Principios Ideológicos

NUESTROS PRINCIPIOS IDEOLÓGICOS

Almería Acoge se basa en una serie de principios ideológicos de trabajo. Intentamos que toda nuestra forma de actuar tenga como fondo de trabajo estos principios ideológicos.

– Justicia social y solidaridad

Entendemos la justicia social como aspiración última de nuestro trabajo, siendo necesario un reparto justo a nivel mundial de la riqueza, de los derechos, de la dignidad, del trabajo, de tal modo que toda persona y pueblo tenga derecho a desarrollarse libremente en todos los sentidos con sus necesidades básicas cubiertas.

– Cultura de cooperación y participación social

Necesitamos pasar a una cultura de la cooperación entre todos los movimientos y organizaciones sociales que inciden en el mismo ámbito o tienen parecidos presupuestos de acción y de análisis social, siendo el diálogo permanente, la capacidad de escucha y la negociación ejes centrales de nuestra cooperación.

– Interculturalidad y mestizaje

La interculturalidad es un proceso de adaptación y acercamiento mutuo entre los colectivos de inmigrantes y las sociedades receptoras. Este acercamiento debe basarse a su vez, en el intercambio cultural y en la no imposición al otro del nivel de integración, pudiéndose resumir en el principio de “IGUALDAD DE DERECHOS, PERO DERECHO A LA DIFERENCIA”. Se trata del reconocimiento del otro, sin caer en una mezcla asimiladora donde se diluye lo específico de cada cual.

– Independencia y autonomía

Almería Acoge es una organización aconfesional que trabaja en un mundo laico con personas de todos los credos y religiones. Esta circunstancia no es obstáculo para que muchos de sus miembros encuentren su motivación o alcancen su compromiso desde distintas concepciones religiosas.

Como sociedad organizada, optamos por buscar una relación de colaboración con la Administración en defensa de los derechos y deberes de Los inmigrantes como ciudadanos. Una colaboración en pie de igualdad, haciéndonos reconocer como interlocutores válidos para tomar decisiones conjuntamente.

– Gratuidad y compromiso

Nuestra opción de trabajo con los inmigrantes y la sociedad receptora tiene carácter de compromiso gratuito.

El crecimiento organizativo y la profesionalización no deben convertirnos en meros prestadores de servicios sociales. No concebimos nuestro trabajo como una prestación ocasional, por horas, sino como un compromiso con una implicación personal más allá de la tarea concreta a realizar.

– Acción integral

Vemos a las personas inmigrantes desde una perspectiva integral, intentando comprender y dar respuesta a todas sus necesidades y promoviendo que sean ellos mismos protagonistas en la resolución de sus problemas. Entendemos que son los propios inmigrantes los que tienen que reivindicar sus derechos y deberes a través del asociacionismo y siendo dinamizadores de sus propios colectivos.

COMPARTE con tus amigos & COLABORA