La educación en valores es siempre un pilar de nuestro trabajo. Después de un tiempo de preparación, para conmemorar el día del medio ambiente, que se celebra todos los 5 de Junio, desde el programa JEM +18 se realizó una actividad con los jóvenes de las casas y los niños y niñas del barrio de las doscientas viviendas de Roquetas de mar.
En el emblemático espacio de la Plaza de Andalucía se organizaron diferentes actividades con idea de ir trabajando conciencia sobre reciclaje.
A través de la realización de juegos relacionados con el medio ambiente se trabajaron conceptos importantes sobre la importancia de preservar el medio ambiente y cómo cada uno desde lo pequeño, podemos colaborar en esta tarea.
En primer lugar, los niños y niñas, guiados por los jóvenes del programa +18, se organizaron en 2 grupos para hacer un juego de relevos en el que tenían que colocar cada objeto en el contenedor que le correspondía. Posteriormente, manteniendo esos dos grupos, decoraron con dibujos relacionados con el medio ambiente el cartel que habían preparado los jóvenes del programa con anterioridad, destacando las 3 erres: reducir, reciclar y reutilizar. Dentro de esta idea se destacó, frente a un mundo que a veces consume sin conciencia, la necesidad de reducir, de un consumo responsable.
Se creó un espacio de convivencia, de compartir, de conocerse, entre los jóvenes, vecinos y vecinas y niños y niñas del barrio promoviendo valores de respeto al medio ambiente, así como los valores de la interculturalidad, la tolerancia y el respeto.
Los jóvenes pertenecen al programa de Inserción Laboral y Social para Jóvenes Inmigrantes que hayan estado bajo medidas del Sistema de Protección Menores. El programa se desarrolla por Andalucía Acoge a través de su entidad Almería Acoge en la provincia de Almería. Dicho programa depende de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía y cuenta con la financiación del Fondo Social Europeo.
Sobre el autor