FORMACIÓN PRELABORAL EN EL PUCHE

FORMACIÓN PRELABORAL EN EL PUCHE

Todos los jueves por la mañana, nos reunimos un grupo de personas, en un espacio que Almería Acoge gestiona en el barrio de El Puche, en la ciudad de Almería, para realizar talleres pre-laborales. En este lugar se están realizando tres talleres a la vez; carpintería, albañilería y pintura.

A los talleres asisten personas de distintas nacionalidades como por ejemplo; marroquíes o argelinos, con edades comprendidas entre los 18 años y los 40 años. Es un grupo de unas 15 o 16 personas aproximadamente, dependiendo del día. Esto varía, si han tenido la “suerte” de encontrar trabajo el día que toca taller. Estas personas son de distintos puntos de la ciudad, desde el mismo barrio de El Puche, pasando por el barrio de los Molinos, El Barrio Alto La Fuentecica o el barrio de Los Ángeles. Algunos de estos participantes, son a la vez usuarios de distintos programas que la Federación Andalucía Acoge a través de su entidad federada Almería Acoge, gestionan en la ciudad de Almería.

Los talleres son de son de organización diaria. ¿Y cómo se hace esto? Pues es una dinámica donde los importante es la participación de los usuarios, ellos son a la vez responsables y receptores de los talleres.

Los propios usuarios son los que van diciendo cuál de los tres talleres les corresponde ese día, por lo que se les responsabiliza de cuál ha sido el cometido la semana anterior. Ellos mismos se marcan pequeños objetivos y deben terminarlos, una vez conseguidos, pueden cambiar al siguiente taller, por los que tendrán la oportunidad de aprender de los tres oficios y participar con todos los integrantes del grupo, ya que no siempre coincidirán con las mismas personas.

Una vez concluido el tiempo de los distintos talleres, se ha creado un espacio de descanso. Aprovechamos la donación de fruta y agua para descansar y reponer fuerzas y mucho más. Es en este espacio donde surgen, a nuestro entender, los mejores momentos del día. La relaciones que se crean entre ellos y con las personas que imparten el taller. Una de las circunstancias que creemos que se genera esto es porque con los distintos rangos de edad con el que nos encontramos, algunos dicen que pueden ser los padres de otros más jóvenes, por lo que en varias ocasiones, hemos descubierto como se aconsejan unos a otros, o simplemente, escuchan los problemas del otro y se dan ánimo para seguir adelante.

Lo que si hemos aprendido de este trabajo es que al finalizar cada sesión, independientemente del aprendizaje que están haciendo para su futuro laboral, es el poder contactar con otras personas para hacer redes de contactos. Preguntar a otras personas que no sabían que están en su misma situación, cómo están o que están pensando hacer con su vida y su futuro.

COMPARTE con tus amigos & COLABORA

Sobre el autor

Juanjo Castillo administrator

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.