NOS CONSOLIDAMOS EN TETUÁN

NOS CONSOLIDAMOS EN TETUÁN

En enero se ha realizado una nueva visita a Tetuán para continuar con el seguimiento del proyecto “Creciendo Juntos en la Medina de Tetuán” y para la realización de la segunda sesión formativa, como monitores socio-educativos, del nuevo grupo de jóvenes. El trabajo con los jóvenes ha constado de dos encuentros y un actividad conjunta con los niños y sus madres.

En la formación tratamos los siguientes temas: Tipos de líderes. Análisis de la realidad. Trabajo de Almería Acoge en barrios. Sensibilización acerca de la emigración a España. Como queremos que sea un aprendizaje real, la metodología formativa sigue basándose en dinámicas y juegos como parte primordial para el aprendizaje y la posterior puesta en marcha de actividades con niños.

El grupo de jóvenes que se están formando, a pesar de pertenecer a otros barrios que no están dentro de la medina antigua, tienen una vinculación directa con ella o un deseo de contribuir al fomento de la educación en valores y la mejora del barrio a través de la realización de actividades con niños.

Como colofón del trabajo, el último día se realizó la actividad conjunta en el Hospital Español, en el que se llevaron a cabo varias actividades con los niños y un encuentro con las madres a través de las manualidades, como forma para conocernos mejor. Cada vez es más alto el número de asistentes a estos encuentros, principalmente por la confianza que se va generando y por las visitas que realizamos a sus casas como recordatorio de la actividad y para afianzar relaciones con ellas. De hecho, el viernes, junto a dos chicas del grupo de jóvenes, se realizaron visitas y recordatorios a las familias de los niños.

Por otro lado cada vez más se consolida la relación con el consulado español, propiciando encuentros con el canciller en el que se exponen nuestras actividades y logros dentro del proyecto cada vez que el equipo de Almería Acoge se desplaza allí así como un continuo contacto vía telefónica o mail.

Entre visita y visita del equipo, el trabajo continua allí con la gente joven colaborando y, en estos momentos, se están realizando las siguientes actividades:

– Apoyo escolar dirigido a niños de la medina, que no tienen recursos: lunes, miércoles y viernes, de 15:30 a 18:30. Pendiente de ampliar a todos los días de la semana, de lunes a viernes. Dos personas responsables cada día en la actividad de apoyo. Están participando todos los componentes del grupo de jóvenes, se van turnando para poder compaginar con sus estudios y trabajos.

– Sábados por la tarde, se llevan a cabo reuniones para coordinación y organización del grupo, así como el orden y limpieza del local, además de la planificación de las actividades que se van a realizar el fin de semana siguiente (los niños acuden el domingo a las 11h).

Además de este trabajo y, a través del contacto con la iglesia de Tetuán y el servicio de migraciones, se están realizando encuentros con grupos de subsaharianos y marroquíes que desean migrar a España a través del salto a la valla de Ceuta o por mar en una zodiac. Se trata de ofrecerles una charla de sensibilización e información acerca de los peligros que esto supone y para mostrarles la realidad que van a encontrar en Europa. Hasta el momento se han realizado dos charlas, en mayo y octubre de 2018.

En esta ocasión el grupo de personas era prácticamente el mismo que encontramos en octubre, a causa de las redadas y la puesta en el sur de grupos de migrantes, por lo que se decidió compartir una comida con ellos y, de esta forma, en la sobremesa, en una línea más informal, pero quizá más personal, se resolvieron dudas y dimos respuestas a percepciones que tienen de los países europeos que no suelen corresponderse con la realidad.

COMPARTE con tus amigos & COLABORA

About the author

Juanjo Castillo administrator

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.