DÍA DE LA MUJER, DÍA DE REIVINDICACIÓN

DÍA DE LA MUJER, DÍA DE REIVINDICACIÓN

Desde la Asociación Almería Acoge seguimos reivindicando la igualdad real de todas las personas, especialmente de aquellos colectivos más vulnerables. Por desgracia hay que seguir reivindicando el papel de la mujer cuando está sobradamente claro que es, hoy por hoy, fundamental para nuestra sociedad, por encima de ideologías, religión o etnias.

En este entorno reivindicativo desde la asociación se han desarrollado varias actividades de sensibilización y reivindicación del papel de la mujer la sociedad y todo lo que ello conlleva.

En el IES Concordia, Campohermoso, con un grupo de madres de alumnos y alumnas hemos trabajado lo que se conoce sobre el día de la mujer y porqué se celebra a partir de una lluvia de ideas. a partir de este trabajo se ha comentado el origen histórico del día 8 de Marzo como día de La Mujer y, ayudados con viñetas de Forges relacionadas con la mujer y sus reivindicaciones, reclamando un trato más igualitario y justo, se ha realizado un mural decorado entre todas las mujeres participantes. Ha sido muy interesante como al final ha sido un espacio reivindicativo de sus propios derechos a partir de sus necesidades.

También vamos a participar en los talleres y actos previos a la manifestación del día de la mujer que se
realizarán en la Sede de MZC en Almería junto a las mujeres desalojadas del asentamiento de Walili.

Con jóvenes del programa de inserción laboral y social para jóvenes inmigrantes que han estado bajo medidas del sistema de protección de menores, se están realizado talleres en distintos días con los siguientes contenidos:
– La igualdad entre hombres y mujeres
– Historia del ocho de marzo. Logros, mejoras, inventos, descubrimientos, etc, de la mujer.
– ¿Qué se reivindica el ocho de marzo? ¿Qué es el feminismo? Figuras relevantes del feminismo.

Es muy importante ya que no es un tema que hayan trabajado anteriormente mucho y, a algunos les cuesta ver el papel igualitario de la mujer por cultura, costumbre o simplemente porque es lo que ven en la sociedad. A partir de este trabajo han descubierto el papel tan importante que juegan las mujeres y la necesidad de reivindicar para ellas la igualdad real.

Con mujeres del Barrio del El Puche se ha trabajado un taller sobre el significado del día 8 de marzo y lo que este día se celebra, para las mujeres participantes. Se ha empezado trabajando los orígenes y la necesidad de seguir reivindicando la igualdad real de la mujeres en nuestros barrios y en el mundo en general.

La actividad BUSCANDO NUESTRAS FORTALEZAS se ha realizado con grupos de mujeres de clases de español. A partir de una silueta vacía cada una de ellas ha dibujado o expresado con palabras sus puntos fuertes y las que consideran que sus sus fortalezas, a partir de aquí se abre un diálogo para reflexionar sobre el día que se celebra y sobre sus fortalezas como mujeres personales y grupales.

Con las personas que hoy nos llegan a primera acogida se han repartido dibujos de flores, mariposas y otros elementos para que puedan expresar lo que significa el día de la mujer y los retos que aun tienen
pendientes las mujeres.

En el Taller de Tareas en estos días se ha hecho un breve recorrido por la historia y el origen de este día, dejando claro la lucha de la mujer por la igualdad de los derechos laborales, para ello y tomando como referencia la fábrica textil de New York donde se manifestaron por primera vez un grupo de mujeres debido a las condiciones tan precarias, seguidamente y dejando a un lado, la historia nos centramos en la figura de la mujer actualmente, para terminar realizamos una manualidad llamada “Una flor desde Nueva York” en la que los chicos y chicas realizan una flor y en el centro escriben el nombre de la mujer importante en su vida. Para finalizar en una cartulina de color violeta el alumnado escribe que es para ellos la mujer.

COMPARTE con tus amigos & COLABORA

Sobre el autor

Juanjo Castillo administrator

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.