Esta artículo podía ser muy corto, de hecho no iba a salir ya que la información la hemos dado a través de las redes sociales: hemos desarrollado una campaña de recogida de alimentos en la puerta de Alcampo del centro comercial Mediterráneo de jueves a sábado. ¿Qué más decir?
Sin embargo la experiencia ha sido tan intensa e interesante que no había más remedio que contarla. Contar lo que ha vivido la gente que ha estado «a pie de puerta», recibiendo los donativos y los comentarios, las anécdotas y las sensaciones. Desde Almería Acoge somos totalmente conscientes de la realidad de muchas familias de nuestra provincia que están pasando por momentos muy duros en lo económico, lo social e incluso en lo personal, agravado por las circunstancias derivadas de la pandemia de la COVID-19, por ello estamos trabajando desde diversos ámbitos sociales para paliar en la medida de nuestras posibilidades esta situación, contando siempre con la enorme solidaridad del pueblo almeriense.
La campaña ha sido un éxito, no solo por la cantidad de alimentos conseguida, que ha superado sin duda las expectativas que nos planteábamos sino por todo lo que significa de solidaridad y de ver que la mayoría de las personas siguen siendo émpaticas con los que más dificultades tiene. Pasó por los carros la persona mayor, se le olvidó usar la bolsa y nos echó de lo que había comprado para ella; el niño que nos dejó una bolsa de «gusanitos», lo más grande para el; las personas que nos preguntaban por cuáles eran los productos más adecuados; los que nos han animado y apoyado diciendo lo importante que era lo que hacíamos; han pasado mujeres y hombres que se han disculpado por no poder aportar más como consecuencia de la situación que tienen, pero querían apoyar con poco, que siempre es mucho. En general ha sido impactante para las personas que han estado allí.
A estas personas también las quiero nombrar, a los voluntarios y voluntarias que han hecho posible esta campaña, pasando horas y horas de pie, cogiendo y atendiendo a las personas de forma individual y siempre con una sonrisa. Personas que han dado su tiempo y su corazón. Esta es la fuerza de la asociación y esta es la fuerza de la participación social, el conjunto de personas que han aportado alimentos, apoyo, tiempo, cariño, corazón. Gracias a los más de 20 voluntarios y voluntarias que han participado en esta recogida
También queremos agradecer a la la Asociación de Alimentos de Andalucía, Landaluz, la Fundación Cajasol y la Fundación La Caixa por organizar la recogida, al centro Alcampo y sus trabajadores y trabajadoras por su colaboración y ayuda en la logística necesaria para el desarrollo de la campaña y a la empresa Vitalplant por su ayuda en la descarga de los 8 palets obtenidos.
Sobre el autor