DÍA ESCOLAR DE LA NO VIOLENCIA Y LA PAZ EN LA FUENTECICA

DÍA ESCOLAR DE LA NO VIOLENCIA Y LA PAZ EN LA FUENTECICA

Desde la asociación Almería Acoge, estamos siempre muy cercanos a los centros educativos. En esta ocasión hemos colaborado con dos centros, el IES Al Ándalus y la Guardería Fuentecica que lleva la Liga Española de la Educación.

Por un lado Almería Acoge colaboró con el IES Al Ándalus en los talleres con motivo del Día Escolar de la No Violencia y la Paz.

Este año hemos trabajado especialmente el tema del conocimiento de las culturas como forma de evitar la violencia por motivos de origen o ideología. De forma más concreta hemos incidido en la promoción del pueblo Gitano y el tema de los refugiados. La sensibilización se ha realizado a través de un stand participativo donde se trataban algunos aspectos destacables del pueblo gitano, se hacian juegos y distintas pruebas, por supuesto no ha faltado un photocall.

Hemos contado también con la experiencia de una mujer siria refugiada que ha contado su experiencia y todo el drama del desplazamiento. También ha hablado de lo importante que es una buena acogida para las personas que, como ella, lo han perdido todo. Ha sido un testimonio muy emotivo y que le ha llegado muy profundo al alumnado.

Junto con esta actividad en la Guardería La Fuentecica, a través del talleres de mujeres que desarrollamos en el barrio, les ofrecimos la posibilidad de organizar algo para el día de la Paz en colaboración con la guarderia. Al grupo le parecio muy buena idea y llevamos un Muro de la Paz, con palabras en español y en árabe defendiendo la importancia de la Paz en el mundo.

Estas actividades forman al alumnado en que la realidad es compleja, las culturas son complejas y que debemos ser transigentes y ser capaces de convivir con distintas formas culturales, esto no es un riesgo sino todo lo contrario, una fortaleza.

 

COMPARTE con tus amigos & COLABORA

Sobre el autor

Juanjo Castillo administrator

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.