DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Desde la asociación Almería Acoge nos unimos a la celebración de este día para denunciar la lacra que supone para la sociedad esta violencia que, en muchas ocasiones termina en asesinato y, en otras, en la anulación de una persona por parte de otra. Hay que desterrarla de nuestra sociedad y para eso es necesario la denuncia y la formación.

A lo largo del día se han realizado algunas actividades, muchas de las cuales son el final de un trabajo realizado.

Por un lado, con el grupo de mujeres de la Fuentecica-Quemadero, hemos debatido sobre qué entendemos por VIOLENCIA, si hemos visto actos que reflejen la violenci. Después hemos dado un paso más trabajando sobre el concepto de GÉNERO, y la diferencia entre GÉNERO-SEXO…. Estas reflexiones las hemos ido escribiendo en post-it, que han sido puestos en el mural, que entre todas hemos creado.

Posteriormente, para conmemorar a todas las mujeres que han fallecido hemos sembrado flores en un macetero que juntas hemos pintado de color violeta. Para finalizar, cada una de las mujeres ha escrito una frase bonita, cargados de esperanza, todas las frases han sido expuestas en las macetas de la entrada de Almería Acoge.

Por otro lado también los hemos trabajado con el grupo de chicos del programa de jóvenes extutelados. La dinámica ha sido la misma, profundizar en el concepto de violencia, diferenciar entre sexo y género. Al final se ha confeccionado un mural con las impresiones de cada uno de los jóvenes y para finalizar se ha hablado de las acciones que se pueden llevar a cabo de manera individual para mejorar la situación de las mujeres en la sociedad.

Nos ha perecido muy importante habler de estos temas ya que a veces se está tan acostumbrado a violencias domésticas que cuesta conocerlas, por eso es importante verbalizarlas. Son pequeños pasos que esperemos que poco a poco vayan dando frutos, especialmente en espacios que de por si ya son violentos.

COMPARTE con tus amigos & COLABORA

About the author

Juanjo Castillo administrator

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.