ALGO SE MUEVE EN LOS ASENTAMIENTOS

ALGO SE MUEVE EN LOS ASENTAMIENTOS

Si hace unos días hablabamos de la visita de Eurodiputados para interesarse por el tema de asentamientos, hoy hablamos de otra visita en el mismo sentido. Nos parece muy importante que algo se mueva en la búsqueda de soluciones para esta lacra y que la solución que se plantee no sea tirarlos sin más y dejar sin respuestas una situación dramática.

En esta ocasión hemos presentado la situación, junto con la Federación Andalucía Acoge y otras organizaciones, a la directora general de Igualdad de Trato, Rita Bosaho y el subdirector general Nicolas Marugán.

En estos días han visitado algunos asentamientos tanto de la zona de Nijar como de la zona de El Ejido. Han conocido de primera mano, a través de usuarios nuestros, las condiciones en las que viven. Han conocido de primera mano todas sus carencias de salud , higiene y agua; los problemas de acceso a viviendas dignas, sus condiciones precarias de trabajo, etc.

Vista del interior de un asentamiento de la provincia de Almería

La sensación en esta visita ha sido positiva, creemos que el conocer de primera mano la situación hace que la sensibilidad a estos temas sea mayor, hemos encontrado empatía hacia las personas que lo están pasando mal. Pero queda una segunda parte: el dar respuesta a ciudadanos que no tienen los mismos derechos que los demás, que viven en una situación totalmente indigna. Soluciones que van desde lo cercano, como puntos de agua o recogida de basura, pasando por el acceso al empadronamiento, que facilita el acceso a otros temas como la sanidad, educación, etc; hasta soluciones de fondo como viviendas accesibles. Todo ello con un fin último, que es la documentación para poder regularizar su situación y salir del pozo de miseria en el que se encuentran.

COMPARTE con tus amigos & COLABORA

Sobre el autor

Juanjo Castillo administrator

3 Comentarios hasta ahora

Margarita BerzalPublicada el9:32 am - May 16, 2021

Soy Margarita , médico madrileña que veranea en Vera.
Suelo bajar a cabo de gata frecuentemente.
Me causa tristeza e indignacion, los asentamientos que se ven de trabajadores entre los mares de plásticos , en unas condiciones infrahumanas .
Como es posible ?
Desconozco si son inmigrantes legales o no , pero son personas .
Que se puede hacer por ellos ? Es legal tenerlos así ? No se podrían construir naves con baños , cuanto menos ?

AliciaPublicada el3:56 pm - Nov 12, 2021

Me identifico mucho con Margarita:

soy veraneante desde niña en Cabo de Gata, y creo que podría haber espacio para implicar a algunos de los vecinos temporales de la zona, como nosotras, a favor de ese mundo paralelo que vemos desde la carretera y que ponen los pelos de punta por el contraste con el que se vive en las playas.

Tal vez una campaña a favor de todas o algunas de las reivindicaciones que señaláis al final de vuestro post, que pueda recoger firmas en época estival en las zonas más turísticas.

Muchas gracias por vuestro trabajo.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.