TARDES DE VERANO EN LA FUENTECICA

TARDES DE VERANO EN LA FUENTECICA

El calor no nos para, y en el barrio de la Fuentecica-Quemadero continuamos desarrollando diversas actividades con sus vecinos.

A diferencia de otros veranos, este año se están llevando a cabo durante las tardes, cuando refresca un poco, diferentes actividades para todos los vecinos, desde los más pequeños hasta sus mayores.

Antes de las vacaciones hablamos con los vecinos para conocer sus gustos e intereses de tal manera que nos sirvieran de orientación para el diseño de las actividades. Esto también nos ayudó a hacer un diagnóstico de las necesidades que presentan los diferentes grupos de personas con las que trabajamos en el barrio.

Las actividades que se están realizando son las siguientes:

• Juegos en la calle, en la que participan niñas y niños desde los tres hasta los trece años, si bien está abierta a todo el que quiera unirse. Con esta actividad lo que se pretende, además de divertirnos, es enseñar  a los chicos y chicas a respetar normas, desarrollar habilidades de comunicación y respeto, aprender a trabajar en equipo,… Siempre eligiendo juegos no competitivos, y sí cooperativos, educativos, de cohesión etc.

Esta actividad se realiza todos los miércoles en la plaza Sacromonte, lugar de encuentro, durante las tardes calusorosas, de muchos vecinos del barrio.

• Manualidades en la calle (grupo mujeres), mientras los pequeños juegan, se ha creado un espacio, junto a la plaza mencionada anteriormente, en el que las madres y otras vecinas se que se van sumando, además de realizar diferentes manualidades, aprenden a comprometerse y darle continuidad a lo empezado, a no dejar cosas a medias: ni tareas, ni trabajos, ni iniciativas que se hayan propuesto. Generando, a su vez, en ellas una inquietud para formarse y aprender a educar a sus hijos. Además de ofrecerles otro tipo de alternativas de ocio.
• Grupo de jóvenes “Buscando nuestro futuro”. Un grupo de chicas, de edades comprendidas entre los 14 y 17, que por su edad ya no pueden participar en la Escuela de Verano de la Asociación Almería Acoge, propusieron formar un equipo para realizar actividades durante los meses estivales. El objetivo principal que nos planteamos conseguir, es tratar de enseñarles a construir un proyecto de vida en base a la convivencia, la resolución de conflictos y el desarrollo de valores.
• Apoyo educativo en verano. Actividad dirigida a niños y niñas con algunas asignaturas pendientes y también para aquellos en los que se han detectado problemas de comprensión lectora, sin la cual su avance educativo se hace más difícil. Los objetivos que se persiguen con esta actividad son: aprender a estudiar, mejorar su comprensión lectora y escritura y ayudar a las familias a reflexionar sobre su responsabilidad en el estudio de sus hijos.

Además de estas actividades, seguimos trabajando en  diferentes comunidades de vecinos en las que durante el año se han detectado problemas de convivencia, poca o mala comunicación entre los vecinos, descuido de las zonas comunes, etc. Se trata de intervenciones que se realizan de manera individual y, posteriormente, con todos los vecinos implicados.

Aunque queda mucho camino por recorrer, consideramos muy positiva y acertada la continuidad de las actividades durante los meses de julio y agosto puesto que en septiembre, cuando todo comience a funcionar con normalidad tras las vacaciones, seguiremos estando ahí sin haber perdido el contacto durante los meses de verano con los vecinos de este barrio de Almería.

Parte de este proyecto se financia a través de Fundación  La Caixa

COMPARTE con tus amigos & COLABORA

Sobre el autor

Juanjo Castillo administrator

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.