DÍA CONTRA LA ELIMINACIÓN DE LA DISCRIMINACIÓN RACIAL

DÍA CONTRA LA ELIMINACIÓN DE LA DISCRIMINACIÓN RACIAL

En un esfuerzo por fomentar la inclusión y la diversidad, Almería Acoge ha organizado una actividad especial con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial. La iniciativa reunió a los jóvenes de las diversas casas de acogida de la entidad, con el objetivo de generar conciencia sobre la importancia de la igualdad y el respeto mutuo.

La actividad tuvo su inicio en nuestro taller de tareas, hablar de discriminación racial con nuestros chicos y chicas del taller de tareas nos parecía de suma importancia, estuvimos hablando de comentarios racistas que habían sufrido o conocido, así como una posible cura para ese tipo de vivencias y situaciones. En dichos talleres nuestro alumnado recorto y pinto tiritas con mensajes de esperanza.

En la primera parte de la actividad, se generó un debate en el que los jóvenes compartieron sus experiencias y comentarios racistas que en algún momento pudieron recibir y que les causo dolor, al igual se generó un momento de reflexión en el que se les pidió que compartieran comentarios o actitudes que ellos hayan podido decir que causaran el mismo dolor que ellos recibieron. Tras compartir sus reflexiones, se elaboró conjuntamente un mural en forma de corazón roto haciendo símil a su propio corazón, en el que los jóvenes plasmaron comentarios que han recibido o escuchado en las partes rotas del mismo.

En la segunda parte de la actividad, nos trasladamos a las calles de Almería, específicamente a la Plaza de las Velas, con el propósito de difundir lo que se había generado durante el primer día entre la población y fomentar un intercambio con ella.

Se colocó en la plaza el corazón elaborado para que los que pasasen por ahí pudieran leer lo que los jóvenes habían expresado y pudieran “curar” esas heridas mediante reflexiones o frases positivas, utilizando cartulinas en forma de tirita.

Además, durante la actividad se dibujó la silueta de un cuerpo, donde todos los participantes tenían la oportunidad de escribir comentarios racistas que habían recibido a lo largo de su vida.

Con el objetivo de facilitar la participación de padres, madres y también hacer sentir partícipes a los más pequeños, se ofreció un espacio durante toda la actividad donde realizar dibujos, pulseras y pintar caras.

A través de iniciativas como esta, Almería Acoge reafirma su compromiso de continuar trabajando en la promoción de una sociedad más inclusiva y respetuosa, donde todas las personas tengan la oportunidad de desarrollarse plenamente, independientemente de su origen o identidad racial. Eventos como este demuestran que el camino hacia la igualdad es posible cuando nos unimos en solidaridad y empatía hacia nuestros semejantes.

COMPARTE con tus amigos & COLABORA

Sobre el autor

Juanjo Castillo administrator

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.