PROYECTO EUROPEO COMP-UP

Comunicado prensa

Almería, 10 de julio de 2020

ALMERÍA ACOGE PARTICIPA EN UN PROYECTO ERASMUS+ DESTINADO A MOTIVAR A ADULTOS PARA MEJORAR SUS COMPETENCIAS BÁSICAS

La Asociación está trabajando, junto a otros cinco países europeos, objetivos comunes y busca soluciones globales

Cuando se persigue un objetivo común, como es el de mejorar la vida de migrantes y personas con escasa formación, no existen fronteras ni barreras idiomáticas. Por eso, la Asociación Almería Acoge, tras llevar un año de participación en el proyecto europeo E.M.M.E., cuyo objetivo es promover y crear conciencia sobre la integración temprana y efectiva de los nacionales de terceros países en el mercado laboral, participa ahora en el proyecto europeo COMP-UP.
El nuevo proyecto, destinado a motivar a adultos para mejorar sus competencias básicas, y financiado de nuevo por la Unión Europea a través de su programa Erasmus+, se centrará en jóvenes adultos, poco cualificados y desempleados, y en educadores de adultos y/u organizaciones de formación de adultos. Estos son los grupos objetivo del proyecto.
Almería Acoge está ya trabajando codo con codo, ahora de forma telemática debido a la emergencia sanitaria, con socios de Austria, Suecia, Rumanía y Polonia, todos ellos siendo coordinados por Co&So (Italia).

Imagen 1 – Socios de COMP-UP durante una reunión online

De acuerdo con la Encuesta de habilidades para adultos de PIAAC, un número significativo de ciudadanos europeos adultos, tienen dificultades con la lectura y la escritura básicas y el cálculo. Además, la falta de habilidades digitales entre estos adultos, también es un problema que vale la pena considerar, siendo este un
inconveniente en sus vidas cotidianas.
El consorcio COMP-UP, que tiene experiencia previa con adultos desfavorecidos y poco cualificados, sugiere que actualizar las competencias de los Profesionales de la Educación de Adultos (AEP) que apoyan a estos estudiantes, es una respuesta para mejorar la alfabetización, la aritmética y las habilidades digitales de este grupo objetivo.
“Desde la Asociación nos parece muy importante la búsqueda de soluciones globales”, afirman. “Es necesario que, desde la Unión Europea y los gobiernos de los distintos países, se dé solución a los nuevos retos que presentan las personas con escasa formación. Por esta razón nos hemos implicado en este proyecto donde trabajaremos de forma específica la mejora de habilidades básicas en adultos”.

En esto momento hay una propuesta de licitación que podéis descargar AQUÍ

PROYECTO EUROPEO “COMP-UP: MOTIVATE ADULTS TO IMPROVE THEIR BASIC COMPETENCE”

Almería Acoge participa en un proyecto europeo (Erasmus+) destinado a motivar a adultos para mejorar sus competencias básicas. Desde la Asociación nos parece muy importante la búsqueda de soluciones globales. Es necesario que desde la Unión Europea y los gobiernos de los distintos países, se dé solución a las nuevos retos que presentan las personas con escasa formación. Por esta razón nos hemos implicado en este proyecto donde trabajaremos de forma específica la mejora de habilidades básicas en adultos.

SOBRE EL PROYECTO:

De acuerdo con la Encuesta de habilidades para adultos de PIAAC, un número significativo de ciudadanos europeos adultos tienen dificultades con la lectura y la escritura básicas y el cálculo. Además, la falta de habilidades digitales entre estos adultos también es un problema que vale la pena considerar, siendo este un
inconveniente en sus vidas cotidianas.

El consorcio COMP-UP, que tiene experiencia previa con adultos desfavorecidos y poco calificados, sugiere que actualizar las competencias de los Profesionales de la Educación de Adultos (AEP) que apoyan a estos estudiantes es una respuesta para mejorar la alfabetización, la aritmética y las habilidades digitales de este grupo objetivo.

OBJETIVOS:

El proyecto COMP-UP, en línea con las necesidades y prioridades enumeradas anteriormente, tendrá como objetivo aumentar la motivación de los estudiantes adultos poco cualificados para participar en la educación y mejorar su alfabetización, aritmética y habilidades digitales.
En la práctica, COMP-UP tiene como objetivo:
– Recopilar y analizar proyectos y herramientas de la UE y NA en el campo de estudio
– Identificar las brechas de competencia de los profesionales de la educación de adultos.
– Proporcionar competencias a los profesionales para motivar a los estudiantes adultos poco cualificados a mejorar sus habilidades.
– Actualizar las competencias digitales de los profesionales a través de una metodología de aprendizaje combinado y el uso de seminarios web
– Desarrollar una plataforma en línea diseñada para ser una “biblioteca de recursos” y valorizar las actividades de la plataforma EPALE
– Implementar talleres de motivación
​- Construir una red local y europea de profesionales de la educación de adultos utilizando las mismas metodologías
– Implementar el concepto COMP-UP y entrenamiento de los profesionales

GRUPOS OBJETIVO DEL PROYECTO:

1. Jóvenes adultos con escasas habilidades, poco cualificados y desempleados
2. Educadores de adultos / organizaciones de formación de adultos.

RESULTADOS:

• IO1: COMP-UP Tools Collection, será una colección de proyectos, herramientas y metodologías europeas y nacionales ya desarrolladas en el campo de la motivación y la evaluación de habilidades.
• IO2. COMP-UP Training Curriculum proporcionará competencias a los profesionales de educación de adultos para desarrollar estrategias efectivas de divulgación, orientación y motivación para estudiantes adultos poco cualificados y para usar herramientas de evaluación de habilidades en el área de alfabetización, aritmética y digital.
• IO3. COMP-UP. La web en línea contendrá todos los materiales y hallazgos desarrollados.
• IO4. COMP-UP Motivation Toolkit, será un recurso práctico para que los profesionales implementen talleres de motivación para estudiantes adultos poco cualificados, con una descripción paso a paso sobre cómo llevar a cabo las actividades.

COORDINADOR:
CO&SO -CONSORZIO PER LA COOPERAZIONE E LA SOLIDARIETA’-
CONSORZIO DI COOPERATIVE SOCIALI-SOCIETA ‘COOPERATTIVA SOCIALE – Italia
SOCIOS:
JUGEND AM WERK STEIERMARK GMBH -Austria
DANMAR COMPUTERS SP ZOO – Polonia
ACOGE ALMERIA – España
Fundatia Centrul Educational Spektrum – Rumania
FOLKUNIVERSITETET STIFTELSEN VID LUNDS UNIVERSITET – Suecia

 

COMPARTE con tus amigos & COLABORA