PARLAMENTARIOS EUROPEOS Y SITUACIÓN EN LOS ASENTAMIENTOS

PARLAMENTARIOS EUROPEOS Y SITUACIÓN EN LOS ASENTAMIENTOS

Como ya informamos en su momento, el año pasado se presento, junto con la Asociación Multicultural Mazagón, una petición al Parlamento Europeo a través de Izquierda Unida por el Grupo de la Izquierda en el Parlamento Europeo.

Hoy nos ha visitado dos Europarlamentarios de este grupo, Sira Rego y Manu Pineda, a los que hemos mostrado en directo la situación de quienes viven en los asentamientos en la provincia de Almería.

Hemos comenzando presentando una pequeña historia de los asentamientos hasta ver como hemos llegado a la situación actual. Hemos trasladado las principales dificultades que hay y, han podido comprobar en directo que la realidad chabolista a la que hacemos referencia en nuestra petición no es ninguna exageración. Hay una enorme dificultad para normalizar la situación debido principalmente a dos impedimentos: uno muy básico que es la obtención del certificado de empadronamiento, que les haría tener acceso a sanidad y otros servicios; y otro, más complejo, pero imprescindible, que es facilitar la regularización de estas personas. Con ambos requisitos, la situación habitacional podría mejorar considerablemente.

Nos sentimos muy contentos con la escucha activa, con la sensibiliad y el respeto que han mostrado por las personas que viven en los asentamientos; y nos quedamos con la sensación de que el ver de primera mano esta situación les dará más energía para promover algún tipo de iniciativa que suponga la mejora de las condiciones de estas personas.

Les agradecemos a ellos y a todo el equipo que ha venido, el interés y el apoyo al trabajo que se realiza en los asentamientos.

La dirección para apoyar la petición está en el siguiente enlace, hay que registrase primero en la página del Parlamento Europeo y luego firmar la petición, os pedimos vuestro apoyo. Debajo tenéis el resumen de la petición.

PETICIÓN ASENTAMIENTOS

La persona peticionaria denuncia la situación en que se encuentran los trabajadores extranjeros que viven en condiciones infrahumanas en multitud de asentamientos chabolistas en distintos municipios de las provincias de Huelva y Almería. La persona peticionaria señala que los trabajadores inmigrantes viven en asentamientos rurales, mal comunicados y sin los mínimos servicios básicos ni equipamientos sociales y se queja por la ausencia de acompañamiento y asesoramiento jurídico a los inmigrantes, que da lugar a situaciones de abuso. La persona peticionaria pone como ejemplo la dificultad de estos trabajadores inmigrantes para obtener el certificado de empadronamiento que les daría acceso a los servicios públicos básicos, así como para obtener el permiso de trabajo. La persona peticionaria considera que es constante la vulneración de la Directiva 2014/36/UE, que regula las condiciones de entrada y estancia de nacionales de terceros países para fines de empleo como trabajadores temporeros y que define los derechos de estos, así como la conculcación de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, en especial en lo que respecta a la dignidad humana, la no discriminación o los derechos del menor. La crisis provocada por la COVID-19 no ha hecho sino agravar la situación de las personas más vulnerables y el deterioro de las condiciones de vida y salud de este colectivo. La persona peticionaria solicita que la Unión Europea dé una respuesta inmediata y firme ante la situación en la que se encuentran los asentamientos en las provincias de Almería y Huelva. La persona peticionaria insta al Gobierno de España, a la Junta de Andalucía y a las administraciones locales implicadas a aplicar la normativa comunitaria de protección de las personas migrantes, así como los derechos recogidos en el TFUE.

COMPARTE con tus amigos & COLABORA

About the author

Juanjo Castillo administrator

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.