Archivo de categoría Campañas

ALMERÍA INCLUSIVA

En el marco del programa Almería Inclusiva, desarrollado por la Asociación Almería Acoge y respaldado por la Fundación Unicaja, se están llevando a cabo diversas iniciativas dirigidas a mujeres del barrio con el objetivo de promover su bienestar, autonomía y participación social.

Uno de los pilares fundamentales de este programa son los espacios de encuentro, concebidos como lugares seguros donde las mujeres pueden compartir experiencias, sentirse escuchadas y construir relaciones de apoyo mutuo. Desde el desarrollo de actividades como la pintura, el dibujo o las manualidades, con una orientación instrumental, al servicio de la creación de un espacio de relación y confianza, se generan dinámicas que favorecen el empoderamiento personal y el fortalecimiento de la autoestima.

Estos talleres se convierten, así, en mucho más que un espacio de ocio: son una oportunidad para que las participantes reconecten consigo mismas, desarrollen nuevas habilidades y refuercen su confianza. Además, permiten crear vínculos entre mujeres que comparten realidades similares, favoreciendo la creación de redes de apoyo fundamentales en su día a día.

A medida que se consolida un clima de confianza y cercanía, las mujeres encuentran un entorno donde expresarse con libertad. Es en este contexto donde afloran las dificultades y obstáculos a los que muchas de ellas se enfrentan como madres y como sostén de sus familias. Historias de esfuerzo, superación y resiliencia que, en ocasiones, también evidencian situaciones de vulnerabilidad.

Para dar respuesta a estas realidades, el programa también contempla la concesión de ayudas puntuales destinadas a cubrir necesidades básicas. Este apoyo resulta clave para evitar que situaciones de dificultad se cronifiquen y para ofrecer un respaldo inmediato en momentos especialmente complejos.

De este modo, el programa Almería Inclusiva no solo impulsa el desarrollo personal y social de las mujeres participantes, sino que también actúa como un recurso integral que combina acompañamiento, apoyo emocional y respuesta a necesidades urgentes.

Gracias al compromiso de la Asociación Almería Acoge y al respaldo de la Fundación Unicaja, estas acciones continúan generando un impacto positivo en la vida de muchas mujeres del barrio, contribuyendo a construir una comunidad más cohesionada, solidaria e inclusiva.

FIESTA DE LAS FAMILIAS EN EL IES AL ÁNDALUS: INCLUIR SUMA

La convivencia y la integración se deben promover desde todos los estamentos de la sociedad. Hay que partir de estar incardinado en el barrio y el entorno, ser reconocido como parte de este y a partir de ahí poder participar de su vida. El IES Al Ándalus apuesta por este modelo, el lema INCLUIR SUMA lo refleja todo.

Una año más hemos colaborado en la Fiesta de la Familia. Cientos de personas del entorno del centro se han juntado para celebrar, convivir, compartir … Un encuentro entre el centro educativo y su entorno, donde darse a conocer y donde poder, de forma distendida, conocer a las familias y su situación.

Arroz solidario, talleres diversos: henna, trenzas, ajedrez. Postres diversos y, en esta ocasión, la presencia de Andalucía Directo han puesto broche de honor a esta distinguida fiesta.

Hay que destacar el esfuerzo organizativo que suponen estos eventos y felicitar al centro por esto. Creemos que ante la enorme respuesta por parte de las familias y del profesorado merece la pena la organización de estos actos que, mucho más allá de aspectos meramente didácticos, acerca a una formación de calidad mucho más humana y cercana.

CONCENTRACIÓN NO MÁS MUERTES EN EL MEDITERRÁNEO

De nuevo nos reunimos para mostrar nuestra solidaridad con, al menos, siete familias que han perdido a un ser querido en el mar eran maridos, padres, hermanos o hijos, tenían un nombre y una historia.

Queremos ser voz de esas siete personas que la semana pasada aparecieron ahogadas en nuestras costas, sus voces están silenciadas para siempre, pero sus cuerpos en nuestras playas siguen gritándonos que están muertos, que su vida se truncó, que sus sueños naufragaron con la patera que los traía a Europa.

El grito comunitario es terapéutico y revolucionario, por eso estamos aquí, nuestro grito es silencio, el silencio de la muerte que quiere derrumbar muros, alambradas, pero sobre todo injusticias, quiere decirle a la ciudad de Almería, a Europa, al mundo entero que no podemos seguir así, que no podemos sentirnos indiferentes ante cada una de estas muertes, que no podemos hacer como si nada estuviera pasando.

África llora a sus muertos, pero esos muertos también son nuestros, los de toda la humanidad, desde su silencio de muerte nos siguen gritando que como seres humanos estamos fracasando.

Nos siguen gritando que no pueden dejar de venir, porque en sus países, que fueron colonias europeas, siguen estando explotados, porque el norte sigue robándoles sus recursos naturales, porque no pueden criar a sus hijos dignamente con los salarios que tienen, porque no hay paz en su aldea, en su barrio, en su país, porque la corrupción los aprisiona y la indiferencia del mundo los mata.

Por eso gritamos desde un silencio de muerte que al menos nosotras, nosotros, no queremos ser cómplices de estas muertes.

Y así, mostramos nuestra repulsa ante este sistema injusto y nuestra solidaridad con sus víctimas, guardando un minuto de silencio.

Y, como hacemos tradicionalmente, recurrimos a la poesía de Pilar del Rio para mostrar nuestra indignación.

“Mi hijo muere cada tarde en el mar.
Mi hijo tiene 18 años, y 26 y 32,
tiene todas las edades en las que hay fuerza, pasión y deseos.
Mi hijo sabe que la felicidad no consiste en tener cosas,

pero sabe que hay cosas imprescindibles.
Por eso no pospone su derecho a vivir, a habitar una casa humana,
a compartir con otros que siempre son sus semejantes

su historia, su tristeza y sus sueños.

Mi hijo aprendió a aprender. Mi hijo estudió,

mi hijo trabajó en todos los oficios.
Mi hijo se respeta a sí mismo, respeta a su tierra, ama y es amado.
Mi hijo no nació para morir en el mar, ningún Dios lo castigó,

ninguna maldición lo obliga a ser esclavo.

A mi hijo lo mata cada tarde una forma de entender el mundo,

una manera criminal de gobernar en la que el ser humano no es lo prioritario,

porque el hombre todavía no cotiza en bolsa,
porque los expoliados y olvidados no llenan los bolsillos

de los mil veces malditos que condenan a muerte a mi hijo

y luego besan con reverencia la moneda donde invocan a un Dios.

Con esa moneda que invoca a Dios y con otras en que aparecen patrias,
los hombres que matan a mi hijo han comprado todas las perversiones

y han cometido todas las ignominias.

Mi hijo es negro, es indio, es blanco, es pobre.
El mundo es suyo, no lo parí en Marte,

no nació con un destino animal porque nació humano.

Mi hijo, cuando muere cada tarde,

seguirá viniendo a esta costa de Europa y del mundo

con su mirada valiente y abierta.
Mi hijo no se rinde, necesita hacernos comprender

que sin él no estamos todos.
Mi hijo, cuando muere, nos deja empequeñecidos,
y él no quiere que su muerte haga desaparecer de la tierra

las palabras más hermosas y los conceptos que nos dignifican.
Mi hijo no puede seguir muriendo

porque con él está muriendo nuestra civilización”.

(Pilar del Rio)

Y repetimos juntos, una vez más, nuestra reivindicación:

  • Mostramos nuestra más absoluta indignación por la continua repetición de esta injusticia que supone tantas muertes para llegar a Europa.
  • Exigimos que se tomen medidas concretas y urgentes para evitar que se vuelva a repetir esta vergüenza, y garantizar la seguridad de las personas que se ven obligadas a migrar.
  • Exigimos que los distintos gobiernos abran vías seguras de migración para las personas que se ven forzadas a dejar sus casas y familias por causa de las guerras, el hambre y las injusticias.
  • Exigimos que se hagan todos los esfuerzos necesarios para respetar la memoria de las víctimas, para identificarlas y comunicar la desgracia a sus familiares.
  • Nuestra sociedad pierde sus valores fundamentales si no reacciona de forma más humana, y nuestras administraciones no pueden parecer, ni aparecer, como insensibles a esta dramática situación.

NO MÁS MUERTES PARA LLEGAR A EUROPA POR UN MEDITERRÁNEO SOLIDARIO.

PAZ, JUSTICIA Y DIGNIDAD PARA TODOS LOS PUEBLOS.

UN PASO ANTE LA REGULARIZACIÓN

Desgraciadamente lo urgente muchas veces no deja tiempo para lo importante. En estos días hemos estado excesivamente sobrecargados de trabajo y apenas hemos dado abasto para ir resolviendo las situaciones conforme nos venían. Sin embargo es importante reflexionar y saber qué hacemos y porqué lo hacemos.

Desde Almería Acoge, a través de la Federación Andalucía Acoge – Sur Acoge, llevamos mucho tiempo pidiendo un proceso de regularización, un proceso que de respuesta a las más de 700.000 personas que hay en España en situación irregular. Con la campaña #ILoveRegular poníamos el foco en las personas sin papeles, en su dificultad para entrar de forma regular a España por más que nos digan que hay vías y los problemas que surgen cuando se intenta acceder a los servicios básico como es la educación o la sanidad. Dificultades que se agravan cuando se trata de familias o madres solas con menores.

Creemos que la regularización es una oportunidad necesaria para avanzar en derechos, inclusión y cohesión social. Además no podemos olvidar el impacto directo positivo en el desarrollo social y económico en general, y en particular en algunos sectores.

El proceso se podría haber mejorado por supuesto y, de hecho, a veces parece que algunos responsables del proyecto no terminan de creer en él. A pesar de todo: de la falta de medios, de no tener ninguna contraprestación por el trabajo que nos pide la administración que hagamos, el que se pidan papeles que creemos que son innecesarios como es el certificado de vulnerabilidad; pensamos que es momento de apoyar, de asumir que lo hacemos por las personas que lo necesitan y que esa responsabilidad nos pasa factura y hay quien se aprovecha de ella para dejar algunas de sus funciones.

Insistimos, no hay ninguna contrapartida. Hay que mantener el ritmo de trabajo y seguir adelante con los proyectos que tenemos, ese es nuestro reto. Esto ha hecho que muchas organizaciones, algunas de ellas muy grandes, no entre en el proceso.

En nuestro caso es posible estar al pie del cañón y poder dar respuesta gracias a las voluntarias y voluntarios que junto con el esfuerzo voluntario también de trabajadores y trabajadoras de la asociación están haciendo posible que podamos atender de forma digna a miles de personas. Queremos resaltar la labor desinteresada y profesional de estas personas que están cada día atendiendo, no como máquinas, sino como personas a personas, con cariño, entendiendo el drama, la angustia, las prisas y la importancia de este proceso para las personas que vienen. Personas ayudando a personas, un gran mensaje.

Han sido días duros, hemos tenido que cerrar nuestro centro por vernos desbordados de personas que no encontraban a ninguna organización que les ayudara con el certificado de vulnerabilidad especialmente o en general con los papeles, pero hemos conseguido que se involucren distintas administraciones como la Subdelegación de Gobierno y, especialmente en este caso, con el apoyo del Ayuntamiento de Almería hemos conseguido un sitio digno donde atender a las personas.

AVISO IMPORTANTE SOBRE LA REGULARIZACIÓN

Ante la situación que hemos vivido esta mañana de una avalancha de más de 1000 personas en nuestra sede de Largo Caballero y la imposibilidad de atenderlas de forma digna, la Asociación Almería Acoge ha decido cerrar esta sede hasta nuevo aviso.

NO SE ATENDERÁ NINGÚN TIPO DE ACTIVIDAD EN LA SEDE HASTA NUEVO AVISO

AUCUNE ACTIVITÉ QUELQUE SOIT LA NATURE N'EST AUTORISÉE AU SIÈGE JUSQU'À NOUVEL ORDRE 

NO ACTIVITY WILL BE ATTENDED AT THE HEADQUARTERS UNTIL FURTHER NOTICE

لن تُقام أي أنشطة في المقر الرئيسي حتى إشعار آخر

Almería Acoge, junto con la Federación Sur Acoge y otras organizaciones hemos apoyado el proceso de regularización desde el principio, nos parece básico para básico para resolver el drama de muchas familias, facilitar la inclusión y la cohesión y mejorar el desarrollo social y económico de forma global.

Sin embargo ante la falta de medios específicos para este proceso, y la solicitud de una documentación que nos parece innecesaria, nos sentimos desbordados; por lo que hasta encontrar una solución digna dejaremos de emitir certificados de vulnerabilidad y colaborar de forma global en el proceso.

21M: reflexionar para transformar – Taller por el Día Internacional contra la Discriminación Racial

El pasado 19 de marzo, desde nuestra asociación Almería Acoge llevamos a cabo un taller de sensibilización con motivo del Día Internacional contra la Discriminación Racial (21M), una fecha clave para promover la igualdad, el respeto y la convivencia en una sociedad diversa.

La actividad estuvo dirigida a los jóvenes que forman parte del” Servicio que desarrolla la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía para la Inserción Social y Laboral de Jóvenes Migrantes Extutelados y gran Vulnerabilidad, cofinanciado por el FSE+, cuya gestión en la
provincia de Almería corresponde a Almería Acoge”. Con el objetivo de generar un espacio seguro donde reflexionar de manera crítica sobre los prejuicios, estereotipos y barreras invisibles que siguen presentes en nuestro día a día.

Mirar más allá de la primera impresión

El taller comenzó con una dinámica basada en la observación de imágenes de personas desconocidas, con diferentes perfiles de edad, género y procedencia. A partir de estas fotografías, los jóvenes debían completar una ficha con datos como la edad, profesión, identidad o sueños de cada persona.

A lo largo de la actividad, fueron compartiendo sus percepciones y construyendo colectivamente esas identidades basándose, de manera inevitable, en los prejuicios y estereotipos que todos, en mayor o menor medida, tenemos interiorizados.

El momento clave llegó cuando se revelaron las historias reales detrás de cada imagen. Este contraste generó sorpresa y reflexión, permitiendo evidenciar cómo nuestras ideas preconcebidas pueden alejarnos de la realidad y condicionar nuestra forma de relacionarnos con los demás.

Una mirada hacia dentro: prejuicios, vivencias y emociones

Más allá del análisis externo, el taller propició un ejercicio de introspección. Los jóvenes reflexionaron sobre las estructuras mentales que influyen en su manera de ver a otras personas, pero también sobre cómo ellos mismos pueden ser percibidos por la sociedad.

Se abordaron cuestiones relacionadas con los estereotipos culturales y de género, así como las emociones que surgen al sentirse juzgado o etiquetado sin ser realmente conocido. Este espacio permitió compartir vivencias personales y reforzar la empatía como herramienta fundamental para la convivencia.

Soñar en voz alta

En la segunda parte del taller, el foco se trasladó a los propios jóvenes. A través de una puesta en común, compartieron sus sueños, metas y aspiraciones, estableciendo un paralelismo con las ideas que previamente habían proyectado sobre las personas de las imágenes.

Como cierre, participaron en la creación de un vídeo de sensibilización donde expresaron en primera persona sus deseos de futuro. Un mensaje claro dirigido a la sociedad: detrás de cada joven migrante hay una historia, un proyecto de vida y un conjunto de sueños por cumplir.

Un compromiso que continúa

Este taller se enmarca dentro del compromiso de Almería Acoge por fomentar espacios de aprendizaje, reflexión y transformación social. Trabajar contra la discriminación racial implica cuestionar lo que damos por hecho, escuchar otras realidades y construir una mirada más justa e inclusiva. Porque solo desde el conocimiento, la empatía y el respeto podremos avanzar hacia una sociedad donde todas las personas tengan las mismas oportunidades, sin importar su origen.

REYES MAGOS 2026 A PESAR DE LAS INCLEMENCIAS

La cabalgata de los Reyes Magos siempre es un momento entrañable para las miles de personas que la disfrutan en nuestra ciudad y, especialmente para los y las más pequeñas que están ansiosos por verla y, sobre todo por coger caramelos.

Este año el tiempo, aunque bueno para una provincia como la nuestra, ha dificultado que se desarrollará como otros años. Se ha tenido que adelantar y, a pesar de ello nos ha llovido. Almería Acoge, a pesar de esto ha colaborado un año más en la organización, destacando las voluntarias que han participado y que han terminado totalmente empapadas y las personas que acompañan a los cortejos reales en cada carroza que, a pesar del frio y la lluvia se ha comportando como auténticos profesionales. Todas estas personas han hecho posible que se pueda disfrutar de una cabalgata, que, aunque diferente, sigue siendo emotiva.

Desde aquí queremos agradecer a todas estas personas que un año más han hecho posible una cabalgata, que si no tan vistosa como la de otros años, al menos lo suficiente para generar alegría y expectativa entre los más pequeños y los no tan pequeños.

GENTE MARAVILLOSA

Almería Acoge participa en el programa “Gente Maravillosa” para visibilizar el racismo hacia jóvenes migrantes.

El experimento social fue grabado el pasado 12 de agosto en AquaVera (Vera, Almería), con la participación activa de jóvenes del servicio de inserción sociolaboral gestionado por la Junta de Andalucía y cofinanciado por el FSE+.

Desde Almería Acoge queremos compartir una experiencia que ha sido tan intensa como significativa. El pasado martes 12 de agosto participamos en la grabación del programa Gente Maravillosa, de Canal Sur, con una cámara oculta protagonizada por jóvenes migrantes.

La grabación tuvo lugar en el parque acuático AquaVera, en el municipio de Vera, y consistió en una recreación basada en situaciones reales de discriminación que viven muchos jóvenes migrantes a diario. Nuestros chicos, acompañados por una educadora del equipo, se integraron en el experimento social interpretando a jóvenes recién llegados a España, que apenas dominan el idioma y que se encuentran en una visita organizada por su centro con vistas a realizar prácticas laborales en el parque.

A lo largo de la escena, un matrimonio ficticio —interpretado por actores profesionales— protagoniza una situación de acoso verbal, racismo y criminalización, llegando a acusar a los jóvenes de “colarse” en el parque y de haberles robado el móvil, simplemente por su origen y por la molestia que les supone su presencia en un espacio público.

Para nuestros jóvenes, la experiencia fue mucho más que una grabación: fue una oportunidad para denunciar la violencia simbólica que aún persiste en demasiados espacios, pero también una forma de resignificar su lugar en la sociedad. Ellos no solo interpretaron el papel de víctimas de un sistema que muchas veces los margina: se convirtieron en agentes de cambio, en relatores de su propia historia, en protagonistas de una denuncia colectiva.

Como asociación, valoramos muy positivamente esta colaboración con Gente Maravillosa. El programa no solo se ha consolidado como una herramienta audiovisual de sensibilización, sino que nos ofreció un espacio para mostrar que detrás del término “mena” hay historias de superación, esfuerzo, humanidad y dignidad.

Las conclusiones las dejamos para cuando se difunda el programa en televisión, ya avisaremos de la fecha.

Esta participación forma parte de nuestro compromiso con una inserción social integral, que no se limita a lo laboral o educativo, sino que abarca también la participación activa y protagonista, el empoderamiento y la convivencia intercultural.

Los jóvenes que han participado forman parte del “servicio de 300 plazas de inserción laboral y social para jóvenes inmigrantes que hayan estado bajo las medidas del sistema de protección de menores de la Junta de Andalucía o jóvenes inmigrantes en situación de gran vulnerabilidad” que gestiona nuestra asociación en la provincia de Almería.

EL FÚTBOL COMO VÍA DE INCLUSIÓN

Desde Almería Acoge sabemos que tenemos que buscar y colaborar en todas las vías posibles que favorezcan la inclusión. Una de ellas, en la que siempre hemos estado muy activos es la vía del deporte, por eso cada vez que podemos colaboramos u organizamos actividades en este sentido.

Dentro de este marco la Asociación celebró con gran entusiasmo el inicio de la 3ª Edición de la Liga Almeriense de Fútbol Inclusivo el pasado viernes 14 de marzo, una iniciativa que sigue creciendo y consolidándose como un referente en Andalucía. En este caso la participación en la liga se ha realizado junto con Fundación Cepaim Níjar. Hemos estado trabajando para la creación de un equipo conjunto formado por personas participantes de ambas entidades.

La jornada inaugural tuvo lugar en diferentes espacios deportivos de la provincia, donde equipos formados por personas con y sin discapacidad compartieron mucho más que un partido: compartieron valores, compañerismo y el verdadero espíritu del deporte.

Organizada por A Toda Vela, en colaboración con la Real Federación Andaluza de Fútbol – Delegación de Almería y la Diputación de Almería, esta liga representa un paso firme hacia una sociedad más inclusiva, donde el deporte es una herramienta para derribar barreras y fomentar la igualdad de oportunidades.

Con esta liga, Almería Acoge busca no solo promover el deporte inclusivo, sino también dar visibilidad a las capacidades de todas las personas, fomentar la convivencia y seguir demostrando que la inclusión no es solo un objetivo, sino una realidad que se construye en equipo.

Desde aquí queremos agradecer a todas las personas y entidades que lo hacen posible

ASAMBLEA DE ANDALUCÍA ACOGE

Con el lema «Ciudadanía comprometida, sociedad de derechos», tuvimos este fin de semana pasado, en la monumental ciudad de Córdoba, la XXXIV Asamblea de la Federación Andalucía Acoge. Han sido dos días muy productivos tanto en lo referente a dar respuestas o, por lo menos, vislumbrarlas, como a nivel interno donde seguimos con nuestro proceso de madurez. La acogida por parte de APIC, la asociación anfitriona, ha sido excepcional, un ambiente cálido (… y caluroso) y un entorno precioso.

Iniciamos, después de la inauguración, con una mesa redonda donde, sabiendo que partimos de un ambiente social complejo y que en algunos casos se vuelve hostil, hemos trabajado algunos aspectos que, como ciudadanía comprometida, debemos conocer e implicarnos en lo que se refiere a las «nuevas» políticas migratorias. Políticas que ciclicamente se repiten con matices que suelen ir a peor. Moussa Mohammad al-Jamaat, coordinador de la revista Baynana y Beatriz Suarez del área de incidencia de la Federación nos ayudaron destacando algunos aspectos importantes de la sociedad actual y la política actual. Frente a una sociedad que en su mayoría es acogedora, no encontramos grupos que tratan de criminalizar la migración. Ante esto tenemos que tener unos discursos adecuados y actualizados.

La segunda parte fueron unos talleres:

  • El impacto en nuestra intervención social y cómo prepararnos para ello
  • Cómo orientar nuestra comunicación a la ola reaccionaria
  • Cómo hacer sostenibles nuestras organizaciones en tiempos inciertos

La tarde se cerro con una monólogo impresionante sobre el proceso migratorio y con la lectura de un manifiesto:

La paz se construye desde abajo, garantizando derechos, igualdad y reconocimiento para todas las personas. Porque ninguna persona es ilegal.Porque nadie debería ser perseguido por buscar un futuro mejor.Porque la humanidad va antes que cualquier frontera.

A continuación vino la parte asamblearia donde se tomaron decisiones importantes y se produjo el relevo de los cargos de la Junta Directiva.

Una Asamblea importante como decíamos al principio que debe ir dando sus frutos a lo largo del año. Desde Almería Acoge queremos agradecer de nuevo a APIC por su esfuerzo y el cariño que le han puesto a la organización.