PREVENCIÓN DE INCENDIOS EN ASENTAMIENTOS CON MANUEL BLANCO

PREVENCIÓN DE INCENDIOS EN ASENTAMIENTOS CON MANUEL BLANCO

Lamentarse cuando ocurre un incendio en un asentamiento que supone la pérdida de lo poco que tienen muchas personas e incluso la pérdida de vidas no nos parece que sea la actitud que se debe tener. Siempre hemos pensado que hay que trabajar previamente para evitar que estas desgracias se produzcan. En este sentido llevamos tiempo dialogando con la administración sobre los peligros de los asentamientos y trabajando para mejorar las condiciones de los mismo e intentar buscar alternativas a esta situación.

Junto con esto creemos que también hay que trabajar dentro de los asentamientos la prevención. En estos caminos hemos tenido el placer de recibir en nuestra sede de Níjar a Manuel Blanco, bombero con muchos años de experiencia además de nadador de rescate. Persona que lleva mucho tiempo trabajando para los demás, de hecho fue uno de los bomberos de la ONG ProemAid que se desplazaron hasta la isla de Lesbos en Grecia para salvar la vida de personas en el Mar Egeo. Personas que intentaban pasar al continente europeo desde Turquía huyendo de los horrores de la guerra, el terrorismo y la falta de medios para poder tener una vida digna.

Manuel Blanco, acompañado del equipo de Almería Acoge Níjar y de María del Mar Viegas de la Federación Andalucía Acoge, se ha desplazado a varios asentamientos del Campo de Níjar para hacer llegar a los/as vecinos/as de los asentamientos una serie de nociones básicas sobre prevención de incendios, tipo y uso de extintores, cómo actuar ante un incendio y pautas a seguir al sufrir una quemadura, a partir de sus propios conocimientos y de la experiencia que tiene en estos campos.

Uno de los grandes problemas que se producen ante un incendio en un asentamiento es el poco tiempo de reacción de las personas que lo habitan, incluso algunas puede que no se encuentre en esos momentos en el asentamiento. El fuego unido a los materiales con los cuales están construidas las chabolas hace que los tiempos para poder actuar y salvar pertenencias tan importantes como documentación sean mínimos. Por ello Manuel ha ofrecido una serie de directrices o estratagemas que podrían ayudar para minimizar este problema.

Os las enunciamos por si pueden ser de ayuda: tener una mochila preparada para en caso de incendio cogerla y alejarla de las llamas o enrollar en una sábana ignífuga los documentos o bien meterlos en una caja metálica y enterrar esta.

Desde Almería Acoge le damos las gracias por su predisposición para venir hasta aquí y aportar sus conocimientos sobre la materia así como por seguir ayudando a las personas que más lo necesitan a tener una vida más digna.

COMPARTE con tus amigos & COLABORA

About the author

Juanjo Castillo administrator

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.