TALLER CON CHICAS EN EL PUCHE

TALLER CON CHICAS EN EL PUCHE

El esfuerzo realizado trabajando en El Puche con chicas empieza a dar sus frutos.

El objetivo de este taller, que hacemos cada semana con las chicas de El Puche, tenía como objetivos principales trabajar la identidad cultural, la autoestima, que en muchos casos la tienen muy baja y las relaciones, tanto entre ellas mismas como con chicos, ya que tienen un concepto de la amistad muy posesivo en muchos casos lo que hace que cueste trabajo formar grupo y que haya una relación de amistad normalizada.

Después de un tiempo se ha conseguido avanzar enormemento. Ya se puede decir que forman un grupo, un equipo donde las relaciones de amistad están más normalizadas y todo el grupo es importante. Se sigue trabajando la identidad cultural, ver cómo se sienten, aceptar de donde vienen y hacerse resonsables de a donde van. Cada vez se van consiguiendo más avances en su emoderamiento, por ejemplo este año, por primera vez se ha conseguido que vayan a la piscina como los chicos, aunque parezca un pequeño paso, es un gran avance.

Estamos orgullosos de su avance y queremos felicitar al equipo de El Puche, que un medio tan complejo se vayan dando pasos, en este caso muy grandes.

VISITA INSTITUCIONAL A LOS DISPOSITIVOS DE NÍJAR

En el día de hoy nos han visitado la Directora General de coordinación de Políticas Migratorias Maria del Mar Ahumada, el Delegado de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Jose Luis Delgado y la concejal de Nijar de Servicios Sociales de Níjar, Victoria Calatrava, a los dispositivos de acogida y centro de día de San Isidro.

En concreto han visitado la casa que tenemos del proyecto ÍTACA JÓVEN donde pudieron conocer a uno de los chicos procedente de centro de menores que ya ha cumplido la mayoría de edad, ya que los demás estaban trabajando en ese momento. De todas formas y pudieron conocer de primera mano la situación de este proyecto que desarrolla ALMERÍA ACOGE, las dificultades que tienen al salir de las casas de acogida al cumplir los 18 años y el proceso que siguen a partir de ahí.

Por otro lado también han conocido un asentamiento, El NAZARENO. Han podido conocer también cómo son los asentamientos, la situación que viven las personas que lo habitan y la problemática que hay. Se ha hablado sobre posibles soluciones para el alojamiento alternativo a los asentamientos.

Creemos que es bueno que desde las instituciones se conozcan estas realidades, para que cuando se hagan politicas migratorias sean desde la realidad y no desde los tópicos que muchas veces se presentan.

Agradecemos la visita y el que hayan pensado en nosotros para conocer estas situaciones. Esperamos que esto anime a políticas activas donde se facilite la vida a estas personas, que fundamentalmente lo que buscan es una vida digna y dinero para sus familias.

ASOCIACIÓN SET

La Asociación Almería Acoge felicita la creación de una nueva Asociación, Set.

Durante algunos meses, hemos estado asesorando y acompañando a un grupo de personas inmigrantes o hijas de inmigrantes para su organización como Asociación. Siempre ha sido uno de los objetivos de Almería Acoge apoyar que sean los vecinos y vecinas inmigrantes quienes tomen la voz y asuman el protagonismo que les pertenece. Esto sólo es posible a través de la participación, la organización activa en asociaciones.

Así ha sido en esta ocasión. Después de período de formación, nace la Asociación Set (limpieza, transparencia, honradez, en Wolof) Los fines de la Asociación Set son facilitar un espacio desde el que las personas inmigrantes, de origen o procedencia africana puedan comprometerse por la mejora de sus condiciones de vida, su convivencia en Andalucía, la mejora de la realidad en sus países de procedencia, la construcción de las nuevas identidades culturales y la construcción de la nueva realidad intercultural.

Se trata de una Asociación que cuenta ya con seis nacionalidades distintas, con personas desde los 16 hasta los 63 años, mujeres y hombres en total igualdad.

Nos felicitamos como sociedad por contar con una nueva referencia para seguir construyendo juntos una sociedad más justa, igualitaria e intercultural.

DESALOJOS EN EL EJIDO

Desde CEPAIM nos llega un comunicado al que Almería no es que se adhiere, es que lo siente como suyo ante la situación de El Ejido donde la punta visible de lo que está ocurriendo es el desalojo de más de 250 inmigrantes. No nos planteamos una lucha entre culturas, ni entre religiones, es la lucha contra los pobres, contra los vulnerables, contra aquellas personas que no tienen casi nada y lo poco que tienen se lo quitan … sabemos de que lado están los derechos humanos y el corazón, ¿de que lado están las autorides de El Ejido?

«Ante el acuerdo alcanzado por el pleno del Ayuntamiento de El Ejido, por el que se aprueba la desestimación de las alegaciones presentadas y se da orden de ejecución del desalojo y demolición de habitáculos, infraviviendas y chabolas en el paraje chozas de redondo, polígono 24, parcela 66, desde los servicios jurídicos de Fundación Cepaim estamos estudiando la presentación de un recurso contra este acuerdo del Ayuntamiento de El Ejido, actuando en representación de las familias y personas afectadas por el desalojo.

En cuanto al fondo del tema, desde Cepaim y Almería Acoge somos conscientes del grave problema de asentamientos chabolistas existentes en el municipio, dado que desde hace muchos años venimos denunciando esta situación, actuando en ellos y asistiendo a las personas afectadas. Por tanto compartimos la necesidad de proceder a su erradicación, pero no podemos aceptar como solución la demolición de los asentamientos sino va a acompañada de un programa o plan complementario que dote de soluciones o alternativas habitacionales a las personas afectadas.
Tal y como está planteada la actuación, contemplado sólo la demolición, por un lado está aumentando la vulnerabilidad de las personas ya de por si extremadamente vulnerables, sino que además supone una quiebra de la legislación vigente, especialmente del cuerpo de tratados internacionales de los que es parte España en materia de Derechos Humanos.

Esa es la queja. Hay personas que ya se han visto forzadas a salir de ahí por causa de estas amenazas. No es admisible una gestión pública que pase por encima de las personas. No se entiende una actuación así sin alternativas si no es desde la sospecha de que fuerzan a salir del territorio a una parte de la población que hoy por hoy son, además de personas con derechos, mano de obra necesaria para los empresarios de la zona»

Exigimos que se investige la muerte CHEIK TIANE KAIRE

La Asociación “Almeria Acoge” y su Junta Directiva, lamenta en primer lugar, el suceso ocurrido la madrugada del día 13 de Septiembre, en nuestra ciudad fruto de la fuerte tormenta que aconteció en dicho día y a consecuencia falleció un ciudadano vecino de Almería, concretamente del barrio del Quemadero donde residía desde hace casi 20 años. Cheik Tiane Kaire se dirigía a su trabajo, en un hotel del Toyo, como cada mañana, en compañía de su hermano.

Según la versión del hermano, entrando con su vehículo en el túnel, paso subterráneo, situado en el cruce con la avenida del mediterráneo, junto al cuartel de la Policía Local, le sorprendió, en el interior del mismo una gran avenida de agua pereciendo ahogado y salvándose el hermano de este. Ni iban a gran velocidad, ni había policia ni personal de protección civil parando a la gente ni balizando.

Desde el primer momento del suceso, existen varias declaraciones a los medios de comunicación, por parte del ayuntamiento y de los testigos directos que se contradicen en muchos e importantes términos.

Desde nuestra Asociación, exigimos sean aclarados todos los puntos en los que se produjo este fatal desenlace y sean aclarados todos los hechos. Se sepa de forma fehaciente si el paso subterráneo estaba o no señalizado, balizado y si existían o no agentes de policía en sus entradas.

En el caso de no estar cortado, ¿como pudo no haberse señalizado con anterioridad, estando decretada la alerta naranja casi 24 h antes de producirse el suceso y siendo un punto negro, inundable de nuestra ciudad. ¿Como pudieron hacerse declaraciones, tan precipitadas a nivel nacional, señalando que el fallecido no hizo caso de las señales de la policía y que entro a gran velocidad en el túnel?

Queremos mostrar nuestro dolor a la familia y amigos de Cheik Tiane Kaire y agradecer el esfuerzo y cariño tanto de los profesionales que intervinieron en su rescate como de las personas que han mostrado su respeto y solidaridad a los familiares en estos momentos tan duros y difíciles. Rechazamos una vez mas aquellos titulares de los medios que destacaban como importante su lugar de procedencia, sin importarle mas ser vecino, ciudadano y trabajador de Almeria y repudiamos todos los comentarios racistas y xenófobos que se han producido en las redes sociales e incluso en los comentarios de la noticia de algunos medios por parte de algunos lectores. Son aptitudes deleznables y que muestran falta de respeto educación y humanidad.

Esperamos la pronta investigación de los hechos tanto por medio de la justicia como de las distintas administraciones para esclarecer toda la verdad y se depuren todas las responsabilidades.

El relato completo de lo que ocurrió y el ayuntamiento ya reconoce lo podéis encontrar en el artículo de la Voz de Almería

NUEVO CURSO, NUEVOS MUERTOS

Hoy, nueva y trágicamente nos volvemos a reunir para darles voz a esas 15 personas que el pasado 3 de septiembre desaparecieron en el mar Mediterráneo intentando cruzar el estrecho.

Desde que empezó el nuevo año, se cifra en 174 el número de personas que han dejado su vida cerca de nuestras costas, más de 900 en el Mediterráneo. Y quizás sea mayor el número ¡cuántos habrán muerto que ni habrán sido contabilizados!

Estas personas por las que nos reunimos –las 15, las 150, las 1500…, las pobres, las que viajan en patera o cruzan un río- sufren una triple muerte: la muerte física anegadas, desaparecidas en el mar Mediterráneo, la muerte por indiferencia y la última, la muerte por olvido…. Todas ellas crueles y terribles. La primera, por lo obvio, por la no  vida; la segunda, la indiferencia que proviene de gobiernos y de civiles -de los que nacieron en el lado bueno del  mundo- y, la tercera, fruto de la indiferencia: el olvido, que nos deshumaniza.

¡Ante estas muertes nos rebelamos!

Nosotros nos rebelamos contra la indiferencia y el olvido. Nos reunimos para gritar en silencio ¡Basta ya de tanta muerte!. Para gritar en silencio que no queremos gobiernos indiferentes a la muerte de seres humanos. Gobiernos que en vez de buscar una solución a la tragedia, sólo piensan en cómo frenar lo irrefrenable, el viaje que ha acompañado al ser humano a lo largo de su historia en busca de un futuro mejor, de unas mejores condiciones de vida ¿o es que uno puede pensar que el que arriesga su vida en el mar lo hace por gusto?; recordemos que la migración ni es nueva, ni podemos verla como una amenaza, sino el instinto de supervivencia. Para gritar que tampoco queremos ser esos civiles, personas como nosotros, que miran para otro lado; esas personas que vemos pasar cerca de nosotros cada vez que nos reunimos, que leen nuestra pancarta, que quitan la mirada y que, en definitiva, pasan de largo para que la vergüenza no les toque.

Hoy nos reunimos para dar voz a todos seres humanos que están silenciados por la muerte en el mar. Hoy nos reunimos para que estas 15 personas no pasen a ser una cifra más en una estadística.

En el silencio, huiste.

En el silencio, desapareciste tú, el pobre, el ilegal, el sin rostro, el sin nombre…

En el silencio, el mar hunde las esperanzas y las ilusiones

En el silencio, el mar se traga nuestra humanidad

(Margarita Asensio)

Una vez más recurrimos a la poesía de Pilar del Río “Mi hijo muere cada tarde en el mar”.

Y juntos proclamamos nuestra denuncia y reivindicación

  • Mostramos nuestra más absoluta indignación por la continua repetición de esta injusticia que supone tantas muertes para llegar a Europa.
  • Exigimos que se tomen medidas concretas y urgentes para evitar que se vuelva a repetir esta vergüenza, y garantizar la seguridad de las personas que se ven obligadas a migrar.
  • Exigimos que los distintos gobiernos abran vías seguras de migración para las personas que se ven forzadas a dejar sus casas y familias por causa de las guerras, el hambre y las injusticias.
  • Exigimos que se hagan todos los esfuerzos necesarios para respetar la memoria de las víctimas, para identificarlas y comunicar la desgracia a sus familiares.
  • Nuestra sociedad pierde sus valores fundamentales si no reacciona de forma más humana y nuestras administraciones no pueden parecer, ni aparecer, como insensibles a esta dramática situación.

¡No más muertes para llegar a Europa!. ¡Por un Mediterráneo solidario!

FINALIZA LA ESCUELA DE VERANO

Con la llegada del final del verano y la Feria de Almería, la Escuela de Verano que venimos desarrollando en el CEIP Los Millares llega a su fin. Un año más nuestros monitores y monitaras junto con algunos voluntarios han conseguido que los más jóvenes y peques del barrio de la Fuentecica y de El Quemadaro estén atendidos durante los meses estivales.

Nuestro esfuerzo se basa, fundamentalmente, en el trabajo en valores. Valores que van desde saber estar con más gente en un entorno, comer de forma adecuada, la higiene personal, el valor del estudio y del trabajo hasta valores como es la solidaridad, el cuidado del medio ambiente y del propio entorno.

Se han hecho muchas actividades a lo largo del periodo de trabajo, sobre todo juegos participativos, de los que ya informamos en su momento. Hoy, en la despedida, queremos comentar dos actividades muy importantes para la Escuela: una salida a la Alcanzaba y la fiesta de fin de curso.

La salida a la Alcazaba siempre es compleja, porque algunos de nuestros chicos no están acostumbrados a salir del barrio, por eso es importante el que sepan comportarse fuera de su entorno más cercano. Además les permite conocer la historia de Almería y cómo desde siempre ha sido un crisol de culturas que han convivido a lo largo de muchos siglos.

La fiesta fin de curso es quizás el acto más importante. A esta fiesta están invitados los padres y madres de los chicos y presencian las actividades que han preparado para sus padres. Durante unos días en la escuela se preparan distintas actuaciones en las que se resalta todo lo  que se ha ido trabajando en el verano. Lógicamente a todos les hace mucha ilusión que sus padres y madres vean el resultado de su esfuerzo, por eso es un día muy importante.

Un año más queremos resaltar la importancia de estos espacios, no sólo por la garantía alimentaria, sino también porque se trabajan otros valores que resultan muy importantes para el desarrollo de los niños y jóvenes que vienen.

VOLUNTARIADO EN TETUÁN

El proyecto de codesarrollo que estamos desarrollando en Tetuán, nos está permitiendo conocer a mucha gente y estar implicados en muchas situaciones muy interesantes que nos van abriendo nuevos caminos dentro del trabajo que allí estamos realizando.

A lo largo del año, en los distintos viajes que hacemos a Tetuán, los y las jóvenes que están en el proyecto que desarrollamos nos han venido demandando clases de español. Les parece que es algo interesante y que les puede servir en el futuro. Si embargo, en el tiempo que nosotros estamos allí es imposible poder cubrir esta demanda, ya que hay mucho trabajo y formaciones básicas sobre el lo que se va a realizar allí y pocos días, así que la demanda la hemos ido posponiendo sin olvidarla.

Por fin, este verano hemos sido capaces de darles una respuesta gracias a las vacaciones solidarias que se ha planteado Blanca. Ella va a pasar unos días en Tetuán y nos comentó si había algún tipo de actividad que pudiera hacer. Le planteamos el tema de las clases de español intensivo para un grupo de personas ligadas a nuestro proyecto y estuvo encantada. Así que durante el mes de Agosto están teniendo un curso intensivo de español muy dinámico y aplicado los jóvenes ligados al proyecto.

Queremos agradecer enormemente la labor de Blanca y su solidaridad. Esto nos empuja además a plantearnos nuevos campos de trabajo como decíamos al principio. Más personas nos han preguntado sobre la posibilidad de dedicar parte de sus vacaciones a nuestro proyeto, se las plantean como vacaciones solidarias ayudando a los demás. Gracias a Blanca le hemos dado un buen empujón a este proyecto que ya está muy consolidado.

DIGNIDAD Y CONVIVENCIA EN LA FUENTECICA

Nuestro trabajo en barrios consiste en detectar necesidades en los barrios en los que trabajamos y en generar las sinergias necesarias para que sean los propios vecinos y vecinas de estos barrios los que se impliquen en la solución de los problemas. No tiene sentido que lleguemos desde fuera a decirles cuales son sus problemas y que tienen que hacer.

En este sentido en estos días de Agosto se ha desarrollado una intervención de las que nos sentimos muy orgullosos ya que implica poner de acuerdo a mucha gente. En concreto tras mucho tiempo de trabajo en unos edificios, se planteó por parte de los vecinos la situación de abandono en la que estaban las partes comunes de las viviendas, el deterioro que sufrían y que esto cada vez iba a más. A partir de ahí, intentando ayudar a que se pusieran de acuerdo, finalmente se llegó a la necesidad de que todos los vecinos se implicaran en darle una limpieza y un arreglo, cosa que se ha conseguido. Los vecinos han colaborado entre ellos para la mejora y se ha conseguido además crear conciencia del respeto a las zonas comunes como una parte más de la vivienda. La experiencia ha sido muy enriquecedora para todos y nos hace seguir creyendo que si se pudiera intervenir más en los barrios se podrían dignificar mucho más.

ACTIVIDADES EN NIJAR

Durante el verano hay dispositivos que tienen especial importancia y que es imprescindible mantener por lo que significa para los usuarios y las usuarias.

Dentro de estos dispositivos destacan los de Nijar, especialmente el centro de día. Con los días de calor que estamos pasando se multiplica la necesidad del uso de duchas y lavadoras para gente que está viviendo en infravivienda y que no tienen acceso a estos servicios. Durante los tiempos de espera para el turno de la lavadora o las duchas tratamos de generar un buen clima entre los usuarios, intentamos crear redes de ayuda y detectar situaciones problemáticas que se puedan dar.

Por otro lado, puesto que en estas fechas el trabajo en los invernaderos y el campo en general está bastante parado, trabajamos también en el esfuerzo por la integración. Estamos impartiendo cursos este verano. Hacemos especial hincapié en los más jóvenes para que traten de organizar su vida y plantearse su futuro.

La realidad no nos da tregua, pero estamos bastante contento de poder colaborar a mejorar las relaciones entre las personas y la dignidad y la autoestima, que al fin y al cabo es lo que dará estabilidad y normalidad a la migración.