VUELTA A TETUÁN

VUELTA A TETUÁN

Después del cierre por la pandemia hemos tenido también el cierre de fronteras por la mala relación entre Marruecos y España hasta hace muy poco tiempo donde ha cambiado la situación.

En cuanto nos ha sido posible hemos vuelto a Tetuán con mucha ilusión pero con un poco de nerviosismo por ver si seguía teniendo interés nuestro trabajo. El objetivo del viaje era volver a tomar contacto con la realidad de Tetuán después de este tiempo de distanciamiento obligado por las circunstancias, ver en que situación se encuentran las personas con las que hemos ido teniendo contacto a lo largo de estos años y cómo retomar de nuevo el proyecto.

Reencuentro con Nourdine y j´`ovenes del proyecto

El reencuentro fue muy cálido y entrañable, las relaciones, por suerte siguen intactas, el contacto virtual nos ha permitido no olvidarnos unos de otros y esto hace que sea fácil continuar. Lo primero que hemos notado es las ganas de seguir el proyecto. Estamos encantados de que algunos de los jóvenes que formamos sean ahora los que dirigen asociaciones sociales.

A partir de estos encuentros hemos ido encontrando algunas demandas. Hemos constatado la necesidad de los menores de la Medina y de sus familias de que se realice con ellos una labor de apoyo escolar, educación en valores, ocio responsable y acompañamiento, demandas que nos hacen llegar las familias como algo urgente e importante, para lograr desarrollar esta tarea es imprescindible contar con los jóvenes que hemos ido formando a lo largo de estos años y que han mostrado interés en continuar con esta labor

Encuentro con las chicas del grupo

También vemos necesario formar a grupos nuevos de jóvenes ya que desde Tetuan nos comentan que hay demanda.

Por último y quizás los más importante es trabajar con menores y jóvenes marroquís y con la población subsahariana sobre los peligros del viaje migratorio y la realidad que se van a encontrar en España si deciden migrar, hay muchas personas intentando dar el salto y en muchos casos no conocen a lo que se enfrentan. A la vez que hay organizaciones tratando de trabajar con la situación de migración con la que se enfrenta Marruecos.

Encuentro con Fray Luis

Ante todo esto valoramos como necesario retomar el proyecto y volver a poner en marcha formaciones, actividades y contactos .

En la parte negativa está el que nos han hecho abandonar el local que teníamos en el Hospital Español, las razones que nos dan no nos parecen de peso, seguiremos intentando volver a usarlo aunque estamos empezando a hacer búsquedas de otros locales.

COMPARTE con tus amigos & COLABORA

Sobre el autor

Juanjo Castillo administrator

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.