Como nos recuerda ACNUR, el 20 de junio de cada año, el mundo conmemora el Día Mundial del Refugiado, una fecha en la que se rinde homenaje a las personas que se han visto forzadas a huir de sus hogares. Estamos en un momento donde hay muchos intereses para desprestigiar a estas personas y criminalizarlas, pero aquellas personas que siguen teniendo un mínimo de corazón o pueden mirar para otro lado y encogerse de hombros ante estos discursos de miedo y odio.
En Almería nos hemos juntados un grupo de ONGs: Almería Acoge – Federación Andalucía Acoge hemos compartido stand con Fundación Cepaim. Había otras ONGs en el espacio Accem, CEAR, Save The Children, Cruz Roja y Movimiento por la Paz para transmitir a las personas que viven en Almería el drama de esta situación y la respuesta en positivo que tenemos la obligación de darles a estas personas que lo han perdido todo y que aquí solo le damos migajas. Hay que apoyar la tarea que se hace y exigir que se eviten las situaciones que llevan a tantas personas a desplazarse de su lugar de origen.
El ambiente a pesar del drama es festivo y alegre usando la música y la danza como forma de expresar la situación que se vive. Ante todo hay ganas de vivir en paz y ser felices.
Sobre el autor