LAS 200 CON LOS REFUGIADXS

LAS 200 CON LOS REFUGIADXS

Hace unos días, con motivo del día de los refugiados se realizaron una serie de actividades dentro de nuestro trabajo comunitario en las que participaron los jóvenes del programa JEM + 18, los niños y niñas y vecinos del barrio de las doscientas viviendas de Roquetas de Mar.

En la Plaza de Andalucía se organizaron diferentes actividades en las que estuvimos trabajando el concepto de persona refugiada y la diferencia entre migrante con respecto a este. Los niños y niñas, guiados por los jóvenes del programa +18, aplicaron su creatividad a la realización de un cartel en el que se reflejaba lo que para ellos significan el concepto de refugiado mediante dibujos. Asimismo, se trabajó los motivos por lo que se puede pedir refugio y por lo que se considera personas migrante, para ello se realizaron papeles con diferentes frases en las que se reflejaban situaciones, tales como “mi país está en guerra y no me siento seguro”, “me voy de mi país porque no encuentro trabajo”…Los vecinos del barrio con ayuda de los jóvenes del programa JEM+18 tenían que dividirlas en migrante o refugiado según correspondiera.

Se terminó compartiendo distintas experiencias personales relacionadas tanto con las migraciones en general como en casos concretos con los refugiados.

Los jóvenes del programa JEM+18 pertenecen al programa de Inserción Laboral y Social para Jóvenes Inmigrantes que hayan estado bajo medidas del Sistema de Protección Menores. El programa se desarrolla por Andalucía Acoge a través de su entidad Almería Acoge en la provincia de Almería. Dicho programa depende de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía y cuenta con la financiación del Fondo Social Europeo.

HUMANOS O ANIMALES TERRITORIALES

En el último asalto a la valla de Melilla, al menos 27 muertos, cientos de heridos, de todo tipo, pero sobre todo de pobres migrantes. Todo el mundo echa la culpa a las mafias, indican que son personas violentas, armadas, entre otras cosas con piedras, que quieren violar nuestra frontera, “nuestro” territorio. Nadie habla del hambre ni de las injusticias, nadie habla de países de primera y de tercera, nadie habla del hostigamiento a los que se amontonan en las cercanías de esa frontera, nadie habla del derecho de las personas a una vida mejor, a una vida digna.

foto_vanguardia
Foto de la Vanguardia

Las fronteras, ese invento aceptado por todos, que separa lo mío de lo tuyo, lo nuestro de lo de ellos.

Hay otros animales que son también territoriales, que defienden su territorio con uñas y dientes, son capaces de matar y de morir para defenderlo. ¿No hay nada que nos diferencie de ellos? ¿somos así de animales?; ¿ser humanos no nos aporta nada?, ¿no es característico de lo humano cuidar a los más débiles, ser solidarios, compartir lo que se tiene?. O quizá es que estamos dejando de ser humanos para rescatar sólo nuestro lado animal.

A cada paso nos jugamos lo que somos, lo que queremos ser, el legado que queremos dejar a generaciones futuras. Las fronteras nos permiten también eso, descubrir si nuestro lado más humano es nuestra opción como cultura, nuestro legado. Es el momento de decidir si queremos educar a nuestros hijos e hijas en los valores de la acogida, del cuidado, de la solidaridad, del compartir; en definitiva, de la alegría de vivir una vida humana plena, o nos quedamos en vivir un vida desde la crispación, desde la violencia de estar constantemente “guardando” nuestras fronteras para que nadie pueda compartir “nuestro espacio”, “lo nuestro”.

Es la hora de decidir, es nuestro momento como sociedad y como cultura.

Pilar Castillo

ASAMBLEA DE ALMERÍA ACOGE

El pasado 22 de Junio Almería Acoge celebró una Asamblea General Ordinaria en la que los socios y socias debatimos sobre temas de gran profundidad en la sitación actual.

Así, aprobamos la memoria económica y la memoria de actividades en un ejercicio de transparencia. Por un lado analizamos todo lo que se hizo durante el a´ño 2021 y todo el gasto realizado, y por otro destacamos la gran cantidad de actividades que se llevaron a cabo y el número de personas con las que se trabaja. Con un presupuesto en torno a los 500.000 € se ha trabajado con 2661 personas en 18 proyectos subvencionados. Además, con el esfuerzo tanto del personal laboral como del voluntariado, se ha podido atender casi a otro tanto que no entraba en ningún tipo de programa pero que nos ha demandado nuestra labor: creemos que estas personas que no aparecen en los datos oficiales, tanto indocumentadas como de nacionalidad española, también tienen derecho a nuestra atención. En total han sido más de 5000 las personas atendidas durante el año 2021.

Por otro lado en la Asamblea trabajamos sobre la necesidad de hacer una asociación sostenible en el tiempo, con un crecimiento planificado, sin embarcarnos en programas por el mero hecho de manejar más dinero. Nuestro objetivo es volcarnos en aquellos que realmente sean importantes para la población vulnerable con la que trabajamos y les ayude de forma directa.

Otro tema importante fue la preparación de la Asamblea de la Federación Andalucía Acoge, que se realizará en Almería en el mes de Octubre. Estuvimos planificando la posible organización y desarrollo de este encuentro federativo de forma que las personas que vengan conozcan la realidad de Almería.

Por último trabajamos el tema de la comunicación. Creemos que hacemos más de lo que divulgamos, nos falta comunicar todo lo que se hace y esto es importante para que nuestra labor llegue a más personas. En este sentido nos planteamos profundizar sobre cómo estar presentes en las distintas redes sociales y cómo potenciar más nuestra labor en los medios.

20 de Junio, Día Mundial del Refugiado

Con motivo del Día Mundial del Refugiado, organizada por Almería Acoge junto con Federación Andalucía Acoge, Fundación Cepaim y Cruz Roja, en colaboración con el Ayuntamiento de Almería y con la colaboración muy especial de los jóvenes de programa JEM+18, hemos realizado una actividad para concienciar a la ciudadanía almeriense sobre refugiados en particular y migrantes en general.

Comenzamos con una marcha solidaria por el Paseo de Almería hasta la Puerta de Purchena donde la marcha culminó con la lectura de un manifiesto por parte de personas que han pasado por la situación de refugiados en nuestra provincia. En el manifiesto se pide solidaridad y comprensión con las personas que se ven obligadas a dejar sus casas y que se facilite y se dignifique la solicitud de refugiado y vías seguras de migración, que en muchas ocasiones resulta complicada y deshumanizada.

A la vez tuvimos montados unos stands informativos donde se explicaba la situación de refugiados y migrantes. Se expuso, a través de dinámicas, la dificultad de la documentación y la situación en la que se encuentran muchas personas. También tuvimos actuaciones musicales.

Un pequeño acto para un gran problema.

Los jóvenes del programa JEM+18 pertenecen al programa de Inserción Laboral y Social para Jóvenes Inmigrantes que hayan estado bajo medidas del Sistema de Protección Menores. El programa se desarrolla por Andalucía Acoge a través de su entidad Almería Acoge en la provincia de Almería. Dicho programa depende de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía y cuenta con la financiación del Fondo Social Europeo.

MUERTES EN EL ESTRECHO

De nuevo las noticias hablaron de tragedia. Una vez más siete personas fueron rescatadas, una ha desaparecido, cuatro han muerto. Una vez más, uno era un niño.

Una vez más, utilizamos esa expresión recurrente: “han perdido la vida”, pero hablando con un amigo emigrante nos recuerda que no es así exactamente, porque para perder algo primero hay que tenerlo, y vida, precisamente vida, no tenían mucha. Este emigrante que ahora mismo está en un pequeño pueblo de Senegal, nos recuerda, una vez más: “es muy difícil quedarse aquí; como no cambie el régimen social, económico y político, seguirá esta locura. La gente está desesperada, cansada, la mayoría tienen hambre y no tienen nada para dar a sus hijos; estas personas no tienen miedo a nada, ni siquiera a la muerte”.

Por eso, una vez más, nos toca recordar que estas personas no “salen” de sus países, huyen; que la mayoría de las veces no dejan atrás un trabajo, la seguridad de un hogar… no han perdido nada de eso porque nunca lo tuvieron; porque hace tiempo se lo robaron (aunque sería más honesto decir que hace tiempo se lo robamos), haciendo y deshaciendo según nuestro interés pueblos y países, fronteras y límites, relaciones comerciales, reparto de riquezas y pobrezas, propiedad de la tierra y banderas. Una vez más, tenemos que reconocer que, si no han perdido todo eso, es porque hace tiempo que se lo quitamos.

No, no han perdido la vida, han encontrado, ahora sí, entera, de manera brutal, la muerte a plazos que les dejamos como herencia, como único futuro cierto. Y, una vez más, hacemos lo posible por evitar el desenlace final, llevamos helicópteros y barcos de salvamento, pero olvidamos evitar el empujón inicial. Una vez más nos lamentamos por las muertes, pero seguimos haciendo muy poco por las vidas. Y por eso, una vez más, es justo, es necesario, que reconozcamos que la mala gestión de las relaciones internacionales, la mala gestión de la convivencia en esta tierra que debería ser de todos, la egoísta gestión de las fronteras, la pésima gestión de las migraciones, son la causa de esta antigua, repetida y vergonzosa tragedia.

Y porque los que estamos aquí no queremos sentirnos cómplices, mostramos nuestra repulsa ante este sistema injusto y nuestra solidaridad con sus víctimas, guardando un minuto de silencio.

Y recurrimos, una vez más si, a la poesía de Pilar del Rio para mostrar nuestra indignación.

Y repetimos juntos, una vez más, nuestra reivindicación:

– Mostramos nuestra más absoluta indignación por la continua repetición de esta injusticia que supone tantas muertes para llegar a Europa.

– Exigimos que se tomen medidas concretas y urgentes para evitar que se vuelva a repetir esta vergüenza, y garantizar la seguridad de las personas que se ven obligadas a migrar.

– Exigimos que los distintos gobiernos abran vías seguras de migración para las personas que se ven forzadas a dejar sus casas y familias por causa de las guerras, el hambre y las injusticias.

– Exigimos que se hagan todos los esfuerzos necesarios para respetar la memoria de las víctimas, para identificarlas y comunicar la desgracia a sus familiares.

– Nuestra sociedad pierde sus valores fundamentales si no reacciona de forma más humana, y nuestras administraciones no pueden parecer, ni aparecer, como insensibles a esta dramática situación.

NO MÁS MUERTES PARA LLEGAR A EUROPA POR UN MEDITERRANEO
SOLIDARIO

DÍA DEL MEDIO AMBIENTE

La educación en valores es siempre un pilar de nuestro trabajo. Después de un tiempo de preparación, para conmemorar el día del medio ambiente, que se celebra todos los 5 de Junio, desde el programa JEM +18 se realizó una actividad con los jóvenes de las casas y los niños y niñas del barrio de las doscientas viviendas de Roquetas de mar.

En el emblemático espacio de la Plaza de Andalucía se organizaron diferentes actividades con idea de ir trabajando conciencia sobre reciclaje.

A través de la realización de juegos relacionados con el medio ambiente se trabajaron conceptos importantes sobre la importancia de preservar el medio ambiente y cómo cada uno desde lo pequeño, podemos colaborar en esta tarea.

En primer lugar, los niños y niñas, guiados por los jóvenes del programa +18, se organizaron en 2 grupos para hacer un juego de relevos en el que tenían que colocar cada objeto en el contenedor que le correspondía. Posteriormente, manteniendo esos dos grupos, decoraron con dibujos relacionados con el medio ambiente el cartel que habían preparado los jóvenes del programa con anterioridad, destacando las 3 erres: reducir, reciclar y reutilizar. Dentro de esta idea se destacó, frente a un mundo que a veces consume sin conciencia, la necesidad de reducir, de un consumo responsable.

Se creó un espacio de convivencia, de compartir, de conocerse, entre los jóvenes, vecinos y vecinas y niños y niñas del barrio promoviendo valores de respeto al medio ambiente, así como los valores de la interculturalidad, la tolerancia y el respeto.

Los jóvenes pertenecen al programa de Inserción Laboral y Social para Jóvenes Inmigrantes que hayan estado bajo medidas del Sistema de Protección Menores. El programa se desarrolla por Andalucía Acoge a través de su entidad Almería Acoge en la provincia de Almería. Dicho programa depende de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía y cuenta con la financiación del Fondo Social Europeo.

8 MUERTOS EN EL ESTRECHO

En el fondo, en el fondo del mediterráneo, hay, desde la semana pasada, ocho cuerpos más. Que se sepa, claro, puede que haya cien más, pero la verdad es que, en el fondo, no nos importa demasiado.

En el fondo, nos importa más el precio de la gasolina o de la electricidad que la vida de un ucraniano o un ruso. Y mucho más que la de un maliense, o un afgano, si son de otros colores, de otras tierras que nos afectan mucho menos al bolsillo. En el fondo es así, no nos engañemos. Y todos lo sabemos, pero no lo podemos reconocer ni a nosotros mismos; tamaño es el disparate, la deshumanización, la vergüenza que nos da reconocerlo, pero en el fondo lo sabemos.

Es así, nos importan más las fronteras que las personas; son más importantes las patrias y las banderas que ese niño o niña que habitaba el vientre de una de las mujeres que deseaban llegar hasta aquí la semana pasada y que ahora está en el fondo, pero no de nuestros corazones, sino del mediterráneo.

África se va al fondo, África se hunde, y le dedicaremos un día internacional el miércoles que viene, el día 25 de mayo, pero en el fondo nos importa un comino. África se hunde y los africanos se ahogan. Se ahogan en tierra firme y en el mar, se ahogan de pobreza y de agua, pero poco nos afecta y por eso poco nos importa en realidad.

Sabemos que se hunden países y personas, pero nos importan más los ladridos electorales que juegan hasta con eso, y lo peor es que les hacemos caso. Lo peor es que sabemos que el mundo se desmorona, que poco a poco, pero a marchas forzadas, el mundo se desmorona. Nuestra civilización no tiene excusa; la libertad y la seguridad, las patrias y las fronteras se quedan sin máscara, en el fondo sabemos que no son más que economía; economía injusta, egoísta, solo economía en la que las personas no importan.

En el fondo lo sabemos, y, allí en el fondo nos lo recuerdan, una vez más, ocho nuevos muertos.

África se hunde, medio mundo se ahoga, da igual que sea por tanques rusos, bombas españolas o pateras de ningún sitio, nuestro mundo se desmorona, vamos muriendo como personas un poco cada vez, y ahí, en el fondo, nos esperan para recordárnoslo.

Por todas estas personas guardamos un minuto de silencio…

Leemos la POESIA: MI HIJO MUERE CADA TARDE EN EL MAR

Y juntos proclamamos nuestra denuncia y reivindicación

  • Mostramos nuestra más absoluta indignación por la continua repetición de esta injusticia que supone tantas muertes para llegar a Europa.
  • Exigimos que se tomen medidas concretas y urgentes para evitar que se vuelva a repetir esta vergüenza, y garantizar la seguridad de las personas que se ven obligadas a migrar.
  • Exigimos que los distintos gobiernos abran vías seguras de migración para las personas que se ven forzadas a dejar sus casas y familias por causa de las guerras, el hambre y las injusticias.
  • Exigimos que se hagan todos los esfuerzos necesarios para respetar la memoria de las víctimas, para identificarlas y comunicar la desgracia a sus familiares.
  • Nuestra sociedad pierde sus valores fundamentales si no reacciona de forma más humana, y nuestras administraciones no pueden parecer, ni aparecer, como insensibles a esta dramática situación.
    NO MÁS MUERTES PARA LLEGAR A EUROPA POR UN MEDITERRANEO SOLIDARIO

STOP RUMORES – DIÁLOGO ENTRE CULTURAS

El 13 de Mayo estuvimos en el barrio del Quemadero-Fuentecica desmontando rumores dentro del programa que desarrollamo junto con Andalucía Acoge. Se trató de un espacio de convivencia dentro de las actuaciones en el ámbito comunitario en el barrio de la Fuentecica, en el que se pusieron en diálogo distintas culturas y formas de pensar para poder acercarnos y conocernos evitando aquellos rumores que tratan de separarnos.

Este mes estamos tratando de visibilizar y promover lo comunitario como forma de trabajar, de dialogar y de conocerse.

Es muy importante implicar a toda la sociedad en desmontar rumores y en esta tarea nos hemos comprometido. Por eso la participación de vecinos y vecinas en esta actividad ha sido muy importante.

A través de un diálogo inclusivo se han ido aportando primero algunos de los rumores que corren en las calles, dialogando entre iguales y tratando de contrastar la veracidad o falsedad de estos rumores, posteriormente se han ido dando respuesta a aquellos rumores falsos, presentando como respuesta la igualdad entre personas independientemente de origen, orientación sexual, religión, etc. Se trata de trabajar por una sociedad abierta y diversa.

A través de carteles participativos que hemos puesto en la calle, hemos ido anotando todas las aportaciones en estos sentidos y las hemos recogido para seguir trabajando posteriormente.

Nos ha parecido muy importante que participaran jóvenes ya que son ellos los que tendrán que trabajar más por evitar que los rumores xenófobos y racistas se extiendan y tendran que buscar los medios de conseguir una sociedad donde todos nos veamos como personas iguales.

CURSO DE VERANO: INNOVACIÓN SOCIOEDUCATIVA EN LA ERA DIGITAL

La Asociación Almería Acoge colabora en el curso de verano de la Universidad de Almería «Innovación socioeducativa en la era digital» donde intervendrán como ponentes, por ejemplo, Juan Antonio Segura (Director de la Fundación Cepaim), María José Aguilar Idáñez. (Catedrática de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Universidad de Castilla-La Mancha), Francisco J. Vidal (Director General de Servicios Sociales de la Junta de Andalucía), etc.

La innovación socioeducativa en la era digital es un paso imprescindible en los años venideros, por esto animamos a participar en este curso. Estamos convencidos que es una estupenda oportunidad para ponerse al día en innovación social y educativa fundamentales para desarrollar una acción e intervención social con impacto y transformadora.

Juan Sebastián nos los explica en un minuto, mira este VÍDEO

Toda la información en el siguiente enlace y en el texto adjunto… https://www2.ual.es/cverano/oferta-de-cursos/curso/40/innovacion-socioeducativa-en-la-era-digital

El curso se desarrollará en el Castillo de Santa Ana entre los días 6 y 8 de Julio.

A continuación tenéis un pequeño resumen de los aspectos básicos del curso.

TÍTULO: Innovación socioeducativa en la era digital.
COORDINADORES: José Manuel Robles Morales y Juan Sebastián Fernández Prados
OBJETIVOS:
·         Contribuir a la reflexión y a los debates en torno a la sociedad y ciudadanía digital (DEBATES SOBRE LA SOCIEDAD DIGITAL)
·         Analizar la innovación y los procesos de digitalización en el ámbito social y educativo desde la perspectiva de las AAPP y el Tercer Sector (INNOVACIÓN Y PROCESOS DE DIGITALIZACIÓN…)
·         Aportar orientaciones para la innovación a los profesionales de lo social y de la educación ante los retos de la digitalización (RETOS SOCIOEDUCATIVOS Y DIGITALIZACIÓN)

MIÉRCOLES 6:
09:30-10:30. Ponencia: “La investigación e innovación social en Andalucía”. Tristán Pertiñez Blasco. (Director Gerente de la Fundación Pública Centro de Estudios Andaluces)
10:30-11:30. Ponencia: “Plan de Investigación e Innovación en Servicios Sociales de Andalucía”. Francisco José Vidal Mazo. (Director General de Servicios Sociales de la Junta de Andalucía)
11:30-12:00 Desayuno.
12:00-13:00. Ponencia: “Claves de los debates actuales y tendencias de la sociedad digital (segunda parte)”. Cristóbal Torres Albero. (Catedrático de universidad en el Departamento de Sociología de la Autónoma de Madrid)
13:00-14:00. Ponencia: “Hacia una ciudadanía digital crítica y activa”. José Manuel Robles Morales. (Profesor titular de universidad en el Departamento de Sociología Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid)
14:00-16:30 Almuerzo.
16:30-18:00. Ponencia: “Los servicios sociales y la política social en la sociedad digital: retos para los profesionales de la acción social”. María José Aguilar Idáñez. (Catedrática de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Universidad de Castilla-La Mancha)

18:00-19:30. Mesa Redonda. Título de la Mesa: «Buenas prácticas innovadoras en la digitalización de las políticas e intervención social». Jesús Muyor Rodríguez (Profesor de Trabajo Social en la UAL). Cristina Cuenca Piquera (Profesora de Sociología en la UAL). Rocío Ortiz Amo (Trabajadora Social e Investigadora Postdoctoral).

JUEVES 7:
09:30-10:30. Ponencia: “La digitalización en el sistema educativo y programas educativos”. Andrés Egea Martínez. (Responsable de Transformación Digital Educativa en la Delegación Territorial Educación y Deporte en Almería)
10:30-11:30. Ponencia: “Empoderando digitalmente desde la sociedad civil”. Yolanda Rueda Fernández. (Presidenta de la Fundación Cibervoluntarios)
11:30-12:00 Desayuno.
12:00-13:00. Ponencia: “El reto de la investigación e innovación en los servicios sociales”. José Manuel Ramírez Navarro. (Jefe de servicio de acción e inserción social de la Delegación Territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Málaga)
13:00-14:00. Ponencia “Colectivos vulnerables y brecha digital”. Juan Antonio Segura Lucas. (Director General de la Fundación Cepaim: Convive)
14:00-16:30 Almuerzo.
16:30-18:00. Ponencia: “El currículo y las competencias en la sociedad digital: retos para los profesionales de la acción social”. María-Amor Pérez Rodríguez (Profesora de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Universidad de Huelva. Editora adjunta de la Revista Comunicar)
18:00-19:30. Mesa Redonda. Título de la Mesa: «Buenas prácticas innovadoras en la digitalización y competencias digitales». Ponentes: Rocío Ortiz Amo. Antonia Lozano Díaz (Psicopedagoga y Profesora de Teoría de la Educación en la UAL). César Bernal Bravo (Profesor de Didáctica de las Ciencias Sociales en la URJC)

VIERNES 8:
09:30-10:30. Ponencia: “Orientaciones para profesionales de lo social en innovación”. Rocío Ortiz Amo.
10:30-11:30. Ponencia: “Orientaciones para profesionales de la educación en innovación”. Antonia Lozano Díaz.
11:30-12:00 Desayuno
12:00-13:00. Ponencia-Taller: “Orientaciones para profesionales de lo social en innovación”. Rocío Ortiz Amo.
13:00-14:00. Ponencia-Taller: “Orientaciones para profesionales de la educación e innovación”. Rocío Ortiz Amo.

Talleres en la Mojonera

Después de mucho tiempo volvemos a trabajar en la zona del poniente almeriense de una manera más continua. En concreto se trata de talleres donde están implicadas madres e hijos.

Los talleres son de lengua y cultura española para las madres. En ellos se dejan además espacios de encuentro y convivencia entre las mujeres y se trabajan otros temas de forma transversal. Para nosotros es muy importante el empoderamiento y el compartir experiencias entre las mujeres.

A la vez con sus hijos e hijas hacemos actividades lúdicas y socioeducativas en las que se trabaja el aprendizaje en valores y la convivencia.

Se trata en ambos casos de talleres atractivos ya que se pretende que tenga continuidad en el tiempo y que puedan servir para más personas.