8 DE MARZO DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

8 DE MARZO DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Almería Acoge quiere felicitar a todas las mujeres en un día como hoy. Un compromiso de Almería Acoge es trabajar por la igualdad real de género. Es un trabajo que se realiza tanto hacia dentro como hacia afuera.

Hacia dentro vigilando siempre la igualdad de genero, una igualdad dialogada entre las personas que forman la asociación. Una igualdad que no permite las dudas ni los resquicios para discriminaciones. Una igualdad que sabemos que está siendo muy costosa de conseguir y que hay que estar apoyando constantemente.

Hacia fuera trabajamos en el mismo sentido. Trabajamo para que muchas mujeres que lo tienen difícil puedan empoderarse o, al menos, comiencen un proceso de descubrir todo lo que pueden aportar. Es difícil, no nos engañemos. Hay muchas culturas machistas, pero que no se nos olvide que la nuestra también tiene mucho que mejorar. Hay que establecer un diálogo inequívoco: ninguna realidad cultural puede estar por encima de la igualdad entre las personas.

Por eso desarrollamos muchas activiades a lo largo de los cursos, pero en este día nos gusta celebrarlo especialmente. Este año hemos hecho algunas actividades.

Por un lado, aprovechando que hemos instalado la exposición ALGUIEN COMO TÚ en el IES AL ÁNDALUS, hemos trabajado con el alumnado el papel de la mujer en su entorno, las experiencias que nos pueden contar. Después les hemos pedido que se fijen especialmente en la mujeres de la exposición y que resalten lo que más les ha llamado la atención. Al final hemos establecido un debate sobre la situación de las mujeres migrantes. Las dificultades que se encuentran, las diferencias culturales, las formas de abrirse paso. Has sido muy enriquecedor, en general se va tomando conciencia de la importancia de la igualdad, aunque seguimos detectando alumnos y alumnas que, por el peso de la sociedad, no terminan de entender la igualdad. Son pocos, pero es un reto el que entiendan este proceso.

También hemos trabajado con vecinas de los barrios de La Fuentecica y del El Puche, mediante una dinámica: “mujeres importantes”; cada mujer ha ido explicando las personas importantes de su vida y los motivos por el cuales lo son. A continuación hemos hablado de cómo se celebra este día en sus respectivos países, como son las relaciones entre hombres y mujeres, y los motivos de la celebración de este día. Entre todas, hemos construido un mural donde hemos escrito frases de igualdad. La actividad ha concluido con el video “yo no soy invisible” realizado por vecinas del barrio de la Fuentecica.

Con los niños y niñas del taller de tareas hemos trabajado una dinámica que hemos llamado: “La figura de la mujer en vuestras vidas”. Cada uno ha ido explicando las mujeres más importantes de sus vidas y los motivos por el cuales lo son. A continuación hemos hablado de las causas de celebración de este día. Entre todos, hemos escrito en cartulinas con la imagen de una flor mensajes de igualdad, para exponerlos en el mural del día de la mujer.

COMPARTE con tus amigos & COLABORA

Sobre el autor

Juanjo Castillo administrator

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.