Orientación Laboral

Uno de los temas más recurrentes en el trabajo que hacemos es la búsqueda de empleo, especialmente en los últimos años se acercan más mujeres demandantes de empleo. Algunas de las actividades que desarrollamos son

1. Información, orientación social y laboral a los inmigrantes.

La actividad recoge un conjunto de intervenciones que procuran dar, bien desde la actividad misma o desde otros recursos de la propia entidad o de otras organizaciones o instituciones, una respuesta global a las necesidades detectadas o planteadas por las personas usuarias, procurando imprimir un carácter holístico a dicha intervención.

Desde la acogida inicial, se ha ofertado: Asesoramiento y tramitaciones en relación con la inserción social y laboral de las personas migrantes, comprendiendo intervenciones individuales y/o grupales relacionadas con la seguridad social y el SAE; intervenciones en el terreno de la salud (derivación al Servicio Andaluz de Salud para la obtención de tarjeta sanitaria, acompañamientos, traducción y mediación en casos puntualmente necesarios, apoyo a situaciones de deterioro de la salud, ayudas para medicamentos); información, asesoramiento, acompañamientos, traducción puntual y gestión diversa para el acceso a prestaciones y recursos de los Servicios Sociales Comunitarios, acciones formativas y de preformación laboral.

2. Asesoramiento y tramitaciones en relación con la seguridad social y el SAE

Las actividades relacionadas con el entorno del empleo, trámites con la Seguridad Social, el SAE (renovación de tarjetas de demandante de empleo), el INEM y, en especial, la solicitud de citas para el SEPE. Se trata de intervenciones, de asesoramiento, apoyo a la tramitación de documentación o para el acceso a los servicios públicos apuntados. La mayor parte de estas intervenciones estaban relacionadas con la búsqueda activa de empleo, así como por la necesidad de acceder a prestaciones por desempleo o por haber agotado las mismas. Se trata de una muestra más de la precarización de la situación económica que afectando a la población en general, es especialmente dramática entre una gran parte de la población inmigrante de la Provincia.

3. Intervenciones en el terreno de la salud:

Se continua con intervenciones de derivación al Servicio Andaluz de Salud para la obtención de tarjeta sanitaria, acompañamientos, traducción y mediación en casos puntualmente necesarios, apoyo a situaciones de deterioro de la salud, ayudas para medicamentos. Aunque se da también en Almería capital, se realizaron especialmente en la zona de Níjar, por el mismo motivo apuntado anteriormente de la gran cantidad de personas en diseminados e infraviviendas, apoyando la identificación de personas que no cuentan con documentación ni empadronamiento. También nos constituimos en un recurso para el propio sistema sanitario cuando precisa labores de mediación o acompañamiento a situaciones de especial vulnerabilidad que no cuentan con recursos o entorno familiar de apoyo.

“Lo importante y esencial en el ámbito de la orientación profesional son las personas concretas, con sus circunstancias y biografía, que pueden encontrar su oportunidad en el mercado de trabajo y sobre todo su sitio en la sociedad”.

COMPARTE con tus amigos & COLABORA