Proyecto en Tetuán

Motivados por la búsqueda de trabajar en los países de origen de las personas migrantes que llegan a España, en el año 2014 se realizaron una serie de contactos con asociaciones que desarrollan su labor en la medina de Tetuán. Estas asociaciones estaban interesadas en trabajar entorno a la dinamización comunitaria de forma similar a la que nosotros llevamos a cabo en barrios concretos de Almería, pero adaptando la metodología a las particularidades de la medina. Por eso, el proyecto inicia su andadura con un intercambio de experiencias y formas de trabajar que nos enriquece mutuamente.

Actividades con niños en la zona de montaña cerca de Tetuán 2014

Buscamos una persona con amplio recorrido en el tema asociativo, con experiencia de trabajo en España y así, el representante de Almería Acoge en Tetuán es Nourdine Lakhlakh, secretario de la asociación Amal para el trabajo asociativo y el desarrollo humano, el cual se encarga de mantener el contacto con los grupos de jóvenes y las asociaciones de la medina y de darle continuidad al proyecto in situ.

El proyecto comenzó con varias visitas de prospección de la realidad en lo que nos ayudaron reuniones con representantes de diversas asociaciones y líderes naturales. A partir de ahí, tras escuchar sus demandas y desde nuestra opción, la Asociación optó por centrar su intervención en la formación y el asesoramiento. Estos encuentros previos sirvieron para conocernos y compartir el trabajo que cada parte desarrolla. Para buscar los puntos en común y así poder planificar un trabajo conjunto. A partir de ahí hemos colaborado en actividades puntuales con algunas de estas asociaciones de la medina y hemos organizado actividades con ellas.

Todo este trabajo nos generó varias líneas de trabajo. Por un lado se comenzó a trabajar con representantes de distintas asociaciones de la medina que nos solicitaron asesoramiento en la gestión de sus entidades.

Reunión con representanes de asociaciones en 2017

Por otro lado se comenzó a trabajar con grupos de jóvenes universitarios, que demandaban formación en dinamización comunitaria. Jóvenes que vivían en la medina o tenía una estrecha relación con la misma a través de amigos y familiares. Jóvenes con un claro interés por mejorar la calidad de vida de los vecinos que allí habitan. Incluso se sumaron jóvenes que viven en otros barrios de Tetuán.

Se llegó a un acuerdo de colaboración con la asociación Amal para el trabajo asociativo y el desarrollo humano, con el objetivo de unir esfuerzos y promover acciones de educación social, dinamización comunitaria, participación y promoción del asociacionismo y la inclusión social y cultural de menores y jóvenes de la ciudad de Tetuán.

Como respuesta a estas demandas, entre 2015 y 2016 se realizaron 4 sesiones formativas dirigidas a los grupos de jóvenes señalados anteriormente, con el objetivo de formar a futuros educadores y dinamizadores comunitarios. Al finalizar los distintos bloques que conforman este curso se les entregó a los alumnos un diploma de asistencia y aprovechamiento.

En este periodo se realizaron reuniones con los presidentes de algunas asociaciones de la medina: 7 puertas, al-Qods, Amal para el trabajo asociativo y el desarrollo humano, al-iwn para el desarrollo y la rehabilitación, Yousufia para las personas discapacitadas, Tetuán al-atiqa Y Bab as-safli.

Nuestra contraparte local hizo un gran esfuerzo por conseguir un espacio para llevar a cabo estas actividades, pero no resultaba fácil. En ocasiones, era necesario disponer de medios audiovisuales o de un espacio amplio para poder realizar juegos con un gran grupo o hacer reuniones en un espacio formal.

Tras diferentes contactos nos enteramos de la existencia de una espacio en el Hospital Español de Tetuán. Tras varias reuniones con el Sr. Canciller, D. Francisco Rodríguez Álvarez, se llegó a un acuerdo de cesión de un espacio en el Hospital Español.

Una vez realizado este ciclo de formación y siendo conscientes de los buenos resultados obtenidos, así como el gran interés que nos habían transmitido los jóvenes por continuar trabajando juntos pensamos que sería bueno seguir esta línea de trabajo y abrir nuevas líneas donde se pudiera aplicar la teoría.

Tratando de responder a esta demanda comenzamos en 2016 el proyecto: “Crecer juntos en la medina de Tetuán”. El objetivo general es la capacitación de jóvenes organizados en distintas asociaciones de la Medina de Tetuán para que trabajaran en la mejora de su entorno social y la educación en valores de niños y niñas de la zona. El proyecto, contempló una sesión de planificación y tres sesiones formativas, así como la realización de al menos tres actividades con niños y niñas de la medina, iniciar el contacto con las familias de estos niños, así como continuar estrechando las relaciones con las asociaciones. Ese año Almería Acoge presentó una solicitud a la convocatoria de proyectos de cooperación internacional al desarrollo de COPESA (Colegio de Educadores Sociales de Andalucía). El proyecto es concedido por un total de 3.500€ y se desarrolló en 2017 enmarcado dentro del proyecto “Crecer juntos en la medina de Tetuán”.

A la vez que este trabajo, en todas nuestras visitas hemos intentado contactar con otras entidades que desempeñen una labor social en la misma línea que Almería Acoge con el objetivo de desarrollar una intervención integral dirigido a las personas con las que trabajamos, partiendo de nuestra filosofía del trabajo en red y, sobretodo, porque es primordial contar con la experiencia de aquellos que ya tienen una trayectoria consolidada en el terreno. Por ese motivo se ha contactado con el centro cultural Lerchundi de Martil, la Parroquia de Tetuán y la Orden de Franciscanos que la regenta, el comedor social en el Trankat, entre otros, con los cuales seguimos a día de hoy colaborando.

También fuimos invitados a participar en el Congreso Internacional e interuniversitario contra la pobreza infantil en el mundo (3 al 6 de mayo de 2016) en la universidad de Martil, con la ponencia “Trabajo con niños en situación de exclusión social, un reto”.

Aunque no era el contenido habitual de nuestra intervención en este tipo de proyectos, en febrero de 2017 se procedió a la entrega de sillas de ruedas a los presidentes de las asociaciones de la medina. Estos nos habían trasladado en anteriores reuniones las dificultades que tenían para trasladar a vecinos enfermos o mujeres embarazadas por las intrincadas calles de la medina donde no puede pasar una ambulancia es incluso puede haber dificultades con las camillas. De ahí surgió la idea de disponer de sillas de ruedas para facilitar estos trayectos. Almería Acoge aportó una silla a cada asociación; acordando contar con seguimiento a través de un listado/registro de los recorridos que se han realizado y el motivo de los mismos, así como la fecha de la actuación y alguna foto.

Así mismo, en verano de 2017, se organizó un campo de trabajo entre los jóvenes con los que estábamos trabajando y jóvenes españoles de distintos grupos Scout (MSC) de Almería apoyados por voluntariado de Almería Acoge. En esta actividad se procedió a acondicionar el espacio cedido en el Hospital Español, responsabilizándose de organizar, cuidar y utilizar el material que se trasladó hasta allí, así como desarrollar las actividades planificadas en las reuniones de seguimiento y, en general, desarrollar el proyecto que hemos ido creando juntos.

Junto a las actividades de formación y seguimiento, se han consolidado la realización de actividades con niños y niñas, tanto de ocio como de refuerzo escolar, así como reuniones de dinamización con madres de estos menores que forman ya un grupo de trabajo que comienza a fraguar una nueva línea de intervención.

En octubre de 2019 comenzó la formación como monitores socio-educativos con un segundo grupo de jóvenes, cuyas sesiones se realizan en fines de semana cuando el equipo de Almería Acoge se desplaza a Tetuán para ello. Los desplazamientos a Tetuán se producen unas tres veces al año aproximadamente desde hace 5 años. Entre visita y visita, la persona responsable del proyecto en Tetuán (Nourdine Lakhlakh) se encarga de continuar con el trabajo, tanto de seguimiento y coordinación con los jóvenes como con las actividades de los niños y el contacto con sus familias en la Medina, ya que partiendo de esta actividad se pretende alcanzar una dimensión más amplia de dinamización comunitaria en el barrio.
La metodología de la formación ha estado basada en el juego y en dinámicas a través de las cuales junto a la deducción e intuición pueden participar en su propio aprendizaje, se trata de que se usen dinámicas que luego puedan utilizar con los más pequeños. Habitualmente se mantenían actividades de apoyo escolar cinco días por semana en horario de tarde

Además de las formaciones, partiendo de la visión de la dinamización comunitaria en los barrios, se ha acompañado a los distintos grupos a ver el trabajo de educación de calle como una actividad indispensable. Se han promovido por ello la visita a las casas de los niños, para acercarnos a las familias y que estas confíen en el trabajo que realizamos así como poder trabajar con sus madres aspectos como el empoderamiento y la autonomía. Para ello se utilizan herramientas como las manualidades o cualquier actividad en la que se sientan cómodas para poder trabajar poco a poco otro tipo de contenidos. Durante las visitas del equipo a Tetuán se suele realizar una actividad a la vez junto con madres e hijos y para ello se visita con antelación las casas en la medina para hacer un recordatorio e invitarlas a acompañar a sus hijos este día.

Desde 2016 se han realizado además tres encuentros de intercambio de experiencias, en los que miembros de la Junta Directiva de Almería Acoge, así como socios y voluntarios se han desplazado para visualizar y compartir el trabajo que estamos realizando en Tetuán. En estos encuentros se han llevado a cabo excursiones con los jóvenes, visitas a la medina guiadas por ellos y creación de espacios en los que han podido explicar la evolución del grupo y el trabajo que desean desarrollar con los niños de la medina y los vecinos en general para mejorar las condiciones en las que se encuentra el barrio. La última visita se realizó en 2020 pocos días antes de que se cerraran las fronteras por el COVID-19. Fue una visita muy entrañable ya que cada vez hay más lazos de amistad y relaciones entre las personas que van de Almería y las personas que viven en Tetuán.

Nuestro presente y futuro:

La Asociación está profundizando en el contacto y el intercambio de experiencias para una posible colaboración con organizaciones e instituciones responsables de intervención con menores. Hemos desarrollado charla en algunas jayrias para sensibilizar a los chicos más susceptibles de emigrar de forma clandestina a España. Esta nos parece una línea de trabajo muy importante y en ellas seguimos.

A través del contacto con la iglesia de Tetuán y el servicio de migraciones se están realizando encuentros con grupos de subsaharianos y marroquíes que desean migrar a España a través del salto a la valla de Ceuta o por mar en una zodiac. Se trata de ofrecerles una charla de sensibilización e información acerca de los peligros que esto supone y para mostrarles la realidad que van a encontrar en Europa. Estas reuniones se llevan a cabo durante las visitas del equipo de Almería Acoge a Tetuán. Se continúa con el contacto y la colaboración. Hasta el momento se han realizado dos reuniones, en mayo de 2018 (32 asistentes, subsaharianos) y en octubre de 2018 (17 personas, entre subsaharianos y marroquíes, en situación de calle). En enero de 2019, se ha compartido una comida con ellos y, de esta forma, en la sobremesa, en una línea más informal, pero quizá más personal, se resolvieron dudas y dimos respuestas a percepciones que tienen de los países europeos que no suelen corresponderse con la realidad.

Durante ese tiempo, y hasta la última visita que pudimos realizar en septiembre de 2022, se hizo seguimiento a través de reuniones virtuales, pero las actividades se paralizaron casi totalmente, no sólo por las restricciones por la pandemia ordenadas también en Marruecos, sino porque nos encontramos con la incomprensible comunicación por parte del Consulado Español en Tetuán de que debíamos desalojar las dependencias de uso cedido en el complejo del Hospital Español, justificando esta decisión en que el Convenio de cesión de uso con que contábamos no estaba firmado por el Cónsul General sino por el Canciller.

En septiembre de 2022 se realizó una visita a Tetuán para reactivar el proyecto, retomar los contactos con los grupos de trabajo y las instituciones, incluyendo una conversación con el actual Canciller del Consulado de España en Tetuán, que optó por no dar respuestas definitivas por no contar aún con la incorporación del nuevo Cónsul General.

En la actualidad, la Asociación se encuentra en búsqueda de un nuevo local para el desarrollo de las actividades, al tiempo que intentaremos aclarar el, desde nuestro punto de vista, malentendido en torno al local del Hospital Español. Se tiene programada una visita el próximo mes de noviembre para poder dialogarlo con el nuevo Cónsul General.

En este enlace puedes ver todas nuestras visitas al proyecto de Tetuán en los últimos años.

HISTÓRICO DE VISITAS A TETUÁN

COMPARTE con tus amigos & COLABORA