30 AÑOS DE ANDALUCÍA ACOGE

30 AÑOS DE ANDALUCÍA ACOGE

30 aniversario FAA
Reuniones previas año 90

Ya ha pasado un tiempo desde aquellas reuniones iniciales por el año 90 entre un grupo de Asociaciones unidas por el apellido Acoge, Sevilla, Almería, Granada y otras organizaciones, un año después comienza su andadura la Federación con estas asociaciones a las que pronto se les unen otras. Han sido años complejos, en los cuales Almería ha participado en unos cuantos, luego estuvimos fuera y ahora volvemos a una organización que creemos aporta un soplo de vitalidad entre las dedicadas a los colectivos vulnerables y en particular a los migrantes, con un carisma que se ha labrado a lo largo de estos 30 años. Ponemos unas fotos para el recuerdo.

VIII Asamblea

Quizas más que hablar nosotros podemos leer la carta que nos envía la Federación y nos resume el sentir de estos 30 AÑOS.

Este lunes, cuando nos incorporemos al trabajo estaremos en una fecha un poco especial. Serán los 30 años desde la constitución de Andalucía Acoge. Son unos pocos años ya los que acumula la Federación, mucho esfuerzo y no pocos resultados los que se quedan atrás. Gracias a cada cual de vosotras y vosotros por la parte que os toca. Hay quien ha llegado más recientemente a este proyecto y quien lleva una parte del camino recorrida dentro de la casa. Gracias a todos por igual porque por encima del camino recorrido importa lo que tenemos por delante.

Reuniones año 91

Empezamos un 2021 muy importante, seguramente sea uno de los años que marquen un antes y un después en la política migratoria con la concreción del Pacto Europeo de Asilo e Inmigración y la comprometida reforma de la Ley de Extranjería. Se concretarán también los cambios en el Sistema Nacional de Acogida y la nueva estrategia de financiación de los fondos europeos. Todas estas cosas van a remodelar el contexto de nuestro trabajo muy posiblemente endureciendo la vida de las personas que quieren acceder a una vida mejor o simplemente a una vida que se pueda vivir con seguridad. No van a faltarnos temas sobre los que seguir llevando adelante el espíritu de protesta, propuesta y apuesta.

Reuniones año 91

Los treinta años que conmemoramos a partir del lunes no son tanto una mirada nostálgica al pasado como una forma de constatar que lo que hacemos y defendemos tiene sentido, que nuestra apuesta por una sociedad plural, igualitaria y basada en la justicia y los Derechos Humanos, no es un capricho si no algo posible y sobre todo necesario para el conjunto de la población. Donde hemos podido aportar la mirada de la interculturalidad, la mediación o el fomento de la inclusión social, mejoran las condiciones de vida de la gente, mejora el clima de convivencia y en general la comunidad se hace más humana y la vida un poco más amable para las personas. Gracias de nuevo porque la suma de vuestro trabajo y el de las compañeras y compañeros de las asociaciones lo hace posible y mejorando cada día.

VI Asamblea

Como todo aniversario, tendrá su parte de celebración y de eventos especiales. A partir del lunes y durante un año usaremos una adaptación del logo de la Fede para toda la documentación y materiales que salgan durante este tiempo (tranquilas que no vamos a cambiar los soportes documentales ahora). También esperamos realizar una serie de seminarios web sobre los temas que más han caracterizado nuestro trabajo estos 30 años pero enfocándolos hacia lo que viene. En primavera, y si el coronavirus lo permite, celebraremos en Huelva la 30ª Asamblea Ordinaria de Andalucía Acoge. Esperamos que sea un fin de semana intenso de reflexión y también de compartir espacios de reencuentro. Finalmente tenemos una serie de publicaciones previstas desde el área de incidencia para seguir haciendo lo más importante, demostrar que hay muchas cosas que cambiar y que es posible con voluntad política.

Seguimos avanzando y afrontando lo que venga con mucha fuerza y sin dejar que nos rompan el buen ánimo y ese estilo, comprometido y cálido a la vez, que caracteriza a el trabajo de Acoge.

Un abrazo grande

COMPARTE con tus amigos & COLABORA

About the author

Juanjo Castillo administrator

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.