Esta semana tenemos la alegría de contar con Fray Luis en Almería. Es una visita muy esperada por la relación y el impulso que da a el proyecto de Tetuán.
Fray Luis es un fraile franciscano, de México, que ahora mismo está en la iglesia de Tetuán y con el que estamos colaborando.
En el encuentro, nos estuvo comentando sobre la labor que hacen en Tetuán que es, hasta cierto punto, parecida a la que hacemos nosotros en Almería. Por un lado tienen un centro de día donde antender las necesidades básicas de personas migrantes y poder ayudarlos el proceso migratoria y por otro lado dan formaciones, especialmente clases de español, a personas, tanto marroquís como subsaharianos, que se acercan por sus locales.
Desde hace un tiempo venimos acercando nuestra forma de trabajar y su forma de trabajar y buscando espacios de colaboración. Creemos que es muy importante el apoyo que nos pueden prestar ya que están en el día a día del proceso migratorio de muchas personas.
A lo largo de la charla hablamos de algunos puntos en los que colaborar y trabajar: uno fundamental es la escucha, lo que llamamos primera acogida y que es una de las características de Almería Acoge; otro el que las personas que tienen pensado dar el salto a Europa conozcan la realidad que se van a encontrar en España para que el salto sea menos traumático. Los problema mentales por el “fracaso” migratorio son muy fuertes y hay poca atención. También hablamos de temas que son importantes como el de la mujer o el trabajo con la juventud.
Además del encuentro ha estado conociendo nuestros centros y los asentamientos. Le ha parecido muy grave que se den estas situaciones y que haya poco interés es resolverlas realmente.
Sobre el autor