Este mes nos tocaba a Almería Acoge organizar el Círculo del Silencio. Hace apenas unos días que nos concentrábamos por la muerte de cuatro personas en el estrecho. En esta ocasión, además del Círculo del Silencio hemos tenido que unir otras cuatro nuevas muertes y la catástrofe humanitaria, mejor dicho la falta de humanidad, que lleva a la situación que está el barco Aquarius. Por eso nos hemos vuelto a concentrar y denunciar estas situaciones.
El manifiesto que se leyó fue:
No caben medias tintas. Otras cuatro personas ahogadas el día 9 de junio suman 117 cuerpos rescatados durante este año en el mediterráneo más cercano. Más de 700 personas ahogadas y otras 629 personas en peligro, hacinadas en un barco en la otra parte del mediterráneo, 629 personas a las que dos países europeos, Italia y Malta, han rechazado. Cientos de miles de personas huyendo de sus hogares por el hambre o la guerra, por la injusticia o la pobreza. Ante esta realidad no caben medias tintas. O se está de una parte o se está de la otra. O se está por las personas o se está contra las personas. O se está en la mentira de las patrias, las fronteras, la seguridad como careta de los intereses económicos, o se está en defensa de los derechos humanos, de quienes padecen el exilio, el sufrimiento y la muerte. No caben medias tintas, por eso denunciamos que el gobierno italiano con la catástrofe humanitaria del Aquarius se ha puesto contra las personas y el gobierno español, en esta ocasión, está con las personas.
No caben medias tintas, o se está con quienes miran para otro lado y favorecen acuerdos para condenar a muerte a quienes se ven obligados a huir, fundamentalmente por motivos económicos, o se está por la dignidad de las personas.
Hace muchos años Europa se consagró a tres palabras que todos aplaudimos: igualdad, libertad, fraternidad. Hoy, cada vez que Europa da la espalda a estas personas cerrando sus puertas y sus puertos, esas palabras son una gran mentira, se ha trocado la igualdad en injusticia, la libertad en campos de esclavos pactados en Libia y la fraternidad en genocidio por omisión de socorro.
No caben medias tintas. Por eso nos convocamos continuamente cada vez que fallece alguien gritando en silencio no más muertes para llegar a Europa, por eso nos convocamos mensualmente en un círculo de silencio contra el hambre, contra la injusticia, contra la inhumanidad manifiesta de este mundo opulento y obeso que se siente amenazado por los pobres de la tierra.
Por eso, una vez más reivindicamos, nuestro estatuto de mujeres y hombres dignos, libres, iguales, fraternales, solidarias. Y recitamos de nuevo la poesía de Pilar del Río, que pone palabra y sentimiento a nuestra indignación, nuestra vergüenza y nuestra repulsa. Y juntos manifestamos nuestra reivindicación:
Ante los reiterados naufragios que provocan tantas muertes para llegar a Europa, vecinas y vecinos de Almería mostramos, a nuestros representantes públicos, nuestra más absoluta indignación por la continua repetición de esta injusticia.
Visto que el control de fronteras sirve, fundamentalmente, para que sigan muriendo personas, y ante la inactividad y la falta de sensibilidad que manifiestan mayoritariamente las distintas administraciones, exigimos que se tomen medidas concretas y urgentes para evitar que se vuelva a repetir esta vergüenza, y garantizar la seguridad de las personas que se ven obligadas a migrar.
Exigimos que los distintos gobiernos abran vías seguras de migración para las personas que se ven forzadas a dejar sus casas y familias por causa de las guerras, el hambre y las injusticias.
Exigimos que se hagan todos los esfuerzos necesarios para respetar la memoria de las víctimas, para identificarlas y comunicar la desgracia a sus familiares.
Nuestra sociedad pierde sus valores fundamentales si no reacciona de forma más humana y nuestras administraciones no pueden parecer, ni aparecer, como insensibles a esta dramática situación.
No más muertes para llegar a Europa. Por un Mediterráneo solidario.
Sobre el autor