Programa de Barrios

PLAN PILOTO “SOÑANDO NUESTRO BARRIO”

BARRIO: (del árabe barr: fuera) “propio de las afueras”. ¿Personas que viven fuera de? ¿Personas en riesgo o en situación de exclusión.?

Lo cierto es que son lugares de nuestras ciudades en los que se acumulan situaciones y hechos que nos hacen verlos y vivirlos como barrios en el sentido literal de la palabra. Desde Almería Acoge-Cepaim Almería nos proponemos una estrategia de inclusión, esto implica trabajar por incluir dentro.

Partir de las personas del barrio con atención preferente a quieres tienen más riesgo de quedar fuera: inmigrantes, mujeres, jóvenes, desempleados…  Desde ellos plantear itinerarios personales y colectivos: apoyar procesos de reconstrucción personal, de reconstrucción de las identidades culturales, de reconstrucción socioeconómica… para poder construir juntos una identidad de barrio, una identidad de vecinos: primero personas, luego vecinos, y solo así ciudadanos.

En nuestro caso, se trata de un proyecto de trabajo en barrios marginales de la provincia de Almería en los que hay una presencia significativa de población inmigrante. La apuesta es trabajar con los vecinos en la mejora de su entorno, en la mejora de la convivencia en el barrio y sobre todo en el aprendizaje de la organización vecinal y la búsqueda conjunta de soluciones a los problemas sociales y relacionales de los vecinos.

Los barrios en los que se esta desarrollando el proyecto son: La Fuentecica y El Puche, en Almería y el barrio de Las 200 Viviendas en Roquetas de Mar.

La metodología seguida es participativa, se trata de ir avanzando con los vecinos en la transformación del entorno y en la cohesión del barrio. Todas las actividades que se desarrollan en cada barrio, se hacen desde las necesidades que ven los vecinos y con su implicación directa. El trabajo de calle y la opción por trabajar en los lugares y con las personas mas excluidas son otros dos elementos fundamentales del proyecto.

Pero no podemos hacerlo solos: Administraciones: Secretaría de Estado de Emigración e Inmigración / Dirección General de Integración de los Inmigrantes; la Consejería de Gobernación / Dirección General de Políticas Migratorias; contamos con los Ayuntamientos, la administración más cercana, la Universidad de Almería; y contamos con el apoyo, la complicidad incalculable de organizaciones y asociaciones de vecinos, de inmigrantes, de apoyo…

Por último procuraremos conectar esta experiencia naturalmente con el resto de organizaciones que en otras provincias de Andalucía participan del mismo proyecto, y lo enriqueceremos con otras intervenciones similares que equipos de Cepaim desarrollan en Sevilla, en Murcia y en Valencia.

Con este panorama y esta ilusión comenzamos un trabajo que pensamos que debe ser un principio, no un final.

COMPARTE con tus amigos & COLABORA