JORNADAS DE ASENTAMIENTOS INFORMALES EN ESPAÑA. ESTUDIO KËR

JORNADAS DE ASENTAMIENTOS INFORMALES EN ESPAÑA. ESTUDIO KËR

A lo largo del miércoles y el jueves han tenido lugar en la Universidad de Almería las I Jornadas de Asentamientos Informales en España. Un espacio organizado por la Fundación Cepaim y Almería Acoge donde se dio a conocer la situación de los asentamientos y se debatieron sobre posibles soluciones.

En estas jornadas además se ha presentado el estudio Kër que tenía por objeto configurar el I Mapa Estatal de discriminación racial y/o étnica en asentamientos informales en España.

La inauguración contó con la presencia de Rita Bosaho directora General para la Igualdad de trato y Diversidad Étnico Racial y Francisco J. Toronjo Director General Políticas Migratorias de la Junta de Andalucía, Raul Martínez patrón de la Fundación Cepaim y Juan José Castillo presidente de la Asociación Almería Acoge, donde se destacó la necesidad de encontrar soluciones y que estas soluciones tienen que pasar necesariamente por contar con los protagonistas, las personas que viven en los asentamientos. Desde la administración nacional y la andaluza se destaco la voluntad de trabajar en esta línea.

Después se hizo la presentación del estudio Kër donde se destacó la tipología de las personas que habitan los asentamientos, las discriminaciones que sufren, haciendo especial hincapié en las discriminaciones indirectas que en muchos casos son difíciles de detectar que hacen muy difícil la normalización de la vida de muchas personas migrantes.

El jueves comenzó con la Ponencia: El estado actual del Fenómeno según otras fuentes, a cargo de Pedro Fuentes, Investigador Cáritas FOESSA que nos presentó la realidad de los asentamientos desde otra perspectiva pero con la misma necesidad de acción

Tras la proyección del Audiovisual “Testimonios” Realizado por Fundación Cepaim se dio paso a una mesa redonda sobre EXPERIENCIAS LOCALES DE INTERVENCIÓN. UNA MIRADA DESDE LOS AYUNTAMIENTOS, con Pablo Pumares Fernández del CEMyRI de la Universidad de Almería como moderados intervinieron:
• Paz Jiménez Carmona y Beatriz Vargas Hernández. Servicios Sociales. Ayto. de Móstoles.
• Rebeca Collantes Sánchez. SASSEP/SISFAM. Ayuntamiento de Barcelona.
• Adolfo Verano Domínguez, Teniente Alcalde Ayuntamiento de Lepe.

La tarde terminó con PROPUESTAS Y EXPERIENCIAS. UNA MIRADA DESDE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES Y EL EMPRESARIADO
Con Beatriz González Martín del CEMyRI, de la Universidad de Almería como moderadora, intervinieron:
• MESA 1: Almería Acoge, AMICS del Quart Mon (Barcelona), Fundación Cepaim
• MESA 2: Fundación Esperanza Pertusa, COAG, COEXPHAL

La clausura de las Jornadas estuvo a cargo de
• Javier Pérez Cepero. Director Autonómico para Andalucía y Ceuta de Fundación Cepaim
• Juan Sebastián Fernández Prados. Miembro Junta Directiva Almería Acoge.

Las principales conclusiones que se han sacado de las jornadas son, que hay que terminar con los asentamientos ya que suponen una lacra en la Europa del siglo XXI y, sobre todo, un enorme sufrimiento para muchas personas; que hay que trabajar en red para poder encontrar soluciones y que tanto administraciones como empresarios como las organizaciones están dispuestos a dar pasos para erradicarlos; que se dan las condiciones para ir atajando este problema y que no se pueden demorar más.

COMPARTE con tus amigos & COLABORA

Sobre el autor

Juanjo Castillo administrator

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.