Primera Acogida

PRIMERA ACOGIDA

Desde ese primer contacto se busca el respeto, la interculturalidad … y sobre todo el facilitar al menos a la persona, podamos prestar ayuda o no, la escucha, la acogida cálida, el que cada usuario se sienta tratado realmente como persona. La primera acogida es la imagen que el usuario va a tener de la asociación y por ello todos tenemos que cuidarla mucho.

La primera acogida es la puerta de entrada a los distintos programas que la Asociación desarrolla en cada uno de los Centros de Información y Acogida. Supone el primer contacto de la persona que se acerca a la Asociación con la misma, por ello se cuida mucho que sea un espacio de dialogo y sobre todo de escucha ante la problemática que traiga, un espacio de información y de consuelo, a veces llega a ser un espacio donde volcar la rabia contenida o las lagrimas que no se sabe donde dejarlas caer. Trata de ser un espacio de cercanía y no de “despacho de oficina con el tiempo marcado”, a cada cual en esta Primera Acogida se le dedica el tiempo que se ve necesario, a unos 1 minuto a otros horas.

A lo largo de los años se ha comprobado que la PRIMERA ACOGIDA supone una descarga de la angustia que la mayoría de los inmigrantes arrastran durante mucho tiempo en su proceso migratorio y en su estancia en España.

Desde la acogida inicial, con elaboración o actualización de expediente individual reflejando la situación personal, familiar, laboral, documental… se ha ofertado: Asesoramiento y tramitaciones en relación con la inserción social y laboral de las personas migrantes, comprendiendo intervenciones individuales y/o grupales relacionadas con la seguridad social y el SAE; intervenciones en el terreno de la salud (derivación al Servicio Andaluz de Salud para la obtención de tarjeta sanitaria, acompañamientos, traducción y mediación en casos puntualmente necesarios, apoyo a situaciones de deterioro de la salud, ayudas para medicamentos); información, asesoramiento, acompañamientos, traducción puntual y gestión diversa para el acceso a prestaciones y recursos de los Servicios Sociales Comunitarios, acciones formativas y de preformación laboral.

COMPARTE con tus amigos & COLABORA