Como cada año, a finales de Junio nos reunimos en la sede de Largo Caballero y de forma virtual todas las personas que formamos la Asociación, para celebrar nuestra Asamblea Ordinaria.
En ella, aprobamos el estado de cuentas y la memoria de actividades de 2020; pero más allá de cumplir con lo que prescribe la normativa, estuvimos compartiendo inquietudes. Nuestras Asambleas son sobre todo espacios de encuentro en los que ponemos sobre la mesa situaciones de denuncia, preocupaciones sobre la evolución social, propuestas de trabajo, ideas que poner en práctica, ayudas con las que contamos; todo ello en un ambiente cordial y de cercanía.
En esta ocasión, nuestras preocupaciones se centraron en los tema que estábamos trabajando; devoluciones en caliente, la situación en Canarias y Ceuta, y las respuestas de la Administración ante situaciones concretas que se generan. Para trabajar todos estos temas, contamos con el apoyo de la Federación Andalucía Acoge, que a través de su proyecto para luchar contra los discursos y los delitos de odio, nos ofrece herramientas con las que poder abordar nuestra preocupación en nuestro entorno. Vemos la necesidad de visualizarnos en nuestra ciudad mediante actividades transversales, como la de “Basuraleza”, que el domingo 20/06 nos reunió en la playa del Zapillo para limpiar las playas bajo el lema “Aquí no sobra nadie, lo que sobra es basura”. También proponemos algún otro espacio de difusión, como la radio, por ejemplo.
¿Cómo actuar ante los discursos de odio? Por una parte con actividades de visualización; por otra, formándonos.
Como para ambas iniciativas contamos con el apoyo de la federación, recordamos que acaban de aprobar los nuevos estatutos, que somos miembros activos de la misma, validamos nuestra propuesta de representantes en en Equipo que forman, y animamos a participar a los socios/as en la Asamblea que se celebrará en otoño en Huelva, coincidiendo con el 30 aniversario de la Federación.
Sobre el autor