DESALOJOS EN EL PUCHE

DESALOJOS EN EL PUCHE

Esta mañana, sin mediar palabra aparece una retro excavadora en el Puche, es una máquina de hierro enorme que sirve para derribar, las hemos visto en la guerra de Gaza.

Salta la alarma porque la máquina no va sola, viene acompañada de la policía. Esto significa que algo se va a hacer. Y, en efecto algo hace, nos dicen que va a «limpiar», y pensamos al principio que van a recoger basura; pero no, es uno de esos giros de nuestro idioma: “limpiar”, magnifica palabra que en este caso se usa para describir un desalojo, ¿qué es lo que se limpia?

Sin mediar, sin dar ninguna alternativa, se disponen a tirar las viviendas de unas personas que, ciertamente merecen algo mejor, pero que al menos tenían «algo» bajo lo que cobijarse. Su único techo desaparece; su vivienda -para nosotros infravivienda- cae bajo la implacable máquina, ante la impotencia y la indignación de los vecinos y vecinas que no entienden por qué se invierte dinero público en derribar estas viviendas cuando hay tanto que arreglar en El Puche.

Seguimos con la misma política: esconder la pobreza, invisibilizarla. Queda muy mal que un país desarrollado como España siga teniendo chabolas, infraviviendas, espacios indignos donde hay personas viviendo. Pero la pobreza está ahí, más o menos escondida pero la tenemos; es una realidad que hay que atajar desde las políticas de vivienda de forma valiente, no escondiendo esta realidad.

Hay que defender la dignidad de las personas. Nosotros creemos que tienen que desaparecer los asentamientos, las chabolas, los garajes utilizados como vivienda, las infraviviendas … pero no ocultando las condiciones en que viven estas personas, sino dándoles una alternativa habitacional.

Seguiremos atentos e informaremos de los pasos que de el Ayuntamiento de Almería en este sentido ya que para hoy se iba a seguir con los desalojos y la «limpieza».

COMPARTE con tus amigos & COLABORA

Sobre el autor

Juanjo Castillo administrator

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.