PROYECTO CODESARROLLO TETUÁN

PROYECTO CODESARROLLO TETUÁN

Se ha realizado una nueva visita a Tetuán para continuar con el seguimiento del proyecto “Creciendo Juntos en la Medina de Tetuán” con los chavales que ya estaban trabajando, así como la realización de actividades formativas con un nuevo grupo de jóvenes que desean formarse como educadores-monitores sociales. Además, como luego os explicaremos  hemos empezado a tener contacto con subsaharianos que quieren dar el salto a España.

En este viaje se realizaron dos sesiones formativas con el grupo nuevo que está constituido por 9 jóvenes, 4 chicas y 5 chicos, la mayoría han terminado sus estudios universitarios (trabajo social, derecho, informática, historia). Estos jóvenes quieren realizar una formación complementaria. Tienen especial interés en prepararse como educadores para poder trabajar con niños en situación de vulnerabilidad y exclusión social. La metodología de la formación ha estado basada en el juego y en dinámicas a través de las cuales junto a la deducción e intuición pueden participar en su propio aprendizaje, se trata de que se usen dinámicas que luego puedan utilizar con los más pequeños.

También hemos estado colaborando con una de las actividades que se están haciendo ya con los peques de la Medina y de otros barrios vulnerables así como con sus madres. Para ello primero hemos visitado a las familias en sus casas de la medina aprovechando el trabajo de calle ya realizado antes por los jóvenes y aprovechamos para recordarles la reunión del domingo y establecer relaciones de confianza con ellas. El domingo se hiceron juegos con los niños y con sus madres talleres de manualidades. Todo esto se utiliza como herramienta para estrechar relaciones con ellas y acercarlas a la participación en la educación de sus hijos.

Se continua con el trabajo de coordinación entre nuestra entidad y el consulado español; se han producido dos reuniones con el canciller, el cual apuesta por nuestro estilo de trabajo, lento, pero seguro y con resultados visibles.

Además se ha continuado con las reuniones con personas migrantes, en colaboración con el servicio de migraciones en la Iglesia de Tetuán. La última reunión fue con solo con subsaharianos, pero el panorama ha cambiado. Muchos subsaharianos han sido llevados al sur, por lo que no había un grupo muy numeroso en estos momentos. Y por otro lado, hemos encontrado un grupo de chicos marroquíes muy jóvenes y muy perdidos o dispersos, muy alejados de la realidad. En nuestras charlas intentamos mostrarles cuál es la realidad que encontrarán al llegar a España.

COMPARTE con tus amigos & COLABORA

Sobre el autor

Juanjo Castillo administrator

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.