales, en saber cómo comunicarse es muy importante para crear empatía y para poder relacionarse de forma adecuada en los distintos contextos donde una personas se pueda encontrar.

Por este motivo este es uno de los temas que se profundiza con muchos de los grupos de personas con las que trabajamos. En esta ocasión ha sido con un taller de habilidades sociales con los chicos del proyecto JEM+18.

En este taller hemos abordado la comunicación y expresión entre ellos y entre los jóvenes, así como la cohesión grupal para potenciar la confianza entre el grupo. El taller lo hemos realizado, como nos gusta a nosotros, a través de una dinámica activa, en este caso hemos usado espacios de ocio y tiempo libre. Hemos realizado actividades tanto de presentación como de ayuda cooperativa para la resolución de conflictos. Teniendo la suerte de vivir donde vivimos hemos decidido aprovechar el recurso de las playas que bañan nuestra costa, así como la posibilidad de tener un espacio amplio y dinámico para poder realizar las actividades propuestas. Para finalizar esta convivencia hemos compartido un desayuno rico y saludable.

Los jóvenes del programa JEM+18 pertenecen al servicio de Inserción Laboral y Social para Jóvenes Inmigrantes que hayan estado bajo medidas del Sistema de Protección Menores de la Junta de Andalucía o jóvenes inmigrantes en situación de gran vulnerabilidad. Dicho programa depende de la Consejería de Inclusión social, juventud, familias e igualdad de la Junta de Andalucía y cuenta con financiación del Fondo Social Europeo.

MÁS DE 500 MUERTOS EN NUESTRAS COSTAS

Más de 500 muertos en los que va de año, estos son los que conocemos, ¿cuántos serán en realidad?.

De nuevo, el pasado viernes fue encontrada en nuestras costas una patera con los cadáveres de 4 mujeres, nadie sabe sus nombres, ni su origen; como otras miles serán enterradas en un nicho sin nombre, eso pasa al 90% de los cuerpos que escupe el mar, y así, los muertos siguen muriendo después de muertos, siguen perdiendo su dignidad y sus derechos después de muertos, perderán además de la vida, su nombre, su historia, el derecho a descansar junto a los suyos, nadie las velará, no habrá consuelo para sus familiares.

Este año, en menos de cuatro meses, han muerto ya en el mar 507 personas. Pero estas cifras no revelan toda la verdad, se contabilizan las muertes que las autoridades o las ONG,s registran, pero solo el fondo del mar conoce el número real de muertos.

Y no solo están los muertos, ¿Qué pasa con sus familias? no pueden hacer el duelo, no hay un protocolo para buscar a las personas desaparecidas e identificar a los muertos.

La psicoterapeuta estadounidense Pauline Boss acuñó el término “pérdida ambigua” para definir la incertidumbre que sufren las familias de personas desaparecidas. “Es una pérdida poco clara, sin pruebas. Ni de vida ni de muerte. Las familias supervivientes quedan confundidas, preguntándose si su ser querido sigue vivo o está muerto”.

Mimuna en su despedida dijo a su familia: “Cuando recibas una llamada perdida de un número español da gracias a Dios, querrá decir que he llegado”. Un año después siguen sin haber recibido esa llamada.

Hablando de los pasajeros de una patera, una madre se pregunta al otro lado del mar: “Si nadie los ha visto desde hace dos meses, ¿puede ser que estén muertos y nadie lo sepa?”.

Fatna salió de casa de sus padres para cruzar el estrecho y nunca más han sabido de ella, la habitación que ocupaba en la casa sigue allí, pero ahora está vacía, y no solo esta vacía la habitación, en esa casa han quedado vacías también las vidas de sus familiares.

Es una sensación devastadora, como ya recogía Federico García Lorca en Poeta en Nueva York

¿No me encontraron? No. No me encontraron.
Pero se supo que la sexta luna huyó torrente arriba
y que el mar recordó ¡de pronto!
los nombres de todos sus ahogados.

Para recordar a estas personas, para mostrar que a nosotros sí que nos importan su nombre y su historia, nos importa el dolor de su familia, guardamos un minuto de silencio.

Y recurrimos de nuevo a la poesía de Pilar del Rio para mostrar nuestra indignación.

“Mi hijo muere cada tarde en el mar. Mi hijo tiene 18 años, y 26 y 32,
tiene todas las edades en las que hay fuerza, pasión y deseos.
Mi hijo sabe que la felicidad no consiste en tener cosas,
pero sabe que hay cosas imprescindibles.
Por eso no pospone su derecho a vivir, a habitar una casa humana,
a compartir con otros que siempre son sus semejantes
su historia, su tristeza y sus sueños.

Mi hijo aprendió a aprender. Mi hijo estudió, mi hijo trabajó en todos los oficios.
Mi hijo se respeta a sí mismo, respeta a su tierra, ama y es amado.

Mi hijo no nació para morir en el mar, ningún Dios lo castigó,
ninguna maldición lo obliga a ser esclavo.
A mi hijo lo mata cada tarde una forma de entender el mundo,
una manera criminal de gobernar en la que el ser humano no es lo prioritario,
porque el hombre todavía no cotiza en bolsa,
porque los expoliados y olvidados no llenan los bolsillos
de los mil veces malditos que condenan a muerte a mi hijo
y luego besan con reverencia la moneda donde invocan a un Dios.
Con esa moneda que invoca a Dios y con otras en que aparecen patrias,
los hombres que matan a mi hijo han comprado todas las perversiones
y han cometido todas las ignominias.

Mi hijo es negro, es indio, es blanco, es pobre.
El mundo es suyo, no lo parí en Marte,
no nació con un destino animal porque nació humano.
Mi hijo, cuando muere cada tarde,
seguirá viniendo a esta costa de Europa y del mundo
con su mirada valiente y abierta.

Mi hijo no se rinde,
necesita hacernos comprender que sin él no estamos todos.
Mi hijo, cuando muere, nos deja empequeñecidos,
y él no quiere que su muerte haga desaparecer de la tierra
las palabras más hermosas y los conceptos que nos dignifican.
Mi hijo no puede seguir muriendo,
porque con él está muriendo nuestra civilización”.
(Pilar del Rio)

Y repetimos juntos, una vez más, nuestra reivindicación:

  • Mostramos nuestra más absoluta indignación por la continua repetición de esta injusticia que supone tantas muertes para llegar a Europa.
  • Exigimos que se tomen medidas concretas y urgentes para evitar que se vuelva a repetir esta vergüenza, y garantizar la seguridad de las personas que se ven obligadas a migrar.
  • Exigimos que los distintos gobiernos abran vías seguras de migración para las personas que se ven forzadas a dejar sus casas y familias por causa de las guerras, el hambre y las injusticias.
  • Exigimos que se hagan todos los esfuerzos necesarios para respetar la memoria de las víctimas, para identificarlas y comunicar la desgracia a sus familiares.
  • Nuestra sociedad pierde sus valores fundamentales si no reacciona de forma más humana, y nuestras administraciones no pueden parecer, ni aparecer, como insensibles a esta dramática situación.

NO MÁS MUERTES PARA LLEGAR A EUROPA POR UN MEDITERRÁNEO SOLIDARIO

IFTAR SOLIDARIO

El pasado mes de marzo comenzó el periodo de Ramadán, siendo un momento del año importante para las personas musulmanas que conviven junto a nosotros, para ellos es un mes de Familia. Sin embargo, muchas personas están lejos de sus seres queridos y no tienen con quien celebrar una festividad tan propia y entrañable, de autocontrol, solidaridad, reflexión espiritual y renovación.

Por ello, desde la acción social y el planteamiento de trabajar de forma global en los barrios con los vecinos y vecinas, vimos, junto con otras personas del barrio, la necesidad de generar un lugar de convivencia y celebración, donde las personas se sientan acompañadas en el trascurso de esta festividad, donde puedan celebrarla en grupo y no de forma aislada.

En este sentido se han llevado a cabo 4 jornadas, en las que lo prioritario era ofrecer un espacio especialmente para personas solas y más aun para personas en situación de calle, ya que creemos que luchar contra su invisibilización requiere un esfuerzo colectivo y que estos entornos de convivencia son muy importantes para que se tome conciencia de la situación.

De cara a que este espacio fuera realmente de convivencia, se invitó a personas del barrio del Quemadero y El Puche a participar y contribuir quien pudiera en estas jornadas de puertas abiertas. Las personas asistentes pudieron disfrutar de una tarde de armonía y solidaridad acompañada de una gran variedad de platos, cocinados tanto por las vecinas y los vecinos del barrio, con a nuestra aportación particular y el apoyo de los comercios locales del barrio del Quemadero como `Cafetería Doha​´´ y “Tac Tacos Z´´, que al comentarles el motivo de las jornadas, se ofrecieron a colaborar con el proyecto.

MÚSICA POR LA SOLIDARIDAD

Gracias al trabajo y el esfuerzo de un grupo de personas de la Asociación que, de forma voluntaria y con mucha ilusión, han conseguido montar este maravilloso evento “Música Por la Solidaridad”; que ha reunido a numerosos grupos y personas que nos han deleitado con su música y actuaciones de forma gratuita y voluntaria.

En una tarde típica de la primavera almeriense, un tiempo estupendo y una luz magnifica, en un enclave tan entrañable al pie de la Alcazaba como es La Guajira, se han reunido un grupo de artistas que con su música y cantos han amenizado el día a las numerosas personas que se han dado cita. También hemos contado con un taller de henna que ha tenido una gran aceptación entre las personas allí reunidas.

Ha sido un espacio privilegiado para dar a conocer nuestro trabajo, nuestros proyectos como el de codesarrollo, nuestra forma de trabajar y nuestro objetivo: la convivencia de culturas en paz y mestizaje. Creemos que ha sido un éxito en todos los sentidos, que hemos transmitido esa importancia de la convivencia y el mestizaje y que haya más personas que tomen conciencia de la necesidad de trabajar en esta línea. Desde esta página queremos agradecer de nuevo el esfuerzo de todas las personas que lo han hecho posible.

10 MUERTOS EN EL MEDITERRÁNEO

Una vez más el drama del mar. En esta ocasión queremos gritar con especial fuerza que se establezcan vías seguras, que no nos engañen cuando vamos a exigirlas diciendo que para eso están los consulados. Que nos expliquen las dificultades para venir con documentación, que no se siga jugando con la vida de las personas.

A continuación el manifiesto que se leyó:

El pasado día 22 la prensa nos alertaba de que salvamento marítimo rescataba cinco ocupantes de una patera frente a las costas de Almería. La primera reacción es de alivio, pero este alivio se cambia en dolor cuanto aclara que los rescatados son dos personas en estado grave por hipotermia y tres cadáveres. Tres nuevos cadáveres, y otras siete personas desaparecidas. Así siguen hasta hoy, desaparecidas. Diez nuevas personas muertas, ahogadas ellas y sus ilusiones, ellas y la necesidad de sus familias de salir adelante; muertas ellas y las esperanzas de comenzar una nueva vida aquí donde la prensa también alerta de que más de la mitad de la población adulta tiene problemas de sobrepeso. Diez nuevas personas muertas para esa alfombra de cuerpos ahogados que tapiza el mediterráneo. Diez más para la suma de la vergüenza, que en solo tres meses ya llega a las 457 muertes según la organización internacional de las migraciones.

Pero no es ninguna novedad, la única diferencia con otros cientos de muertos de los que nobnos enteramos, es que estos han caído aquí mismo, muy cerca de nosotros.

No hay novedad, porque continúan las mismas causas: guerras, persecuciones, hambre, falta de libertad, injusticias, gobiernos títere de nuestros intereses, nosotros mirando hacia otro lado preocupados principalmente de no perder nuestro sitio en la mesa. La triste necesidad de huir, de escapar de la tierra en la que has nacido para seguir viviendo o para hacerlo con un mínimo de dignidad y de futuro.

No hay novedad porque continúan los mismos medios: la patera, ponerse en manos de gentes sin escrúpulos que comercian con la necesidad y no dudan en apurar hasta el último céntimo de quienes ya no tenían nada, pasar como sea porque no hay formas normalizadas, vías de migración seguras, regulares, accesibles en la práctica para todas estas personas. No hay otra forma porque nosotros no lo permitimos y centramos la gestión de las migraciones en el control de las fronteras.

No hay novedad porque continúan las mismas consecuencias: la muerte para los que no llegan y la criminalización y la exclusión social para quienes consiguen escapar de la tragedia.

Por eso repetimos una vez más que estamos aquí porque no queremos sentirnos cómplices, mostramos nuestra repulsa ante este sistema injusto y nuestra solidaridad con sus víctimas, guardando un minuto de silencio.

Posteriormente se leyó la poesía de Pilar del Rio y nuestras reivindicaciones:

  • Mostramos nuestra más absoluta indignación por la continua repetición de esta injusticia que supone tantas muertes para llegar a Europa.
  • Exigimos que se tomen medidas concretas y urgentes para evitar que se vuelva a repetir esta vergüenza, y garantizar la seguridad de las personas que se ven obligadas a migrar.
  • Exigimos que los distintos gobiernos abran vías seguras de migración para las personas que se ven forzadas a dejar sus casas y familias por causa de las guerras, el hambre y las injusticias.
  • Exigimos que se hagan todos los esfuerzos necesarios para respetar la memoria de las víctimas, para identificarlas y comunicar la desgracia a sus familiares.
  • Nuestra sociedad pierde sus valores fundamentales si no reacciona de forma más humana, y nuestras administraciones no pueden parecer, ni aparecer, como insensibles a esta dramática situación.

NO MÁS MUERTES PARA LLEGAR A EUROPA POR UN MEDITERRÁNEO SOLIDARIO

DÍA CONTRA LA ELIMINACIÓN DE LA DISCRIMINACIÓN RACIAL

En un esfuerzo por fomentar la inclusión y la diversidad, Almería Acoge ha organizado una actividad especial con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial. La iniciativa reunió a los jóvenes de las diversas casas de acogida de la entidad, con el objetivo de generar conciencia sobre la importancia de la igualdad y el respeto mutuo.

La actividad tuvo su inicio en nuestro taller de tareas, hablar de discriminación racial con nuestros chicos y chicas del taller de tareas nos parecía de suma importancia, estuvimos hablando de comentarios racistas que habían sufrido o conocido, así como una posible cura para ese tipo de vivencias y situaciones. En dichos talleres nuestro alumnado recorto y pinto tiritas con mensajes de esperanza.

En la primera parte de la actividad, se generó un debate en el que los jóvenes compartieron sus experiencias y comentarios racistas que en algún momento pudieron recibir y que les causo dolor, al igual se generó un momento de reflexión en el que se les pidió que compartieran comentarios o actitudes que ellos hayan podido decir que causaran el mismo dolor que ellos recibieron. Tras compartir sus reflexiones, se elaboró conjuntamente un mural en forma de corazón roto haciendo símil a su propio corazón, en el que los jóvenes plasmaron comentarios que han recibido o escuchado en las partes rotas del mismo.

En la segunda parte de la actividad, nos trasladamos a las calles de Almería, específicamente a la Plaza de las Velas, con el propósito de difundir lo que se había generado durante el primer día entre la población y fomentar un intercambio con ella.

Se colocó en la plaza el corazón elaborado para que los que pasasen por ahí pudieran leer lo que los jóvenes habían expresado y pudieran “curar” esas heridas mediante reflexiones o frases positivas, utilizando cartulinas en forma de tirita.

Además, durante la actividad se dibujó la silueta de un cuerpo, donde todos los participantes tenían la oportunidad de escribir comentarios racistas que habían recibido a lo largo de su vida.

Con el objetivo de facilitar la participación de padres, madres y también hacer sentir partícipes a los más pequeños, se ofreció un espacio durante toda la actividad donde realizar dibujos, pulseras y pintar caras.

A través de iniciativas como esta, Almería Acoge reafirma su compromiso de continuar trabajando en la promoción de una sociedad más inclusiva y respetuosa, donde todas las personas tengan la oportunidad de desarrollarse plenamente, independientemente de su origen o identidad racial. Eventos como este demuestran que el camino hacia la igualdad es posible cuando nos unimos en solidaridad y empatía hacia nuestros semejantes.