Con el lema FRONTERA SUR y DESOBEDIENCIA CIVIL hemos estados los días 10 y 11 de Junio en Algeciras celebrando la XXXII Asamblea de Andalucía Acoge.
En un espacio que nos permite profundizar en temas importantes y que a veces el trabajo diario nos impide, hemos tenido la oportunidad a través de tres ponentes excepcionales:
- Helena Maleno, defensora de Derechos Humanos, periodista, escritora e investigadora hispano-marroquí. Nos hablo de la Frontera Sur como una frontera de muerte, una «necrofrontera» donde las personas son mercancías. Nos hablo de las muertes y desaparecidos, más de 11.000 en los últimos cuatro años y de la necesidad de que el estado se implique en la identificación y repatriación o entierro de los muertos.
- Sani Ladam, activista, escritor, educador social, formador intercultural y presidente de la fundación Elín, en Ceuta. Nos habló de su experiencia en los CETIs y en centros de acogida. De la diferencia de trato entre blancos y el resto del mundo en las fronteras, en las solicitudes de asilo, en la migración. Nos hablo de la importancia del proceso de acogida y de como este debe ser respetuoso e individualizado, tiene que responder a la realidad de las personas que llegan.
- Diego Boza Martínez, Profesor de Derecho penal, Universidad de Cádiz, miembro de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía. Nos habló de la sin razón absoluto de los CIEs. Son una aberración jurídica donde se aplica la pena máxima que es la privación de libertad a una persona sin haber cometido ningún delito. Son un sistema disuasorio que no sirve nada mas que para producir sufrimiento en las persona que pasan por ellos.
En una segunda parte, se trabajaron estos temas por talleres y se pusieron en común algunas conclusiones que se irán trabajando a lo largo de este año.
En la segunda parte hemos trabajado sobre aspectos económicos de la federación y se han elegido los cargos que formarán la nueva Junta Directiva y la dirección general.
La Asamblea ha terminado con una concentración enfrente del CIE (Centro de Internamiento de Extranjeros) de Algeciras donde hemos guardado un segundo por la 3 últimas muertes en nuestro Mediterráneo cercano (Ceuta y Adra) y posteriormente se ha leído un manifiesto solicitando el cierre del CIE de Algeciras y de todos los CIEs del territorio español ya que suponen un sufrimiento enorme para unas personas que no han hecho nada malo.
Desde Almería le damos nuestra mayor enhorabuena a las personas que han hecho posible que tengamos este espacio de encuentro y debate, a todos los cargos entrantes por el compromiso que supone y a los y las salientes por la gran labor que han realizado.
Sobre el autor